Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Miscelánea

LUIS HERNANDO DE LARRAMENDI, CABALLERO CARLISTA, POR ALEXANDRA WILHELMSEN

Este caballero carlista era modesto, discreto, diplomático.

LUIS HERNANDO DE LARRAMENDI
image_pdfLEER EN PDF

La noticia triste de la muerte hoy de Luis Hernando de Larramendi  Martínez comienza a difundirse y ya han empezado a aparecer en internet notas en su memoria.  En las semanas venideras habrá muchas publicaciones, entrevistas, misas, y quizás, actos recordándole. 

Luis Hernando de Larramendi era respetado, admirado y muy querido.  Su red de amigos y contactos era vasta.  Hizo mucho bien y docenas y docenas de los conocidos le estaban agradecidos porque les había ayudado a hacer realidad alguno de sus sueños.

Luis Hernando de Larramendi dio un gran impulso a los estudios de la historia del Carlismo.  Nuestra amistad a lo largo de más de tres décadas se desarrolló en ese contexto.  Los dos vehículos o instrumentos  principales impulsados por Luis fueron la revista «Aportes» y la Fundación Hernando de Larramendi.  «Aportes» fue creada en 1986 por dos historiadores, Francisco Asín Remírez de Esparza y Alfonso Bullón de Mendoza, y se sigue publicando hoy.  Francisco Javier de Lizarza y Luis Hernando de Larramendi, dos abogados, ayudaron a los historiadores.  Esta revista daba salida a trabajos de investigación sobre el Carlismo que muchos directores de publicaciones periódicas habrían rechazado por tener poca simpatía al Carlismo. 

La Fundación Hernando de Larramendi fue creada por el padre de Luis, Ignacio, el ejecutivo que convirtió Mapfre en una de las compañías de seguros más importantes del mundo hispanoparlante.  Uno de los objetivos de esta fundación familiar es promover el conocimiento de la historia del Carlismo.  Hasta la fecha el mecenazgo de la institución ha dado lugar a dieciocho concursos y a la publicación de más de treinta libros.  Luis se esmeraba preparando la presentación al público de los libros para que los autores fueran conocidos y las obras difundidas.

Luis Hernando de Larramendi también organizaba reuniones en las que historiadores del Carlismo pudieran compartir sus hallazgos e intercambiar ideas y datos.  El simposio Identidad y Nacionalismo en la España Contemporánea: el Carlismo, 1833-1975 se celebró en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1994.  El anfitrión fue el historiador Stanley G. Payne.  Fue la primera vez que doce eruditos de países diversos se reunieron en Los Estados Unidos para hablar sobre la historia, el pensamiento y la literatura carlista.  Otro simposio fue reciente.  En septiembre de 2021 se conmemoró el centenario del nacimiento de Ignacio de Larramendi en Madrid.  Luis reunió a personalidades del mundo empresarial y del académico.

Este mecenas también ayudó a propulsar la creación del Museo del Carlismo en Estella (Navarra).  A través de la Fundación Hernando de Larramendi sufragó algunos de los gastos de la renovación del edificio antiguo.  Preparó para la Catedral de Trieste (Veneto) folletos para los fieles y turistas explicando el significado del llamado Escorial Carlista, la capilla donde yacen algunos miembros de la rama carlista de la Familia Real Española.  
Luis Hernando de Larramendi fue activo en las fundaciones de Mapfre y en la Acción Social Empresarial.  Le guiaba la doctrina social de la Iglesia así como la gran obra histórica de España en América.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Este caballero carlista era modesto, discreto, diplomático.  Le gustaba crear oportunidades para que otras personas se lucieran y crear puentes para que unos y otros se conocieran, se entendieran, y pudieran colaborar en proyectos positivos.

Puede leer:  Nuevo número (134º) de la revista «Reino de Valencia»

Desde Texas doy el pésame y apoyo moral a la familia.  

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El editor recomienda

Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

Fallece el historiador navarro Tarsicio de Azcona a los 98 años.

Carlismo

El diario de Alfonso de Borbón narra su viaje a Constantinopla, Suez, Egipto y Palestina en la primavera de 1868.

Carlismo

LEER EN PDF El editor recomienda Presentación de “Viaje al Cercano Oriente en 1868”, diario de Alfonso de Borbón VÍDEO: Brindis a la virtud...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box