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Crítica a la escuela digital (extractos)

Imagen con licencia Pixabay
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En el mundo del espectáculo de Blanquier [ministro de Educación del gobierno francés], lo real es sólo un momento de lo falso: el ministro ha defendido repetida e insistentemente las «soluciones digitales», porque sabe hasta qué punto pueden ser poderosas palancas de gestión y mercantilización.

Christophe Cailleaux – Profesor

Por Christophe Cailleaux y Amélie Hart-Hutasse, profesores y activistas.

La publicación de nuestro artículo «El Gran Blanquer te vigila» es una oportunidad para volver a tratar un tema que hemos abordado ampliamente en el libro Critiques de l’école numérique, publicado por Echappée 1. Este libro colectivo y plural ofrece un abanico de contradiscursos que denuncian la digitalización forzada de la educación, desde la primera infancia hasta la universidad. Se trata de repolitizar esta cuestión, de recordar que la toma de posesión digital es el resultado de una serie de elecciones políticas y no tiene nada que ver con el fenómeno ineluctable y casi natural que nos venden los vendedores de la doxa digital. En nuestros dos artículos 2 , destacamos el papel clave del actual Ministro de Educación Nacional en este proceso de digitalización, que está llevando a la desposesión de nuestras profesiones y a la entrega de los servicios públicos a los mercaderes de la educación (EdTech). Sin embargo, J.-M. Blanquer se ha encargado de hacerse pasar por un heraldo antidigital para halagar a una parte de su electorado.

Pero en Francia, ¿el Ministro de Educación no se resiste a aceptar las promesas de la tecnología digital? Durante el debate sobre el uso de los teléfonos móviles en las escuelas, Jean-Michel Blanquer se forjó deliberadamente una imagen de rebelde antidigital. A pesar de los discursos, complacientemente retransmitidos por los medios de comunicación acríticos, nunca se trató de prohibir el uso de los teléfonos inteligentes en las aulas, sino, por el contrario, de regularlo, como se estipula en el propio texto de la ley 3. Blanquer, como gran prestidigitador macronista, es de hecho un partidario convencido, si no fanático, de ciertas tecnologías digitales y EdTech. El ministro ha mostrado repetidamente su interés por la inteligencia artificial y la robótica. (…) Ha defendido las evaluaciones estandarizadas, desde la escuela primaria hasta la secundaria, mediante el uso de la tecnología digital, junto con un enfoque algo dogmático de la neurociencia 4. De hecho, estas pruebas están «basadas en una construcción rigurosa y científica» y se basan en los trabajos del Consejo Científico de la Educación (CSEN). Esta última, creada en enero de 2018 por Blanquer, tiene la misión de poner en práctica «lo mejor de los conocimientos establecidos por la comunidad científica» utilizando «las herramientas pedagógicas más apropiadas para nuestra época «5. Está dirigida por el neurocientífico Stanislas Dehaene, profesor del Collège de France y experto en el aprendizaje de los niños, especialmente a través de la tecnología digital 6. Con su equipo de investigación, Dehaene ha creado un software para el aprendizaje de la aritmética básica. En perfecta coherencia, Blanquer ha mostrado repetidamente su interés por la inteligencia artificial y la robótica, retomando el vocabulario de Dehaene casi palabra por palabra. Así, en diciembre de 2018, durante el «Assises pour l’AI à l’école» organizado en el Instituto de Francia, el ministro lanzó:

«Tenemos a través de la IA la oportunidad de pasar a una visión completamente diferente de la evaluación para la comprensión y el dominio de las habilidades estudiadas tanto en términos de conocimientos y saberes como de habilidades interpersonales, para la memorización de habilidades, a través del uso de técnicas de anclaje memorial diferenciado y ahí también el potencial es considerable, creo que se tratará hoy, pero también para el compromiso y la atención en la actividad. La posibilidad de recopilar los errores más comunes y las respuestas a los mismos permite prever la creación de un compañero digital para el estudiante. Estamos decididamente comprometidos con la investigación en esta dirección con vistas a la difusión de la inteligencia artificial en las escuelas, como socio y asesor en todo el proceso de escolarización, además del profesor” 7.

A continuación, ilustra su punto de vista con el avatar Jules, un agente conversacional que se supone que responde a las preguntas de los alumnos en el contexto de la ayuda a los deberes 8 . En realidad, se trata de legitimar la medida «Devoirs Faits» del Ministro, que se presentó como «tiempo de estudio acompañado» en las escuelas 9 . Sin embargo, esta medida no ha sido apoyada por ninguna creación de puestos y el avatar Jules está ahí para compensar este pequeño problema. La debilidad del marco humano se sortea con la acumulación de datos y análisis cuantitativos. Más allá del ahorro de puestos, la idea es probar una forma de automatización de la evaluación y la corrección pedagógica, transfiriendo los conocimientos y el saber hacer de los profesores a las máquinas, capturando los datos de los alumnos en el proceso. Durante esta intervención, Blanquer sueña sonriente con ser el «Victor Schœlcher de los profesores», viéndose a sí mismo «liberando» a los profesores de la tarea de evaluación gracias a la IA. A su alrededor se iluminan otros rostros: los de los partidarios de la EdTech que organizaron estas conferencias para hacer oír su voz y, una vez más, posicionarse como actores legítimos en el ámbito educativo. Bajo la apariencia de una asociación (I.A. pour l’école), es en realidad el lobby empresarial Entrepreneur pour l’école el que actúa10. La presencia en el podio de numerosas empresas emergentes, de evangelistas de la EdTech como Emmanuel Davidenkoff, o de Marie-Christine Levet, de Educapital, no hace más que evidenciar el mensaje y hacer más edificante la visita del ministro y de su «director digital para la educación», Jean-Marc Merriaux.

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Jean-Marie Blanquer es, por tanto, un ferviente partidario de la tecnología, al menos en la medida en que ésta conlleva una alteración de los servicios públicos y un potencial de crecimiento económico.

Puede leer:  En contra de la “Neuroeducación”

C. Cailleaux, «La EdTech à l’assaut de l’éducation», en Critiques de l’école numérique, L’Échappée, pp. 92-94.

Notas del artículo original en francés: 

Fuente : Este artículo se publicó originalmente en francés en https://blogs.mediapart.fr/christophe-cailleaux/blog/130220/critiques-de-lecole-numerique-extraits-1 Traducido por Carlos X. Blanco.

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