Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Celebración en Lliria de la fiesta de la Santa Cruz

El pasado viernes, 29 de abril tuvo lugar en Lliria la tradicional celebración de la fiesta de la Santa Cruz, fiesta instituida por nuestro augusto rey Don Alfonso Carlos I.

Tras la cena, el presidente del Círculo Cultural San Miguel , don Rafael Perona, abrió el acto con un saludo y le cedió el uso de la palabra al presidente regional de la CTC, don Antonio Riera, desplazado desde Alicante, que presentó al pregonero de la Cruz de 2022, el ex consejero de la CTC don José Miguel Orts, repasando su currículum.

A continuación publicamos unas fotografías del acto y el pregón pronunciado por don José Miguel Orts:

En el centro D. José Miguel Orts, quien procedió a la exaltación de la Santa Cruz. A su izquierda el presidente del círculo San Miguel, don Rafael Perona, y a su derecha D. Antonio Riera, presidente regional de la CTC
Los asistentes, en la sala de Juntas de la entidad edetana
La fachada del círculo, con la cruz floral presidiendo la misma

PREGÓN DE LA CRUZ 2022Anunciosabout:blankINFORMA SOBRE ESTE ANUNCIOPRIVACIDAD

CÍRCULO CULTURAL SAN MIGUEL

LLÍRIA

Señor Presidente del Círculo Cultural Católico San Miguel.

Señor Presidente de la Junta Carlista del Reino de Valencia.

Señor Presidente del Círculo Cultural Aparisi y Gujarro.

Correligionarios y amigos todos que venís a vivir la inolvidable experiencia de la Vigilia de la Cruz en el Casino Carlista de Liria:

La tradición de honrar la Santa Cruz en esta casa se remonta a los tiempos de Don Alfonso Carlos I, en plena II República. Cuanto más arreciaba la cristofobia, tanto más resaltaban los carlistas la Santa Cruz como símbolo de la redención de la humanidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En estas veladas se cenaba, se rezaba, se cantaba. Con una actitud de fe viva, sencilla, sin profundidades teológicas.

Hoy me voy a limitar a recordar los pregones de los últimos diez años recurriendo a los anuncios y reseñas del boletín devenido revista REINO DE VALENCIA. Desde 2012 he tratado de ayudar a la Junta del Círculo a organizar estos eventos proponiendo a los sucesivos ponentes.

Por indicación de Pepe Romero Moros iniciamos el formato actual del Pregón de la Cruz, con una disertación a cargo de un orador invitado, la cena y los cánticos.

Los dos últimos años, el maldito Covid, trastocó todo y nos quedamos sin Pregón, pero con las huellas en nuestras vidas de la triste experiencia de la pandemia.

Este año en que, gracias a Dios, reemprendemos esta tradición, he de agradecer al Círculo San Miguel que se haya acordado de mí para disfrutar con los carlistas de Liria y con los amigos de los carlistas de Liria de esta velada tan entrañable.

En la casa de los carlistas de Liria estoy en mi casa. Aquí he crecido y aquí me he hecho viejo, entre recuerdos impagables. Desde el tío Olegario a Pepe Romero Ferrer, Miguel Vergara, Alonso, Salvador, mis amigas Finita Yuste, Conchín Vergara, y tantos otros… Al entrar en el Círculo Carlista uno se sabe en lugar de algún modo sagrado. Así que tomo agua bendita y me acojo a vuestra benevolencia. Perdonadme si no estoy a la altura de los amigos que han ocupado esta tribuna.

Antes de evocar estos recuerdos, bucearemos en el tiempo con unos pocos datos sobre la misión, que hoy por hoy, ocupan mi tiempo y las pocas energías que me quedan: REINO DE VALENCIA, nacido boletín del Círculo Aparisi y Guijarro y convertido en revista editada por los Círculos Tradicionalistas Valencianos.

REINO DE VALENCIA tiene padres y abuelos. Precisamente en el Archivo Histórico del Círculo San Miguel, están las colecciones de El Tradicionalista, Avant, Clarín, Resurgir, títulos de publicaciones valencianas carlistas clandestinas. El gran Pepe Romero Ferrer, en complicidad con José Ángel Zubiaur Alegre, editaba “El Fuerista”, que llegaba a Navarra camuflado entre cajas de naranjas… Y las máquinas de imprimir se escondían en las oficinas del Juzgado de Liria…

Los precedentes legales inmediatos de REINO DE VALENCIA fueron el Boletín A.G. (Aparisi y Guijarro) (1969 – 1978) y la revista TODOS/TOTS de A.G. (1981 – 1984) que llegó a venderse en los quioscos. Uno de sus números monográficos fue obra -¡cómo no!- de Pepe Romero y dedicado a Liria.

Con la cabecera de REINO DE VALENCIA (marzo – abril 1994 a marzo . abril de 2022) se pasó de un pliego de 4 páginas a una publicación a todo color de 40 páginas. En ella dejaron huella Eduardo Chuliá Vicent, Luis Pérez Domingo, Cristóbal Castán Ferrer y un montón de colaboradores, entre los que cabe destacar en su casa, a los Romero, padre e hijo.

REINO DE VALENCIA ha conocido varios formatos debidos a varios diseñadores: Luis Pérez Domingo, María Ángeles Murillo, Borja Hernández López, Toni Riera, Carlos Pérez-Roldán y Francesca Benito y Jenniffer Alfonzo Pulido, en la fase actual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En sus últimos formatos REINO DE VALENCIA se ha convertido en publicación digital. La mayoría de sus nuevos lectores y colaboradores proceden de las redes sociales, sobre todo Linkedin y Facebook. Esta nueva faceta de Internet nos ha hecho llegar a todo el mundo. Tenemos corresponsales en muchos de los países de Hispanoamérica, en EE. UU., varios países europeos, Turquía, Hong Kong, etc. Hemos de hacer constar la ayuda recibida de la Asociación Editorial Tradicionalista, que edita también Tradición Viva.

Y hemos de agradecer el tiempo en que el nombre del Círculo Cultural San Miguel ha aparecido como coeditor en la cabecera de la revista.

Y reiteramos que Liria y el Círculo San Miguel siempre son bienvenidos en REINO DE VALENCIA.

2012

Don Salvador Aulló

Cuando estrenamos el formato, en 2012, tuvimos cartel de lujo: Salvador Aulló y Santiago Arellano, de Tafalla y de Cizur Mayor, en Navarra. Salvador, veterano de los tiempos de primavera del Carlismo, en los sesenta del siglo pasado, era conocido por los carlistas de Liria por haber movilizado con sus 7 hijos a media España para ayudar económicamente al Círculo Carlista, por una denuncia sobre detalles de las cocinas del restaurante. Entonces acababa de pasar por un trance que transcendió a los telediarios en la sección de sucesos: Marcos, un nieto suyo de 3 años, había fallecido en un accidente en la guardería al meter la cabeza entre los barrotes de una reja de la guardería. ¿Os acordáis?

No pudo venir, pero nos mandó un texto en que nos invitaba a superar la cruz de la división, tan recurrente en la historia carlista, y nos urgía a superarla para que – nos recordaba – “a un Juan III le suceda otro Carlos VII”.

Los oyentes captaron el mensaje y sus aplausos se oyeron en Tafalla.

Ahora nos manda un mensaje que alude al que nos envió en 2012:

Hace 10 años, en esta misma fecha, escribía a los carlistas de Liria contándoles mis deseos y mi petición a la Cruz en la que murió Jesús, a que nos ayudara a encontrar el camino de la unión del Carlismo, que fuéramos capaces de ir «todos juntos en unión», como cantamos en el Oriamendi.

Desde hace 10 años no ha fallado la Cruz, fallamos los carlistas porque si en aquellos tiempos eran unas cuantas «capillas» las que debían unirse, no sólo no nos hemos unido sino que hay más «capillas» todavía.

¿Por qué fallamos los carlistas? Pues porque se no metió el diablo en casa, en forma de Lucifer, y no nos enteramos. Dimos paso y voz a los «hermanos de Caín» sin enterarnos que nos llevaban a un callejón sin salida, disfrazado de «salida perfecta».

No ha fallado el pueblo carlista, aunque esté cada día más mermado. Se nos ha colado Lucifer por la gatera. A este Lucifer es al que debemos ponerle la Cruz de Cristo enfrente para que, espantado, huya a los infiernos. Y se lleve a sus adoradores por delante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

A pesar de lo negativo de los tiempos todavía hay carlistas que luchan y nos dan ejemplo. Como no quiero dejarme a ninguno de los que se lo merecen voy a citar sólo a dos: Javier Barraycoa, que está más prolífico que nunca, y Julio Gómez Bahillo, que nos informa de todo lo que se publica en el mundo, pero que no publican los medios controlados por los «amos del mundo».

Ahí queda eso. Como me lo manda lo transmito.

Don Santiago Arellano

El que sí que estuvo con nosotros fue el Consejero Nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista, Santiago Arellano Hernández, doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto de Enseñanza Media. Había sido Director General de Educación en el Gobierno Foral de Navarra y su labor mereció ser objeto de un atentado por los que hoy nos presentan como “gente de paz”.

Según la Circular Informativa que acompañaba a REINO DE VALENCIA nº 77, de junio-julio-agosto de 2012:

Las notas que trajo se quedaron en su bolsillo y nos dio una lección magistral sobre las consecuencias de la expulsión de Dios de la vida pública y su sustitución por una divinidad impersonal disfrazada de democracia. Nos expuso los fundamentos de la Legitimidad y la Tradición y las diferencias entre el interés general y el bien común. Repasó el papel del Carlismo en la Historia de España y su virtualidad en las circunstancias de 2012. Orejas, rabo y vuelta al ruedo.

Aún hoy lo recuerda con el mensaje que transcribo:

El recuerdo de aquel acto de Pregonero de la Cruz en vuestro Círculo Carlista de Liria me sigue llenando de orgullo y de alegría. Seguro que os hablé con entusiasmo de aspectos fundamentales de nuestro ideario de la Causa de la Tradición. Pero el orgullo y la alegría me rebrota al recordar el testimonio que me disteis en los distintos momentos de aquella tarde, de fidelidad, amor y entrega a un ideal que, por asentarse en sus raíces, es el único que puede devolver a España (a las Españas) a su esplendor perdido. No importa el difícil momento que estamos atravesando.

Me impresiona que desde el inicio de la Causa, que pudiera parecer que tenía como motivación la defensa de la legitimidad de Don Carlos María Isidro, no escribió en su bandera ¡POR EL REY! sino que fue consciente de que, en realidad, se estaba demoliendo a Dios, la Patria, los Fueros y el Rey. Comprendieron, desde el primer momento, que la demolición del Rey Legítimo traería la demolición de la Patria (que el diputado Argüelles, en las Cortes de Cádiz, al aprobar la Constitución del 12 ya había proclamado que, por fin, España tenía Patria, porque, desde entonces, La Patria es la Constitución. A lo que contestó la España tradicional “La Patria son los Fueros”).

Pero más admirable es haberse dado cuenta de que la amenaza más profunda iba contra el mismo Dios, garantía de los que nada tienen y fundamento del orden natural de cada persona y pueblo.

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

Al ver el estado actual de España, en su organización política y en el mismo caos social, me atrevo a deciros que leo como lamento profundo en la bandera que amo NI DIOS, NI PATRIA, NI FUEROS, NI REY. Alzo mis ojos a lo alto, y en este día de exaltación de La Santa Cruz, y al evocar vuestra fidelidad, me viene un halo de esperanza.

La restauración de España comenzará por el restablecimiento de Dios como fundamento de una Patria en que la sociedad esté por encima del Estado, los derechos de personas, sociedades y pueblos por encima de legislaciones arbitrarias y el Rey, como autoridad que ejerce como padre de la Justicia, garantiza el bien común y con ayuda de ministros y Cortes propicia el bienestar y la paz de su pueblo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Desde esta Navarra que tampoco la conoce ni la madre que… me uno de todo corazón y os doy un abrazo de hermano.

2013

D. Ramón María Rodón Guinjoán

El siguiente año, 2013, el orador invitado provenía de Cataluña. Era el abogado tarraconense Ramón María Rodón Guinjoán, con su estilo característico de clásico del Carlismo catalán. Ocupó notables cargos en el organigrama de la Comunión y fue consejero de Don Javier de Borbón. Se doctoró en Historia con una tesis titulada “ Invierno, primavera y otoño del Carlismo (1939 – 1976)”. Fue colaborador de la revista REINO DE VALENCIA. Falleció en 2017. La fundación Ignacio Larramendi me hizo el honor de encargarme el prólogo del libro que contenía la tesis.

Su conferencia fue densa en conceptos:

Lo inadmisible es que una representación ciudadana, fluya por el conducto que fluya, se irrogue la facultad de crear normas atentatorias al Derecho divino, al natural y a los dictados de la recta conciencia. No existen Decreto, Ley o Constitución que puedan destruir aquello que Dios creó para su Gloria y el bien de sus criaturas. Y cuando un gobierno trata de imponerlo cae en la ilegitimidad más absoluta”.

2014

D. Baltasar Bueno Tárrega

En 2014 ocupó esta tribuna un valenciano de Foyos, amigo de esta casa, el periodista Baltasar Bueno Tárrega, que se inició en su carrera profesional como corresponsal de El Pensamiento Navarro y que militaba en la AET, la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas . Desgraciadamente la hoja informativa que acompañaba al nº 87 de REINO DE VALENCIA, sólo incluye el anuncio del Pregón de la Cruz y no la reseña. El siguiente número la omite, pero felicita a Baltasar por su brillante tesis doctoral en teología sobre “La procesión del Corpus en Valencia: una catequesis bíblica, visual y urbana”.

Puede leer:  Alfonso Carlos en la celebración de la liberación de Viena de los turcos

He intentado reanudar contacto con Baltasar, pero me ha sido imposible.

2015

D. Javier Muñoz-Pellí

El año 2015, el nº 92 de REINO DE VALENCIA anuncia como Pregonero de la Cruz al sacerdote D. Javier Muñoz-Pellín, del Opus Dei, profesor universitario de Derecho. Y el nº 93 reitera el anuncio, mientras que el 94 nos refiere que el P. Muñoz-Pellín pronunció “un emotivo discurso sobre el significado de las cruces personales y la necesidad de llevar la cruz de Cristo a todos los ámbitos del actuar y del pensar”. Dejó un buen sabor de boca a los participantes en la Vigilia de la Cruz, como antes como capellán celebrante de la santa Misa en el día de los Mártires de la Tradición en Bocairent.

2016

El Pregón del 2016 viene reseñado en el nº 100 de REINO DE VALENCIA: El Círculo San Miguel se vistió de gala para recibir a la hasta ahora única mujer que ha ocupado la tribuna del Pregón: la periodista valenciana María Amparo Peris Pallardó.

Dña. Mª Amparo Peris

Su disertación partió de las hondas raíces prehistóricas de Liria y culminó en sabrosas descripciones de las romerías al monasterio de San Miguel, la fuente inagotable de San Vicente o la tradicional rivalidad entre las bandas de música La Primitiva y la Unión Musical”. La pregonera fue obsequiada con un ramo de flores por el presidente del Círculo, Rafael Perona.

Nuestra amiga María Amparo, alma de los Amigos de la Procesión del Corpus Christi de Valencia, y animadora de todos los saraos culturales y festivos desde Radio Nacional de España en Valencia, nos dejó hace un año y pico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Mi amistad con ella proviene de conseguir que la popular locutora presentara el “I Festival Mundial del Twist” organizado en 1962 por los alumnos de Magisterio de Valencia. Y a través de Baltasar Bueno hacerla presidir la fiesta de las bodas de oro de mi promoción de Magisterio, en Torrent.

Su recuerdo siempre será dulce para quienes tuvimos la dicha de conocerla y tratarla.

2017

En 2017 trajimos a un abogado madrileño importante en la reciente historia del Carlismo, Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna.

D. Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna.

El nº 106 de REINO DE VALENCIA nos recuerda que el ponente fue presentado por su colega profesional José Romero Moros, secretario del Círculo y que “el pregón se centró en las virtualidades del cristianismo como generador de civilización. A punto de celebrar el 40º aniversario del fallecimiento de Don Javier de Borbón, la segunda parte de su disertación estuvo referida a su histórica figura y las lecciones que de su vida privada y pública se desprenden”.

Actualmente Javier Pérez-Roldán es Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista. Le he recordado su paso por Liria y me ha enviado este mensaje para vosotros:

Hace unos años, en el 2017 si no recuerdo mal, los carlistas valencianos me invitaron a realizar el Pregón de la Cruz de Mayo. Y aunque suene a tópico, tal ofrecimiento fue una sorpresa inesperada y un reconocimiento inmerecido, si bien dije que sí, pues para mí era desde luego un acto emocionante, en el sentido literal de la palabra.

Y es que nuestro rey, Alfonso Carlos, ya ordenó a los carlistas, en plena campaña laicista de la II República, que celebráramos en todos nuestros Círculos la Cruz de Mayo, sirviendo la exhibición pública las bonitas cruces floreadas como antídoto, pues es evidente que quien públicamente reverencia la Cruz redentora, no puede dejar de ser escuchado y amparado por el altísimo.

Y el hecho de que en pleno siglo XXI, cuando nos encontramos en una campaña laicista mucho más perversa que la de la Segunda República, pues es más larvada y callada, y por ello más eficaz, todavía el Carlismo mantenga esta Tradición, me hizo emocionarme, pues era una prueba patente de la continuidad del Tradicionalismo.

Muchos pueden considerar este acto menor, o quizá folclórico, pero en cambio, desde mi punto de vista, es de los actos más trascendentes que hoy mantiene vivo el Carlismo valenciano, pues por una parte es mantener un hilo de continuidad con las disposiciones de nuestros reyes, y por otro lado, es un reconocimiento patente de que el fundamento de toda actividad política debe ser la reconstrucción moral de España, que no puede hacerse al margen de la Cruz.

Con este signo vencerás” le indicó Dios a un emperador romano. “Con este signo venceréis”, nos indica hoy igualmente a nosotros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

2018

El año 2018 nuestro pregonero fue el periodista e historiador valenciano, Manuel Juan Ibáñez Ferriol, colaborador de REINO DE VALENCIA. En el número 111 encontramos un amplio resumen de su texto, cuyo núcleo rezaba:

“…somos libres porque, gracias a la Cruz de Cristo, hemos sido liberados hemos sido liberados y se nos ha entregado el bien más preciado, la Cruz y su Mensaje”.

Hoy nos envía su mensaje:

EN LA FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ

Buenas tardes noches a todos los que tenéis en la Cruz de Cristo, el ejemplo firme a seguir a pesar de las dificultades que suele tener la vida, el valle de lágrimas por el que todos tenemos que pasar.

D. Manuel Juan Ibáñez Ferriol

Tuve el gran honor de poder ser pregonero de la Fiesta de la Santa Cruz que celebráis en la ciudad de Liria (Edeta), y guardo gratos recuerdos no solo de vuestro centro, sino de todos los amigos que profesan la Fe y el hermanamiento en la doctrina carlista.

Por razones de salud no puedo acompañaros como hubiera querido. Los diabéticos somos seres especiales ya que el virus de la glucosa nos afecta a muchas partes de nuestro cuerpo como el riñón, el hígado, la circulación, el corazón o la visión.

El avance del padecimiento me ha hecho firme en la Fe, uniéndolo a los dolores de María y del propio Jesús. No me lo tomo como castigo, sino como un camino doloroso que me han puesto y que debe seguir en él con las limitaciones propias que me va marcando. Pero no quiero daros penas, sino alegrías.

Nos encontramos después de haber padecido una pandemia mundial, que nos ha mermado fuerzas, ilusiones y esperanzas. Pero nosotros, somos fuertes ya que nos ponemos al lado de la Santa Cruz. Ahora, padecemos los rigores de la guerra. Un conflicto cruel, al que no vemos su final y su porqué. Esto nos lleva, a tener que soportar una crisis económica de grandes proporciones, en algunos casos a la verdadera ruina, no solo de las familias cercanas sino de todas las españolas, que de manera ejemplar se han sabido “apretar el cinturón” y están siendo el mejor de los ejemplos.

La Cruz nos debe llevar a ser más caritativos y solidarios con el pueblo que sufre, no solo los que vienen desde Ucrania sino de todos los que han sido desplazados de sus lugares de nacimiento vital. A todos ellos nuestra comprensión, oración y apoyo en la medida de las posibilidades personales.

Espero y confío que el año próximo, pueda compartir personalmente con vosotros esta gran efeméride, que no solo es recuerdo sino también homenaje. Tenéis un pregonero de lujo. José Miguel Orts es un ejemplo de amor por la Cruz. Su compromiso con nuestra causa carlista, es encomiable y digno de resaltar, ya que sus firmes convicciones le hacen poseedor de un gran mérito: ser un cristiano ejemplar. Aprovechad sus palabras, que serán toda una lección de amor a Dios, al Rey, a la Patria y a los Fueros. Feliz Noche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Vuestro amigo.

Manuel J. Ibáñez Ferriol.

2019

Por intermedio de Baltasar Bueno, tuvimos la suerte de localizar en Valencia al abogado Carlos Verdú Sancho, que aceptó con entusiasmo el encargo de pronunciar el último Pregón de la Cruz. Último porque nadie podía prever que ni el 2020 ni en 2021 tuviéramos que dejar en suspenso esta tradición como tantas otras.

D. Carlos Verdú Sancho

El nº 117 de REINO DE VALENCIA anunciaba el evento y el nº 118 se hacía eco ampliamente del mismo, publicando íntegramente el texto de su conferencia. El primer dos de mayo en que mi salud no me dejó estar entre vosotros desde el 2012.

Ahora la salud de Carlos Verdú le retiene en casa. En su página de Facebook una nota firmada por él y su esposa, fechada el 23 de marzo, da cuenta de una misa de acción de gracias por las noticias médicas sobre el proceso canceroso que aqueja a nuestro amigo.

Hace tres años, después de recordar sus vínculos familiares con el Círculo Carlista de Liria y con la Comunión Tradicionalista – la Historia de la Lealtad- dio el ponente una lección magistral sobre la Cruz, sus antecedentes como instrumento de ejecución de delincuentes, vedada a los ciudadanos romanos en los tiempos de Cristo e incluso excluida del Talmud.

Desfilan en su discurso Constantino, Santa Helena, Magencio, la asunción por el cristianismo de la cruz como símbolo, las festividades de la invención o descubrimiento de la santa Cruz (3 de mayo) y su exaltación el 14 de septiembre, en que se rememora la recuperación de la Cruz por Heráclito en 628 de manos de los persas.

Termina su pregón con un poema que nos sirve a nosotros también de despedida:

Hazme una cruz sencilla, carpintero,

sin añadidos ni ornamentos,

que se vean desnudos los maderos,

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

desnudos y decididamente rectos.

Los brazos en abrazo hacia la tierra.

el ástil disparándose a los cielos.

Que no haya un solo adorno que distraiga

este gesto, este elemento humano

de los dos mandamientos.

Sencilla, sencilla, más sencilla,

hazme una cruz sencilla, carpintero.”

Que actos como éste nos hagan descubrir no sólo la Cruz de Cristo, sino la que cada uno tiene reservada en la vida. Que la amemos como el pasaporte que necesitamos para seguir a Cristo en su calvario y en su Reino.

Que Dios nos enseñe a abrazarnos a nuestra cruz personal para que su peso sea llevadero y no nos aplaste.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Y que la lección de la Cruz y su sombra sea fundamento no solo de la única Iglesia verdadera sino de la civilización que ella ha alumbrado.

Que España recupere su vocación de servicio a la Cruz: en ella encontró su grandeza y fuera de ella su miseria.

Liria, 29 de abril de 2022

José Miguel Orts Timoner

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.