Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Entrevistas

Sobre la renovación de nuestras raíces: David Engels en conversación con Victor Aubert

Es de esperar que la Academia Cristiana siente un precedente que la España católica, Italia o Europa del Este puedan seguir.

image_pdfLEER EN PDF

Por una vez, tengo el privilegio de no lamentar el declive de Occidente, sino de regocijarme por la resistencia a este desarrollo. Me refiero a la iniciativa francesa «Academia Christiana», a cuya conferencia de verano pude asistir en agosto de 2021 en una mansión de Normandía.

Fue un raro placer pasar un fin de semana con pensadores conservadores y jóvenes entusiastas brillantes que encarnan la antítesis de los hombres y mujeres «posthistóricos» que pueblan nuestras ciudades. El mero efecto de estas personas merece ser registrado aquí. Había cientos en buena forma y en la flor de sus vidas que estaban bien versados en las causas y consecuencias de la decadencia cultural. Verlos entrenando artes marciales en las horas de la mañana y asistiendo a la Misa Tridentina y disfrutando de la cocina local por las noches, cantando viejas canciones francesas con una voz fuerte y hablando alegremente sobre el futuro es algo que nunca olvidaré, y deseo, tal vez en vano, que esto pueda repetirse en toda Europa.

Aunque la crisis cultural europea está en algunos aspectos más avanzada en Francia que en otros lugares, tanto el patriotismo como el cristianismo están más profundamente arraigados aquí que, por ejemplo, en Alemania, donde tanto la religión como una conciencia nacional saludable están experimentando actualmente un declive espectacular, tal vez incluso fatal. Sin embargo, es de esperar que la Academia Cristiana siente un precedente que la España católica, Italia o Europa del Este puedan seguir.

Es poco probable que un proyecto de nicho de este tipo atraiga a la población en general, ya que la decadencia de nuestra cultura y la ruptura con la tradición ya están demasiado avanzadas. Pero incluso en el otro lado del espectro político, el número de aquellos que se oponen resuelta y conscientemente al cristianismo y su tradición es relativamente pequeño, incluso si este campo tiene un poder incomparable y desproporcionado. Así que si logramos fortalecer un poco nuestras filas; si podemos demostrar que la decadencia social es el resultado del liberalismo, si podemos educar a los jóvenes a través de la razón y el ejemplo humano, entonces toda esperanza aún no se ha perdido. Entonces, gracias a instituciones como la Academia Christiana, desapercibida para los medios de comunicación, puede surgir una contraimagen al «último hombre» de Nietzsche. A continuación se muestra una entrevista con Victor Aubert, el fundador y director de Academia Christiana, que recientemente dirigí.

ENTREVISTA

Háblame de los orígenes del programa de la Academia Christiana. ¿Cómo empezó?

«El proyecto comenzó en 2013; el año en que se lanzó el movimiento de base ‘Manif pour tous’. El objetivo de la Academia Christiana, creada por cuatro estudiantes, era tan modesto como ambicioso: alentar a las jóvenes generaciones a continuar su educación intelectual y a comprometerse con el bien común. Muchos de nosotros tuvimos la suerte de tener padres activos que podían servir como modelos a seguir para nosotros, o de haber estudiado filosofía, lo que nos había hecho conscientes de la necesidad y la urgencia de servir a los demás. Ante un mundo en ruinas, estábamos convencidos de que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Tuvimos que tomar medidas».

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en los muchos años de trabajo con adultos jóvenes de toda Francia? ¿Hay cosas que no esperabas saber?

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

«Como dijo Christopher Lasch: ‘Desarraigar desarraiga todo excepto la necesidad de raíces’. Esto es importante y ha dado lugar a una creciente demanda de educación y formación. Es interesante que los jóvenes del entorno de la clase trabajadora, que crecieron en el vacío cultural de un Occidente decadente, a menudo muestran el mayor interés y son los más serios en su compromiso. Contrariamente a la imagen que a menudo tenemos de una juventud frívola, muchos jóvenes todavía se esfuerzan por la grandeza y la profundidad. Y en esta búsqueda, a menudo tienen que alejarse de aquellos que no los toman en serio».

En los últimos años, el interés en su programa ha aumentado considerablemente. ¿A qué atribuye esto? ¿Qué le dice esto sobre la sociedad francesa y sobre los jóvenes en general?

«Que yo sepa, somos los únicos que nos dirigimos a los jóvenes y tratamos de ofrecerles algo accesible, atractivo y sustancial: una educación política en un marco cristiano. Aquellos que estuvieron presentes en nuestros primeros eventos ahora tienen sus propias familias, lo que les da cierta credibilidad. A pesar de que la oferta espiritual en Internet, especialmente a través de videos, se ha enriquecido enormemente, nuestra audiencia acude a nosotros sobre todo para encontrar comunidad, hacer amigos y desarrollar un sentido de comunidad».

¿Cuál es tu formación profesional y académica? ¿Qué hacías antes de tu carrera académica?

«Nací en una familia no practicante y crecí en un barrio parisino con una alta proporción de migrantes. Así que no estaba predestinado a fundar la Academia Christiana. Me convertí al catolicismo a la edad de diez años, me distancié de él y regresé a la Iglesia después de una juventud algo inquieta. A la edad de veinte años, entré en el seminario de la Fraternidad de San Pedro, que dejé después de dos años para continuar mis estudios de filosofía en París. Hoy, a la edad de 32 años, soy padre de tres hijos y enseño francés y filosofía en una escuela en Normandía».

Puede leer:  Entrevista a Efrén Pablos García

En todo Occidente, parece haber dos tendencias sorprendentes y contradictorias: un ateísmo agresivo que busca eliminar todo rastro de creencia religiosa del espacio público y, por otro lado, un resurgimiento de la fe religiosa y el interés por la tradición entre los jóvenes. ¿Cómo se explica esto?

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

«La agresividad de las ideologías actuales hace que parezcan casi una religión. Por lo tanto, yo diría que el sentido religioso no ha desaparecido por completo, sino que ha cambiado. Nuevos ídolos han tomado el lugar del dios verdadero: la salud, el medio ambiente, el consumo, y los medios de comunicación y los jueces encarnan al nuevo clero.

«Pero donde hay peligro, el poder de ahorro también crece», dice Hölderlin. El entusiasmo de la generación del 68 no ha producido más niños. Las generaciones más jóvenes están compuestas en gran parte por consumidores individualistas que son ajenos a cualquier forma de participación política o comunitaria. Al mismo tiempo, sin embargo, también hay jóvenes que anhelan las raíces. Desafortunadamente, estos jóvenes se pueden encontrar en las filas de los islamistas militantes y entre los ‘Woken’, pero también, gracias a Dios, en la Academia Christiana».

Algunos conservadores dicen que hemos perdido todo lo valioso y que no queda nada que preservar. En cambio, dicen, necesitamos una renovación cultural y actos de restauración. ¿Qué te parece? ¿Cuál es su diagnóstico de nuestra situación actual?

«La Academia Christiana no tiene una posición oficial sobre este tema, pero obviamente nos estamos esforzando por encontrar soluciones culturales: la lucha cultural como se discute en ‘La opción Benedicta’ de Rod Dreher; la transmisión de viejos conocimientos a las nuevas generaciones, la búsqueda de la autonomía, el arraigo y la comunidad. En este sentido, el libro de David Engel ‘¿Que faire?’ (¿Qué hacer?) un excelente ejemplo de las soluciones que proponemos a nuestros participantes. Personalmente, creo que Europa está dormida y que depende de nosotros «despertar» a nuestros pueblos. Todo tiene que ser reconstruido, y el trabajo comienza con nosotros mismos».

¿Dónde ve a Europa Occidental y Francia en particular en cinco o diez años? ¿Cuáles son las perspectivas para la civilización occidental? ¿Y qué debemos hacer?

«Soy de los que creen en el inevitable colapso de la civilización capitalista. Pero la mayor incógnita es el tiempo. Al igual que Olivier Roy, creo que tenemos que encontrar nuestro sentido de las fronteras si queremos que haya un futuro para Europa y para nuestros hijos. Lo más importante me parece que es encontrar hic y nunc lo que realmente nos hace humanos. Esto, además, es una demanda esencial de nuestra civilización frente a la barbarie, y el camino a seguir debe conducir a través de un renovado sentido de amistad, comunidad, raíces y fe».

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

**************************************************************

La entrevista fue realizada por el Prof. Dr. David Engels. Más información sobre la próxima Universidad de Verano de la Academia Christiana se puede encontrar aquí. La versión original en inglés de este artículo fue publicada en la revista «The European Conservative».

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otros medios
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Podcast

Imaginamos un mundo sin infierno y sin cielo. Un mundo que dejó de diferenciar el bien del mal y acabó difundiendo el vicio y...

Entrevistas

LEER EN PDF Entrevista al organizador del Rosario de Hombres de Sevilla: «España es Tierra de María, y, dentro de ella, Sevilla, es el...

Religión

LEER EN PDF El cardenal Raymond Burke, que se ha caracterizado siempre por ser claro en sus manifestaciones se ha dejado de medias tintas,...

Actualidad

Fallece el historiador navarro Tarsicio de Azcona a los 98 años.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box