Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

La sana y santa tradición eclesial

Debería ser evidente y manifiesta la importancia decisiva de la Tradición viva y del Magisterio de la Iglesia.

Con Licencia Pixabay

Los católicos  basamos nuestra fe y nuestro obrar en la Sagrada Escritura, en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia. De ahí que debamos ser fieles a ese Magisterio,  que es quien interpreta correctamente la Tradición y la Escritura.

Salirse de ahí  es  pecar contra la unidad de la Iglesia. Y el  Señor Jesús  oró al Padre para que todos fuésemos uno en la fe, en la caridad y en la esperanza.

Cuando hablo de  la Tradición  y  del  Magisterio de la Iglesia no me refiero solamente a aquellos puntos o aspectos que más nos pueden gustar,   porque esto no va de gustar o no gustar. Va  de  ser fieles a todo el Cuerpo de la Iglesia,  cuya Cabeza es Nuestro Señor Jesucristo,  el cual no engaña ni puede engañar.

Es evidente la  capital  importancia  que tiene toda la Sagrada Escritura para la vida de los cristianos  y  de la Iglesia en general. Y también debería ser  evidente y manifiesta  la importancia decisiva de la Tradición viva  y  del Magisterio de la Iglesia. Por eso,  para nuestra formación,  es bueno leer, estudiar y meditar toda la Tradición Eclesial  y  no solo lo que en un momento determinado está de moda  o  se estila.

Aunque es cierto que,  según las necesidades y los retos de cada tiempo, a  veces  se ponga más énfasis en unos aspectos que en otros,  pero una  cosa  no  quita  la  otra. ¿Cómo no leer la Didajé,  los escritos de los Padres desde los primeros siglos hasta la actualidad,     cómo no leer a San Agustín,  a  San Anselmo, a Santo Tomás de Aquino,   a  Santa Teresa de Jesús,  a  San Francisco de Asís,  a  Santa Teresa Benedicta de la Cruz,  a  Santa Teresita,   a  los santos y santas de ayer y de hoy?¿Cómo no empaparnos de la  Doctrina de la Iglesia,  que se expresa solemnemente en los Concilios Ecuménicos  o  cuando el Papa habla ex cathedra?¿Cómo no escuchar la voz de las gentes  que buscan un sentido a sus vidas, que buscan el amor verdadero,  la  paz,  la  Salvación,  la   felicidad,  la verdad, la verdadera libertad?

Pongo un ejemplo ilustrativo:   en el prefacio  o  introducción de los documentos del Concilio Vaticano  II    se lee que  el Concilio  recoge  principalmente   la doctrina del Concilio Vaticano  I  y  del  Concilio de Trento,   aunque da a sus documentos un carácter eminentemente pastoral. El  Vaticano II   no hizo  tabla rasa  de la doctrina y la praxis anterior de la Iglesia,    pero  quiso  escuchar a los hombres y mujeres del siglo XX para poder transmitirles una palabra de consuelo,  de luz,  de vida,  de Salvación. Tras los grandes Papas  Juan XXIII  y  Pablo VI,    Dios nos regaló a Juan Pablo I,  al  Magno San Juan Pablo II,  al  Doctor Benedicto XVI, y  desde el año 2013   al   Santo  Padre  Francisco,  actual Obispo de Roma, por quien hemos de orar  tal  y  como insistentemente él mismo nos pide. Y además de orar   le  debemos  obediencia y respeto  por ser el Sucesor de San Pedro,  el  Vicario de Cristo,  el  Dulce Cristo en la tierra. Si los católicos no amamos ni hacemos caso al Papa,¿qué clase de católicos somos?¿Cómo decir que somos plenamente miembros de la Iglesia si no vivimos en comunión  de fe y amor  con el Papa y con los legítimos Pastores del Pueblo de Dios?

Puede leer:  Monseñor Pascal Roland, obispo de Ars-Belley, sobre el coronavirus

Ésta es la verdadera Tradición:   la  que  arranca de Jesucristo  y  luego nos fué transmitida  fielmente  por los Apóstoles  y  sus Sucesores. Y dado que la Iglesia no es un cuerpo muerto,  sino un organismo vivo, que nadie se espante si a veces algunos se pasan de la raya o no llegan. Es necesario  y  bueno  que nos atengamos a la sana y santa  Doctrina de la Iglesia,  que no es invención de ningún hombre,  sino obra de Dios. El Sínodo acerca de la Sinodalidad que,  si Dios quiere,  concluirá en octubre de 2023  nos  ayudará  a  tomar conciencia de que somos  Pueblo de Dios en camino hacia la Casa del Padre,  nuestra definitiva patria,  pues aquí no tenemos morada permanente sino que andamos en busca de la futura, (tal y como afirma el autor de la Carta a los Hebreos).

Vivamos,  pues,  en comunión,  participación  y   misión   todos los miembros de la Iglesia,   haciendo presente en medio del mundo el reinado de Dios, que es Amor  y  quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad. ¡Seamos fieles a Jesucristo y a su santa Iglesia extendida por toda la tierra!
José Vicente Martínez,   Sacerdote.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vicente Martínez, Sacerdote.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.