Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

“Escoda y los carlistas” reeditada por la Asociación Editorial Tradicionalista

“Escoda y los carlistas” es una edición facsímil de la publicada en 1870.

José Benítez Caballero nos describe en su obra «Escoda y los carlistas» la verdadera historia del alzamiento carlista de 1870, también conocido como «la escodada», que se produjo principalmente en las Provincias Vascongadas y La Rioja y fracasó rápidamente, debido a la traición de un oficial del Ejército (Escoda) que fingió haberse aliado a los carlistas para capturar a Don Carlos. Año y medio después de esta intentona, estallaba la tercera guerra carlista, que duraría hasta 1876.

Tras el fallido alzamiento carlista de 1869 por la unidad católica de España, continuó la conspiración legitimista para salvar España, alentada por la inestabilidad del Sexenio Revolucionario. Tras la dimisión de Cabrera, en abril de 1870 tuvo lugar una conferencia carlista en Vevey (Suiza) para reorganizar el partido, y fijar las bases para una futura insurrección. En 1870 y debido a la guerra franco-prusiana, Francia concentró su atención en el norte y quedó abierta la frontera de España, permitiendo una mayor actividad a los carlistas para sus preparativos militares. Al mismo tiempo negociaba Prim la candidatura del masón duque de Aosta para ser designado rey de España.

En estas condiciones tuvo lugar lo que en la historia del carlismo se conoce con el nombre de la escodada. El coronel de carabineros, José Escoda y Canela, íntimo amigo de Prim, se puso en relación con el comandante general carlista Eustaquio Díaz de Rada, para proclamar a Don Carlos con las fuerzas de carabineros y algunas de la Guardia Civil y del Ejército, mediante la entrega de algunos miles de duros, el empleo inmediato a los jefes y oficiales y el pago de una cantidad de armas, firmándose un convenio entre ambos jefes en Sara el 6 de agosto de 1870, debiendo el general carlista unirse con sus fuerzas a las de Escoda y adoptarse disposiciones para que en el mismo día y a ser posible a la misma hora tuviese lugar el alzamiento general de Navarra, señalándose, después de algunas dilaciones por parte de Escoda, la fecha del día 27 para ello. El coronel Escoda pidió a Rada que, para más asegurar el éxito, viniesen con él Don Carlos y otras personalidades, y que trajesen consigo las sumas convenidas.

El día 27 concurrió Escoda a Vera, donde debía sublevarse; pero emboscó parte de su fuerza y puso otra en las casas del pueblo, mandando recado a Rada de que siguiese adelante hasta reunirse con él, mientras disponía fuerzas para envolverle; pero el general carlista, que ya estaba receloso por noticias de sus confidentes, se retiró, no cayendo en el lazo que se le tendía, dirigido a apoderarse a ser posible del propio Don Carlos, y de las cantidades y personalidades carlistas. Aunque se dio contraorden a las partidas preparadas, sin embargo, no se pudo impedir que algunas de las Vascongadas y la Rioja, que no recibieron la contraorden a tiempo, se lanzasen al campo, teniendo algunos encuentros con las fuerzas del Gobierno.

El capitán general de las Vascongadas y Navarra, José Allende Salazar, dictó un bando el mismo día 27 de agosto declarando el estado de guerra en el territorio, castigando con el fusilamiento a todo carlista que fuese encontrado con las armas en la mano, aunque las arrojase al huir o las ocultase, y con deportación a Ultramar el que fuese preso aisladamente, aunque no llevase armas. Con esto hubo numerosas víctimas, emigrando muchos carlistas y siendo presos otros.

Puede leer:  LIBRO: El Frente Polisario. Desde sus orígenes hasta la actualidad

PUEDE COMPRAR LA EDICIÓN FACSÍMIL PULSANDO AQUÍ

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.