Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Fernando III, el Santo

Decir España es decir fe cristiana, es decir cristianismo, es decir Jesucristo.

Escribo estas líneas el 30 de mayo, fiesta litúrgica de San Fernando, nacido alrededor del año 1200. Hijo de Berenguela, reina de Castilla y de Alfonso IX, rey de León.

Dios se sirvió de él para unificar dinásticamente los reinos leonés y castellano, que permanecían divididos desde el año 1157 cuando Alfonso VII, a su muerte, los repartió entre sus hijos los infantes Sancho y Fernando.

Durante el reinado de San Fernando fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz. Al finalizar el reinado de San Fernando, los musulmanes únicamente poseían en Andalucía el reino de Niebla, Tejada y Granada, éste último como feudo castellano.

El futuro Alfonso X fue enviado por San Fernando a la conquista de Murcia. Los musulmanes capitularon y esa región quedó como señorío castellano, tras lo cual Alfonso conquistó las plazas de Mula y Cartagena.
Cuando San Fernando subió al trono en 1217, su reino no rebasaba apenas los 150 mil kms. cuadrados. Y en 1230, al heredar León, obtuvo otros cien mil kms. cuadrados y, a base de conquistas ininterrumpidas, logró hacerse con 120 mil más.
San Fernando trató de reunificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés. Promovió la traducción del Fuero Juzgo y estableció el castellano como lengua oficial de los reinos y de los documentos (anteriormente se hacía en latín)
Amante de la poesía, se conserva de él una cántiga en gallego que compuso en honor de la Virgen María.
Nuestro Fernando mandó levantar las catedrales de Burgos y León. Y en su tiempo el arzobispo Rodrigo inició las obras de la catedral de Toledo. También ordenó edificar muchas iglesias, conventos y hospitales. Asimismo dedicó muchos recursos a la Universidad de Salamanca para que se convirtiera en una de las mejores de Europa.
Se casó dos veces; primero con Beatriz de Suabia (1219) y después con Juana de Ponthieu (1237). En total tuvo 15 hijos.
Fernando vivió siempre santamente y su máximo objetivo era cristianizar todos los reinos y territorios que le correspondían.
Dejó este mundo el 30 de mayo de 1252, hace hoy exactamente 770 años, en el alcázar de Sevilla.
Mandó que le trajeran un Crucifijo para contemplar a Cristo clavado en la Cruz, y también pidió la presencia de su confesor, el obispo de Segovia, quien le dió el Viático.
Recibió la Comunión vestido con un sayal y llevando en el cuello una soga de esparto.
Antes de expirar pronunció la siguiente oración:

“Señor, me diste reinos que no tenía y honra y poder que no merecí. Me diste vida, ésta no durable, cuanto fue tu voluntad. Gracias te doy, Señor, y te devuelvo todo lo que me diste, y te ofrezco mi alma”

Fué enterrado en la catedral de Sevilla, tres días después de su defunción.
Aunque todo el mundo, pequeños y grandes, ya le veneraban como santo, no fue hasta el año 1671 que el Papa Clemente X le canonizó. San Fernando es Patrono de varias ciudades españolas y no españolas y de numerosos pueblos o localidades. También es el Patrón del Arma de Ingenieros y del Ejército de Tierra de España.

No podemos dejar de mencionar que el rey San Fernando pertenecía a la Tercera Orden de San Francisco, lo cual le obligaba más, si cabe, a buscar la santidad propia y la santificación de los demás.
Merece la pena leer detenidamente el libro de F. Ansón: “Fernando III”, de Ed. Palabra, del año 1998.
Le sucedió como rey uno de sus hijos, Alfonso X, llamado el Sabio (1252 – 1284).

Una vez más, como venimos diciendo y argumentando en algunos de estos artículos o colaboraciones escritas, observamos el interés de este rey en vistas a que los diferentes reinos de España fueran liberados del yugo musulmán y recuperasen su identidad cristiana.
Aseguran los historiadores que, desde el siglo I de nuestra era, en España ya hubo cristianos y que la fe en Cristo se extendió rápidamente por el conjunto de la Nación.
A partir del año 711 el territorio español fue ocupado progresivamente y a la fuerza por los musulmanes, pero gracias a Dios, que es quien mueve los hilos de la historia según mejor le parece, el Señor también va haciendo aparecer figuras y permite que ocurran acontecimientos a través de los cuales los diferentes reinos o territorios que conforman España vuelvan o abracen la fe en Cristo.
Ésta ha sido objetivamente nuestra historia, a pesar de que haya algunos (¿muchos?) que no quieran admitirlo y afirmen con toda clase de falsedades que lo que se dió en España fue una guerra de religiones o una imposición del Catolicismo a la fuerza, obligadamente y sin ninguna otra intención más que la de acumular riqueza, dinero y poder.

Puede leer:  Alfonso Carlos I, rey carlista

Ciertamente hubo fallos, como los hay ahora y como los habrá el día de mañana, pues somos frágiles y es bueno que lo reconozcamos; pero de ahí a decir que todo fue una estratagema de la Iglesia para obtener el poder hay una gran distancia o diferencia.
El rey San Fernando es un ejemplo de lo que estoy diciendo: vivió personalmente la santidad propia de su estado y además se esforzó denodadamente por hacer el bien a todos, con la conciencia de que su fe en Jesucristo le obligaba a ello.

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

Tendrían que recordar algunos cómo en diversos lugares de la Península y durante años y años convivieron fieles de las tres religiones monoteístas, es decir: judíos, cristianos y musulmanes.
A veces la convivencia se complicaba, pero entonces se buscaban los medios más adecuados para respetar a cada uno y su propia conciencia.
Sí que es verdad que en otras ocasiones se impuso la ley del más fuerte, con los perjuicios que eso supone para las personas y para los pueblos.
La mayoría de españoles que conocen bien la historia de su país está sanamente orgullosa de ser cristiana, también en la actualidad.
Y si bien es verdad que el número de los católicos practicantes ha descendido en las últimas décadas, también es cierto que más del 50% de la población española se confiesa cristiana.
Hoy la tarea primordial que los cristianos y la Iglesia en general tenemos como vocación y misión propia es EVANGELIZAR, es decir, anunciar con obras y palabras el Evangelio y la Persona de Nuestro Señor Jesucristo, el único Salvador, sin imponer nuestra fe a nadie pero dándola a conocer a los más posibles.

En palabras de San Pablo:
“El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia; no tengo más remedio, y ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Me he hecho todo a todos para ganar, sea como sea, a algunos. Y todo ésto lo hago por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes”
(2ª Cor.)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Decir España es decir fe cristiana, es decir cristianismo, es decir Jesucristo, es decir Evangelio y todo lo que él supone, es decir amor al Papa y a los Pastores de la Iglesia, a todas las personas y a todas las gentes, dando gratis lo que gratis hemos recibido.
Así se fue conformando poco a poco la Tradición Católica y así sigue forjándose todavía hoy en España y fuera de España. Gracias a Dios

José Vicente Martínez, 30 de mayo de 2022, fiesta de San Fernando, rey.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vicente Martínez, Sacerdote.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.