Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Lecciones sobre el ente y el ser

A partir del 5 de julio el Profesor Buela estará dictando el curso de metafísica “Lecciones sobre el ente y el ser”. Lecciones sobre el ente y el ser. 6 clases.

DÍAS Y HORARIO: El curso se compone de 6 clases que van a tener lugar los días martes en el horario de 18 a 19.30 hs (ARG), comenzando el 05/07 y finalizando el 09/08. 

SOBRE EL CURSO : El curso se conforma de 6 clases a cargo del Dr. Alberto Buela. Las mismas se desarrollarán en vivo y constarán de una hora de exposición y media hora final de preguntas y respuestas. Todas las clases están apoyadas en artículos escritos por el Dr. Buela que estarán a disposición de los asistentes. 

SOBRE EL PROFESOR : Licenciado en filosofía (UBA 1972), en 1981 se tiene que ir a Bruselas representando a la entonces CGT (en la clandestinidad). 

Se queda luego en París donde obtiene el título de Licenciado (DEA) y Doctor en filosofía por la Sorbonne (París IV) bajo la dirección del erudito Pierre Aubenque con una tesis sobre el pensamiento metafísico en la ética de Aristóteles. Con motivo de esa tesis Alberto Buela fue el primer traductor al castellano directo de su fuente del Protréptico de Estagirita, publicado por primera vez en 1983. 

Ya de regreso en nuestro país, y vuelta la democracia, comenzó la etapa del pensamiento americano que dura hasta el presente. 

Pensador y autor prolífico, Buela fundó y dirigió desde 1994 a 1999 la primera revista iberoamericana de Metapolítica, de la que es el principal creador y divulgador en Iberoamérica como ciencia interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio de las grandes categorías que condicionan la acción política de los partidos y gobiernos. Actualmente, ha realizado ponencias conjuntas con Aleksandr Dugin y Alain de Benoist, pensadores de reconocimiento mundial. 

SOBRE LA METAFÍSICA : La filosofía encuentra su expresión más cabal en la metafísica y ningún filósofo, ni los que se oponen a la metafísica ni los que la sostienen, negó explícitamente, que su objeto sea el ente mismo, el ον η ον. 

Al existir multiplicidad de entes que conforman lo que llamamos mundo su principal proposición fue Το ον λεγεται πολλαχως= el ente se dice de múltiples maneras. 

Así su estudio abarca tanto a la sustancia como al accidente, al acto como a la potencia, a la materia y la forma, a la causa como al efecto, a la esencia como a la existencia. Estos son los significados fundamentales, el canon de la metafísica, y sin los cuales no se puede hacer. 

Ahora bien, todos los problemas de la metafísica están presentes en su primer problema: la cuestión del ser del ente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Es un saber por sí y no por otro, porque si así lo fuera no sería un saber fundante, sino que estaría fundado en otro. 

Esta disciplina parte siempre de lo más evidente y simple hasta lo más complejo y más oscuro. Así lo primero que cae al entendimiento es aquello que nos mostró Parménides (acmé o flourit 475 a,C) en los albores de la filosofía: que “el ser es”, que “aquello que es, es”. “Lo que es, es y lo que no es, no es”. Y esto se capta, primero y antes que nada, a partir del ser singular. 

Puede leer:  Teoría del disenso

Las cosas, los entes son porque están allí presentes en su determinada singularidad, el problema metafísico surge cuando nos preguntamos porqué las cosas son evidentes y ahí surge el problema de ser del ente. 

Hay que saber que al ser metafísico no llegamos ni por un proceso intelectual ni por una decantación de abstracciones, pues no es ni lógico ni intencional. Llegamos a él por la intuición metafísica o por la vía negativa que nos dice más bien lo que no es (el ser no es el ente), que lo que es. 

DESTINATARIOS: Estudiantes y profesores de filosofía, filósofos y cualquier persona que tenga interés por abordar esta disciplina. 

CONTENIDOS 

  • I.- La metafísica como canon u ontología 
  • a) La sustancia y los accidentes 
  • b) Potencia y Acto 
  • c) Materia y Forma 
  • d) Causa y Efecto 
  • e) Esencia y Existencia 
  • f) Ser=einai= esse 
  • II.- Metafisica y metafísicas 
  • a) Los esotéricos 
  • b) Los negadores 
  • c) Los tergiversadores 
  • III.- Algo sobre metafísica 
  • IV.- La cuestión del ente; despliegue histórico 
  • (de Aristóteles a Heidegger) 
  • V.- La cuestión del ser 
  • a) Ser y estar 
  • b) Ser y causalidad 
  • c) Ser y participación 
  • VI.- ¿Final o profundización de la metafísica?
  • a) Por repleción 
  • b) Por sus trascendentales 

MODALIDAD DE CURSADA : El curso se dictará de forma virtual. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. 48 hs antes del primer encuentro enviaremos el link para ingresar a las clases y los materiales correspondientes. Las clases se grabarán. Quienes no puedan asistir podrán verlas en diferido. 

INSCRIPCIÓN : Para concluir la inscripción es necesario completar el formulario de inscripción, realizar el pago de la cuota y enviarnos el comprobante a escueladisenso@gmail.com – Formulario: https://bit.ly/38Wu4dg 

ARANCELES : Pagos desde Europa: el valor total del curso es de 60 EUR, vía transferencia bancaria. 

DATOS PARA TRANSFERENCIA EN EUROPA 

  • Datos cuenta bancaria: 
  • Titular de cuenta: Céline Demarcq 
  • Número de cuenta: 0000022513Y 
  • IBAN: FR32 3000 2060 3400 0002 2513 Y26 CRLYFRPP 

Una vez realizado el pago, por favor recuerde enviarnos el comprobante para que podamos dejarlo registrado.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Alberto Buela nació en Buenos Aires en 1946. Es un filósofo argentino que ha trabajado sobre tres temas específicos: metapolítica, teoría del disenso y teoría de la virtud. Se destaca como el fundador de la metapolítica en América. Sus trabajos al respecto son múltiples y variados

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Conferencia: El estatismo, los fueros como solución, impartida por #RafaPal y Carlos Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna, director de www.tradicionviva.es

Entrevistas

La cultura en la que vivimos está tan degradada que es muy difícil educar contra corriente cuando el aire que respiramos, que es la...

Cultura

Jóvenes por España ha continuado durante julio y agosto con sus habituales salidas de pobres y ayudando a alguna parroquia que nota el parón...

Cultura

En la Modernidad, una metafísica que cuestione la realidad, es, en el fondo, una rebelión contra Dios.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.