Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Don José Miguel Orts Timoner. In memoriam, por José Fermín Garralda

image_pdfLEER EN PDF

+ Don José Miguel Orts Timoner (1943 – 2022)

Ha fallecido en Valencia esta madrugada nuestro amigo y correligionario José Miguel Orts. Rogamos a todos encomendar su alma al Padre Dios, y también rezar por su querida familia. Ha partido a la Casa del Padre pero se queda muy arraigado en nuestro corazón y en el ejemplo que nos ha dado.

Los días 14 y 15 tendrán lugar los actos religiosos en la ciudad de Valencia. Mañana martes se velarán sus restos mortales en el Tanatorio Municipal de la ciudad en el Camino Viejo de Picassent, próximo al cementerio. El miércoles  se rezará el funeral en la capilla de dicho tanatorio, realizándose el sepelio en el panteón familiar del Cementerio Municipal de Valencia en la calle de Sto. Domingo de Guzmán.

No es momento de realzar por extenso su figura en el ámbito de la pedagogía –que fue su profesión- y en el Carlismo. Otros lo harán muchísimo mejor que nosotros. Otros reunirán sus trabajos, sus escritos científicos y políticos, y sus aspiraciones de todo tipo. A nosotros sólo nos corresponde apoyar nuestra débil memoria para dar alguna respuesta al muchísimo aprecio que teníamos y tenemos por don José Miguel.

Persona muy emotiva, cálida, amable y de muchos amigos, se inició en la profesión como pedagogo, siendo maestro de Enseñanza Primaria (1962), luego licenciado en Pedagogía, para llegar a formar parte del Instituto Ciencias de la Educación de la universidad de Valencia, y como profesor de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la misma (1972-84). De ahí que ha sido persona de saber y autoridad.

Don José Miguel imparte su conferencia en las X Jornadas de la Unidad Católica de España, Zaragoza, 16, 17 y 18-IV-1999. A ellas fue asiduo don Vicente Febrer (Gandía). Foto: JFG1999.

Formó parte activa e incluso estuvo en la Junta de Gobierno del Círculo Cultural Aparisi y Guijarro, una institución cultural muy conocida por todos en Valencia y fuera de ella.

En el Levante de la madre patria común, que es España, fue un firme puntal de la mejor tradición del Reino de Valencia, un puntal de la legitimidad y el Carlismo de siempre, un ejemplo de lealtad, convirtiendo en seña de identidad el amor a Don Javier y su esposa doña Magdalena. Fue vocal de su Junta Regional y luego, en esa etapa, vocal de la Junta Nacional de la Comunión Tradicionalista.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Trabajó como los que más y con éxito, por la unión de los carlistas, alcanzándose la unión de las distintas ramas carlistas en el Congreso de El Escorial de 1986. Ahí estuvo presente José Miguel, del que recordamos perfectamente sus activas intervenciones con Pachi Asin y otros muchos. Recordamos también a don Salvador Ferrando, hombre clarividente, doctrina segura y todo un caballero, a nuestro querido Pepe Monzonís y a tantos otros. Está claro que de la unión nace la fuerza, y la necesidad de ser pacientes con los demás como queremos que lo sean con nosotros. De esto nos enseñó mucho don José Miguel. Está demostrado que la Revolución, que les quiere desunidos, teme a los carlistas unidos.

Desde 1986, José Miguel fue, para los jóvenes carlistas de entonces, un punto de referencia por su agudeza, claridad expositiva, y por conocer los peligros que por exceso o defecto pueden acechar a los carlistas. Podemos leer sus preciosos artículos en los números de Acción Carlista, anterior y posterior al Congreso de unidad de 1986.

Vocal de la Junta de Gobierno de Comunión Tradicionalista Carlista desde el primer momento y durante años, consejero de la misma, sus servicios en la CTC han sido constantes hasta su fallecimiento. Si entre personalidades fuertes, hubo algunas dificultades, él las superó con creces. No era un hombre personalista. Rindió homenaje a la Comunión Tradicionalista Carlista a los treinta años de la unión en 1986. Luego ha sido presidente de la Junta Regional de la CTC en el Reino de Valencia. Está claro que don José Miguel ha sido persona de organización.

Puede leer:  La Expedición Real

Varias veces, y como expresión de ser persona de acción,  se presentó a elecciones generales (2008) y al parlamento Europeo (2014) por la CTC.

Persona prudente y ecuánime de veras, y aunque alguna vez le recuerdo enfadado de verdad, decía que era una delicia estar enamorado del Carlismo –y por ello de los carlistas-, aunque a veces ello acarrease serios disgustos.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Con muchas cualidades para el periodismo, dirigió el boletín Resurgir (Valencia). Fue redactor jefe del boletín Aparisi Guijarro que todos recordamos con afecto (1969-1980), de la revista Todos / Tots (1981-1984), y del extenso Boletín Reino de Valencia (1994-2002). Colaboró en el diario El Pensamiento Navarro, en las revista MontejurraEsfuerzo Común y Quatre Barres…, en el boletín Acción Carlista, la revista Ahora Información, y el digital Tradición Viva y otros de interés.

Escribió con gran acierto y delicadeza el prólogo al libro de Luis Pérez Domingo, 50 años de Carlismo en Valencia. Círculo C. Aparisi y Guijarro (1959-2009) (2010).

Le recuerdo también en su conferencia «La nueva jerarquía europea de valores en la educación española», dentro del tema general: «La europeización de España, factor de su descristianización» (Zaragoza, 16, 17 y 18-IV-1999), dentro de las X Jornadas de la Unidad Católica de España.

Él ha cumplido su cometido como los mejores en esta vida; ahora toca a otros seguir su ejemplo, reunir sus escritos, y hablar de sus afanes y trabajos. No, José Miguel, tu vida no va a caer en el olvido por lo mismo que sabemos muy bien que lo sembrado ya está fructificando. Por supuesto –y lo más importante- tenemos que encomendar a Dios el alma de nuestro hermano, sabiendo que algún día, más cercano de lo que creemos, nos encontraremos en su misma situación. Recemos por él para que él rece por nosotros. Que el coro de ángeles y los mártires de la tradición te guíen hasta las puertas del cielo, y te las abran de par en par. Que Dios te haya llamado y te reciba en su seno.

José Fermín Garralda

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Fermín Garralda Arizcun

Nace en Pamplona en 1958. Historiador con grado de Doctor. Ha cursado sus estudios en la Universidad de Navarra: Licenciado en Geografía e Historia; Grado de Licenciado con la Tesis El Regimiento municipal de Pamplona (1700-1719); Grado de Doctor con la Tesis La administración municipal de Pamplona en el siglo XVIII (1986), en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (1987). Es Diplomado en "Asesoramiento Educativo Familiar", Universidad Complutense de Madrid (2002). Dedicado a la docencia, ha impartido clases en Bachillerato y el Bachillerato Internacional, de donde ha sido coordinador y corrector. Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Ha presentado comunicaciones a numerosos Congresos de Historia como los VII Congresos de Navarra (1988-2010), y otros nacionales e internacionales. Entre sus numerosos trabajos destacan: “El Ayuntamiento y la construcción de la Casa Consistorial de Pamplona del siglo XVIII (1751-1760)” (71 pp.), “La burocracia del Ayuntamiento de Pamplona del siglo XVIII” (73 pp.), “La vida religiosa del Ayuntamiento de Pamplona. Siglos XVIII y XIX” (52 pp.), “El ayuntamiento constitucional de Pamplona como ruptura en los albores de la revolución liberal (1808-1813)” (65 pp.), “Antecedentes de la guerra carlista. Estudio socio-político de Pamplona (1820-1823) (40 pp.), “Confrontación ideológica en los albores de la revolución liberal (…) Santander (1820-1823)” (62 pp.), “Orígenes e ideología del nacionalismo vasco” (83 pp.), “La patria en el pensamiento tradicional español (1874-1923) y el patriotismo constitucional” (101 pp.). Colabora sobre Historia de Navarra, España y Cuba en las Revistas “Príncipe de Viana” (Navarra), “Aportes. Revista de historia contemporánea” (Madrid), “Verbo” (Madrid), y “Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada” (Madrid). Ha colaborado en Enciclopedias: la Gran Enciclopedia Ilustrada del País Vasco (Auñamendi) y el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Centra su investigación en la Navarra del siglo XVIII y los inicios del s. XIX, Santander a comienzos del s. XIX, el Tradicionalismo español, y Cuba a finales del s. XIX. Ha investigado sobre historiografía, la biografía y materias de educación. Imparte conferencias y desarrolla su actividad en el periodismo, por ejemplo en “Siempre P’alante” y “Ahora-Información”. Su Blog de historia se titula “Navarra y Pamplona. España. Cuba” . También publica en medios digitales así en la revista “Arbil” y en "Tradición Viva". Prepara varios trabajos sobre el sentido de la guerra de España en 1936, la relación entre Carlismo y romanticismo, la guerra de Cuba de 1895-98, el quincenal “ La Avalancha ” de Pamplona, Juan Cancio Mena, los Fueros de Navarra antes y al comienzo de la revolución liberal, y una síntesis del Carlismo en Navarra.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

Los que no han pasado la prueba son los políticos en cuestión y la Administración.

Videos

LEER EN PDF Asistieron decenas de personas, para pedir la intercesión de los Mártires por Nigeria y por España, y para que intercedan para...

Carlismo

LEER EN PDF Don Alfonso Triviño de Villalain, de profesión abogado desde últimos años ejercía de verdadero decano de los carlistas madrileños. Fue miembro...

Carlismo

LEER EN PDF La figura de Mauricio de Sivatte y de Bobadilla se nos presenta olvidada por algunos y calumniada o difamada por otros....

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box