Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Religión

El simbolismo del cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Aparentemente, el cuadro que representa a la Virgen del Perpetuo Socorro es uno más de las innúmeras advocaciones a la Madre de Dios. Pero no.

(Gaudium Press) Aparentemente, el cuadro que representa a la Virgen del Perpetuo Socorro es un simple cuadro de una más de las innúmeras devociones a la Santa Madre de Dios, pero si nos detenemos en sus detalles, veremos que esta imagen está llena de simbolismos y significados.

Midiendo 53 por 41,5 centímetros el ícono fue producido en estilo bizantino en madera sobre un fondo dorado.

En la época en que la obra fue ejecutada, durante el Imperio Romano, los artistas utilizaban el oro o simplemente su color para retratar solo las grandes personalidades.

Según la tradición el cuadro fue pintado por un artista hasta hoy desconocido que, a su vez, se inspiró en una pintura atribuida a San Lucas.

El ícono es rico en detalles y a cada uno de ellos es atribuido un significado, una simbología, un mensaje.

He aquí algunos de esos detalles:

  • 1 – Abreviación griega de “Madre de Dios”.
  • 2 – Estrella en el velo de María, la Estrella que nos guía en el mar de la vida hasta el puerto de la salvación.
  • 3 – Abreviatura de “Arcángel San Miguel”.
  • 4 – San Miguel presenta la lanza, la vara con la esponja y el cáliz de las amarguras.
  • 5 – La boca de María es pequeñita, para guardar silencio, y evitar las palabras inútiles.
  • 6 – Túnica roja, distintiva de las vírgenes en el tiempo de Nuestra Señora.
  • 7 – Las manos de Jesús apoyadas en la mano de María, significando que por ella nos vienen todas las gracias.
  • 8 – Manto azul, emblema de las madres en aquella época. María es la Virgen – Madre de Dios.
  • 9 – Corona de Oro – El cuadro original fue coronado en 1867 en agradecimiento de los muchos milagros hechos por Nuestra Señora; se tituló “Perpetuo Socorro”.
  • 10 – Abreviatura de “Arcángel San Gabriel”.
  • 11 – San Gabriel con la cruz y los clavos, instrumentos de la muerte de Jesús.
  • 12 – Los ojos de María, grandes, dirigidos siempre hacia nosotros, a fin de ver todas nuestras necesidades.
  • 13 – Abreviación de “Jesucristo”.
  • 14 – La mano izquierda de María sustentando a Jesús – simboliza la mano del consuelo que María extiende a todos los que a ella recurren en las luchas de la vida.
  • 15 – La sandalia desatada, símbolo tal vez de un pecador unido todavía a Jesús por un hilo – el último – la devoción a Nuestra Señora.

El fondo del cuadro es de oro, de él brillan reflejos cambiantes, matizando las ropas y simbolizando la gloria del paraíso a donde iremos, llevados por el perpetuo socorro de María.

Asustado por la aparición de los dos ángeles, que le muestran instrumentos de su muerte, Jesús corre a los brazos de su Madre, y con tanta prisa que se desató el cordón de la sandalia… Nuestra Señora lo abriga con ternura y el Niño Jesús se siente seguro en los brazos de su Madre. La mirada de Nuestra Señora no se dirige al niño, sino a nosotros – pidiendo a los hombres que eviten el pecado, causa del susto y la muerte de Jesús. Las manos de Jesús están en la mano de María para recordar que Ella es la Medianera de todas las gracias.

Por Emilio Portugal Coutinho

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.
Puede leer:  Un juzgado de Burgos archiva la investigación por maltrato a una joven en varias sesiones de exorcismo

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

¿Qué era tan horrible en la Iglesia anterior al Concilio Vaticano II que su memoria necesita ser borrada y aquellos que sostienen doctrinas que...

Religión

Cuando los santos interpelaban a los reyes.

Actualidad

La fundación católica de derecho pontificio, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), publicó su informe anual sobre la persecución de los cristianos en el...

Religión

El Adviento es el tiempo litúrgico en el que la Iglesia nos prepara para la Navidad. Durante cuatro semanas nos invita a compartir la...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.