Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

El Carlismo no es cesarismo

Por haber desconocido los reyes sus deberes altísimos, cayeron muchos y los demás están por caer…

image_pdfLEER EN PDF

Corría el año 1871 y Emilio Arjona, Secretario de don Carlos, había dirigido una carta al director del periódico «La Esperanza», de Madrid, en relación con la actitud tomada por determinados tradicionalistas en cuanto a un nombramiento real. En esta carta, Arjona, que parece ser escribía en nombre del Rey, decía

«La verdadera doctrina monárquica entraña la obediencia como libre y espontáneo acatamiento a los principios que simboliza el rey; rechaza toda discusión sobre los actos soberanos y no admite ni la duda sobre la perfecta equidad de sus determinaciones…»

A esta carta, inspirada nada menos que por Carlos VII –según aseguran los historiadores-, contestaron cuatro tradicionalistas de pro, los señores Navarro Villoslada, Conde Canga Argüelles, Aparisi y Guijarro y Gabino Tejado, en la siguiente forma:

«Desde mayo acá, Señor, por arte de no sabemos quién, se está verificando en la gobernación del carlismo una transformación dolorosa, que comienza ahora a hacerse pública en la doctrina, y que viene hace tiempo experimentándose en la conducta. La monarquía se retira y se abre paso el cesarismo.»

Y añadían:

«En armonía con esta doctrina cesariana que ha comenzado a salir a la luz, pero ha tiempo está germinando y obrando en algunos, ha sido la conducta seguida por los consejeros de V.M., apareciendo muy a las claras el escaso respeto con que se ha tratado y se está tratando a los hombres, faltándose para con muchos a las justas atenciones o consideraciones que fueron muy conocidas o muy guardadas en los buenos tiempos de la Monarquía Española.»

Para terminar:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

«Esa, Señor, no es la verdadera doctrina monárquica; esas cosas, señor, solo pueden decirse de Dios. Por haber desconocido los reyes sus deberes altísimos, cayeron muchos y los demás están por caer… V.M. siempre quiso ser Rey Cristiano y no César. Y nosotros, pensando y sintiendo como V.M., diremos siempre: Venga el Rey Cristiano y sea bendito: el César, jamás.»

Si esto era así, aplicable al Rey, que en efecto, no podía actuar de manera absolutista ¿cuándo más se aplica al funcionamiento de las Cortes, o de los cuerpos intermedios, o de determinadas organizaciones políticas meramente instrumentales?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  MARCELINO OREJA ELÓSEGUI: Retrato artístico y biográfico de un mártir de la Tradición

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

LEER EN PDF El editor recomienda "El Rey en el Norte" un wargames que reproduce la primera Guerra Carlista Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra....

Carlismo

El Rey en el Norte, es un wargame para 2 jugadores y que reproduce la primera Guerra Carlista que tuvo lugar entre 1833 y...

Carlismo

LEER EN PDF Numerosos miembros de la Asociación Juvenil de Cruz de Borgoña participamos estos dos últimos años, en la Iª y IIª Peregrinación Nuestra Señora...

Carlismo

LEER EN PDF El editor recomienda Por Dios, por la Patria y el Rey. Último arriado Campamento Cruz de Borgoña 2022 VÍDEO: El porqué...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box