Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

El simbolismo perdido de la liturgia

Una vista desde el Triforio de la Catedral de Palencia.

Por ANTHONY ESOLEN

En su reciente cartaDesiderio desideraviel Papa Francisco, deseando ver al mundo católico occidental unido en la apreciación del Novus Ordo, nos ruega que seamos una vez más un pueblo capaz de percibir símbolos. Parece sentir, aunque no lo dice directamente, que el vehículo de un símbolo no es mera y completamente arbitrario. Esto se debe a que las cosas que usamos para símbolos provienen de la mano creadora de Dios, y están imbuidas de su propio poder de significado que podemos aceptar o rechazar, ser enseñados o permanecer ignorantes.

“La liturgia”, dice, se hace con cosas que son exactamente lo contrario de las abstracciones espirituales: pan, vino, aceite, agua, fragancias, fuego, cenizas, roca, telas, colores, cuerpo, palabras, sonidos, silencios, gestos, espacio, movimiento, acción, orden, tiempo, luz. Toda la creación es una manifestación del amor de Dios, y desde que ese mismo amor se manifestó en su plenitud en la cruz de Jesús, toda la creación fue atraída hacia ella. Es toda la creación la que se asume para ponerse al servicio del encuentro con el Verbo: encarnada, crucificada, muerta, resucitada, ascendida al Padre.

Estoy de acuerdo con todo eso, y porque lo hago, encuentro que el Novus Ordo, como se celebra comúnmente, es bastante pálido. No es, como dijo Chesterton del catolicismo, “un bistec espeso, una copa de vino tinto y un buen cigarro”. Es más como carne enlatada y agua embotellada.

No podemos separar fácilmente la Misa de los espacios donde se celebra, que sugieren lo funcional, lo informal y lo cotidiano, como el lunes con algunos adornos añadidos; y esto es cierto incluso cuando el edificio de la iglesia es antiguo pero ha sido renovado, es decir, despojado de gran parte de su poder simbólico. No podemos suplir fácilmente, en nuestra experiencia de la Misa, la falta de preparación solemne, ocasionada por la pérdida de las viejas oraciones, y el salmo “Judica me”, mientras que todos los que nos rodean están llenos de charlas.

No podemos suplir, por la fuerza de la voluntad, la pérdida del Último Evangelio, cuyas poderosas palabras los fieles solían escuchar después del despido. Podemos hacer una vaga conexión mental entre el Tiempo Ordinario antes de la Cuaresma y el Tiempo Ordinario después de Pentecostés, habiendo perdido las estaciones obvias, el Tiempo después de la Epifanía, la Septuagésima y el Tiempo de Pentecostés, que solían ayudar a llenar el año.

Difícilmente podemos separar la Misa de su música. Lo he dicho cien veces: casi toda la música escrita para la Misa en inglés, desde 1965, ha variado, poéticamente, desde lo apenas adecuado hasta lo miserable (“Gather Us In”); no está estructurado musicalmente ni como himnos ni como canciones populares, sino como melodías de espectáculo para solistas; y su teología es a menudo una especie de sentimentalismo herético, con Jesús como novio y todos nosotros los pecadores yendo alegremente al Cielo, sin arrepentimiento, sufrimiento o un temor saludable de juicio; como si el mundo entero fuera una adolescente de buen humor, alegre, muy acariciada y bastante tonta.

Lo que el Santo Padre quiere reconocer por un lado, parece negarlo por el otro. Condena, con razón, el mero intelectualismo, la mera ideología, lo que él llama “abstracciones espirituales”, que asocia con aquellos que están apegados al antiguo rito latino, antes del Vaticano II. El problema es que el modernismo es ineluctablemente ideológico y, por lo tanto, siempre amenaza con suplantar toda forma de devoción religiosa, o asimilarlas a su yo voraz y vacío.

Toma a un hombre de las selvas de Borneo y colócalo ante la pintura de Caravaggio La llamada de San Mateo. No sabrá lo que está pasando, pero lo mirará con asombro, y sentirá que cosas grandes y misteriosas están cerca. Toma al mismo hombre y colócalo ante uno de los grandes trozos de bronce de Henry Moore. Se encogerá de hombros y se alejará. El hecho es que se le debe enseñar a fingir que le gusta y lo entiende.

Llévalo a la Catedral de Salisbury, y pensará que ha venido a la presencia de lo divino, elevándose de las llanuras en poder y gloria, con toda la calidez y maravilla de la creación natural en su estructura orgánica, y todas las variaciones de color y forma naturales en sus materiales. Llévalo a la pulsera de tortura modernista llamada Catedral de Brasilia, y sentirá su frío, su alienación, su negativa agresiva a someterse a las necesidades del hombre o a la gloria de Dios. Si se quiere producir en él el sentimiento pretendido por el arquitecto, debe ser obligado contra su naturaleza y la naturaleza de la cosa frente a él a dar la respuesta ideológica correcta a la pregunta: “¿Qué es esto?”

Puede leer:  PERÚ: El Belén artesano llegado del Perú andino ya está en el Vaticano

Cinco cosas están en juego en el arte simbólico o la acción: la intención de quien da el signo, la comprensión del que recibe el signo, la forma en que el signo actúa, el asunto del signo y el objeto. Significado. Todo debe estar en armonía. Los dos últimos son los más importantes; son inagotables. El agua sigue siendo agua después del bautismo, infinitamente sugerente, y el bautismo, ese ahogamiento ritual que nos limpia, solo puede ser sugerido por el agua y sigue siendo una fuente infinita de misterio y gracia más allá de nuestra capacidad de significar o comprender.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

No podemos simplemente decir: “A significará B. Apréndelo”. Eso es reducir el símbolo a código. Cuando me arrodillo junto a un extraño en el riel de la Comunión, hago algo con mi cuerpo que nunca haré de otra manera, y tiene un significado poderoso a pesar de mis intentos de ignorarlo. No tengo que aprender lo que se supone que significa. Más bien amenaza con vencerme. Cuando el sacerdote levanta las manos en dirección al altar, enfrentándolo como yo lo estoy enfrentando, incluso si soy de los páramos espirituales de una ciudad moderna, siento inmediatamente, tal vez inquietantemente, que hay un Ser más allá de él y de mí, a quien ora; no es que se esté uniendo a mí en un intento de forzar el sentimiento religioso, o de contentarse con una bonhomía religiosamente experimentada.

El Papa advierte contra el esteticismo. Con razón. El esteticismo es a una experiencia plena de belleza como el sentimentalismo es a un sentimiento profundo y genuino. Pero no es esteticismo anhelar la belleza, como no es sentimental anhelar el amor.

Si digo: “Este es un poema pésimo”, la réplica no debe ser que soy un esteta. Debe ser: “No, este es un poema muy fino, y aquí está el por qué”. Ese es un caso difícil de hacer, incluso para cosas bien intencionadas como “Will You Come and Follow Me”. Si digo: “Es ineficaz para nosotros permanecer de pie después de la Comunión, como un signo de solidaridad”, la respuesta no debe ser que estoy nostálgico de lo que solía hacer cuando era niño. Debe ser: “No, esto impresiona al alma humana ordinaria con gran fuerza, y déjame mostrarte que es así”. Otro caso difícil de hacer.

La verdadera belleza, Santo Padre, nos impresiona de inmediato, incluso cuando no sabemos lo que está ante nosotros. Y en las cosas de Dios, siempre debe quedar una infinidad de belleza más allá de lo que podemos captar. No hay sustituto para ello.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en www.crisismagazine.com

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.