El gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó el cierre de un canal de televisión católico en la diócesis de Matagalpa. Esta es la segunda vez, en pocas semanas, que las autoridades toman tal medida contra la Iglesia, acusada de conspirar contra la seguridad del Estado.
En Nicaragua, las relaciones entre la Iglesia católica y los revolucionarios sandinistas no han dejado de ser tempestuosas en los últimos cuarenta y tres años. Desde la crisis política y social desencadenada por la más que dudosa reelección al frente del Estado del exsandinista Daniel Ortega, la Iglesia católica ha sido atacada periódicamente por el poder de turno.
Son innumerables los cócteles molotov lanzados en las iglesias y los sacerdotes vigilados por la policía política, así como los excesos verbales de la pareja presidencial que no duda en llamar a los obispos “terroristas” a las órdenes de las “fuerzas extranjeras”.
La tensión escaló aún más el 28 de junio de 2022: en esa fecha, el Instituto Nicaragüense de Correos y Telecomunicaciones (Telcor) -organismo gubernamental en manos de Daniel Ortega- ordenó a TV Merced, el canal católico de la diócesis de Matagalpa (norte del país), suspender la transmisión.
“Hemos sido informados por la gerencia de Telecable (televisión por suscripción) que, por orden de Telcor, TV Merced ha sido eliminada de su programación”, declararon los funcionarios del canal católico en un comunicado de prensa.
“Durante los últimos nueve años de servicio desde nuestra fundación el 8 de septiembre de 2013, hemos acompañado la misión pastoral de nuestra Iglesia diocesana nicaragüense y universal, llevando el mensaje del Señor y aportando consuelo y esperanza a los ancianos, enfermos y, en términos más generales, a todos los fieles”, agregó el comunicado.
A pesar de la censura impuesta, TV Merced precisó que seguirá “acompañando a nuestro pueblo a través de nuestra cuenta oficial de Facebook y nuestro canal de YouTube”.
El Ordinario de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, condenó el nuevo ataque procedente de la cúpula del estado en un tuit: “Hoy hemos sido informados por Telecable que Telcor nos eliminó de su red. Nos encomendamos a Nuestra Señora”.
El pasado 20 de mayo, Telcor ya había ordenado el cierre de otro medio católico, Canal 51, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pocos días después de que monseñor Álvarez Lagos –quien también es jefe de comunicación de la conferencia episcopal– denunciara las “persecuciones policiales” de las que se considera víctima.
Pero el obispo de Matagalpa mantiene la calma y advierte: “Daniel Ortega quisiera una Iglesia silenciosa, pero aunque la Iglesia calle, las piedras clamarán”.
Fuentes: Infobae/100%Noticias – FSSPX.Actualités
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)