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Viganò: Cancelar la cultura en la Iglesia y la sociedad es impulsada por el odio a Jesucristo

Exhorto a mis hermanos en el episcopado, a los sacerdotes y a todos los fieles a que comprendan este aspecto fundamental de la apostasía actual, porque no podremos hacer ningún bien para convertir a la sociedad civil y restaurar la Corona real a Cristo mientras esa Corona ha sido usurpada por sus enemigos en el seno mismo de la Iglesia.

Mons. Viganò

Por  Carlo Maria Viganò

En un editorial titulado “Cultura cancelada: el eterno sueño gnóstico de volver a empezar desde cero”, aparecido el 30 de junio de 2022 en el Boletín de Doctrina Social de la Iglesia del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân ( aquí ), el arzobispo Giampaolo Crepaldi estigmatizó, con gran claridad de análisis, la “actitud que privilegia lo nuevo sobre lo viejo, que hace coincidir la virtud con la adhesión a las novedades históricas y el pecado con la preservación del pasado”, y que consiste en una sistemática y despiadada damnatio memoriae de todo lo que se opone a la modernidad. El arzobispo de Trieste escribe: “El progreso quiere que todo cambie excepto el progreso mismo, que debe permanecer. El progreso debe preservar el progreso como algo incontestable y nunca criticable, nunca superable, nunca borrable. Lo mismo puede decirse de la revolución: las revoluciones lo cambian todo excepto la realidad inmutable de la revolución, que permanece absoluta. Asimismo, la “cancelación” debe cancelarlo todo, pero la cancelación debe seguir siendo un principio absoluto”.

Esta denuncia pone de relieve el retorno de la gnosis anticristiana , que no por casualidad es aliada “de la Ilustración y la propaganda antirreligiosa de la burguesía protestante de habla inglesa”, fruto de “siglos de desinformación planificada”. A partir de la pseudorreforma luterana, la unidad de la Europa católica fue rota por la herejía del monje alemán y el cisma anglicano, demostrando de manera inequívoca cómo las revoluciones civiles (que podríamos definir como herejías políticas) encuentran su base ideológica en anteriores doctrinas y errores morales.

El valeroso examen del arzobispo Crepaldi se limita, al menos aparentemente, a cancelar la cultura en la sociedad civil, pasando por alto la no menos grave que se ha perseguido con obstinación tetragonal en el seno mismo de la Iglesia católica, a partir del Concilio Vaticano II. Esto confirma que la apostasía de las naciones cristianas, que ha eliminado sistemáticamente cualquier rastro de cristianismo del cuerpo social, necesariamente tenía que ser precedida por una análoga remoción del pasado del cuerpo eclesial, a la que había que acompañar la imposición de lo nuevo como ontológicamente mejor y moralmente superior, independientemente de su base, es decir, independientemente de las intenciones de quienes lo impusieron y, sobre todo, independientemente de cualquier evaluación de sus consecuencias. San Pío X definió el Modernismo como la herejía que deriva de este error filosófico. Cualquier cosa nueva se considera un bien absoluto simplemente porque es nueva.

El Concilio erigió la novedad y el llamado progreso como norma, pero no se limitó a esto: sus arquitectos tuvieron que anular el pasado, porque una simple comparación entre novus y vetus repudia cualquier idea de que lo nuevo es bueno y lo viejo es ser condenado, debido a los resultados de cada uno. La propia reforma litúrgica fue “desinformación planificada”: en primer lugar porque se impuso sobre la base de una engañosa mentira, es decir, que los fieles no comprendían la celebración de los ritos en latín; y en segundo lugar por el hecho de que la lex orandi se convirtió en la expresión de una lex credendieso fue deliberadamente desatado de la ortodoxia católica y, de hecho, lo negó activamente. El principal instrumento de la propaganda progresista y de la culturade la cancelación  que se aplicó en el ámbito eclesial fue la liturgia reformada, al igual que lo hizo la pseudorreforma luterana, que eliminó progresivamente del pueblo cristiano la herencia de la Fe, las tradiciones y la vida cotidiana. gestos que siglos de catolicismo vivido habían impregnado en la vida de los fieles y de las naciones.

La cultura de cancelación es inevitable allí donde lo nuevo debe aceptarse sin crítica, y lo antiguo, descartado como “viejo”, debe olvidarse para que no se cierne sobre el presente como una severa advertencia. Y no es casualidad que la novela 1984 de George Orwell preveía la censura de la información ex post, a posteriori, haciendo correcciones a las noticias pasadas según su cambiante utilidad en el presente. Por otro lado, la simple presencia de un término de comparación, en sí mismo, revela una diferencia que estimula el juicio reflexivo, cuestiona el dogma del progreso y revela tesoros del pasado que hoy nadie sería capaz de replicar, precisamente porque fueron el resultado de un mundo que el presente rechaza a priori .

Pero si en las últimas décadas los seguidores del “progresismo católico” –expresión que en sí misma ya es un oxímoron– se han empeñado en socavar la Tradición y sustituirla por su antítesis, en estos diez años de “pontificado”(N. del Traductor: las comillas son del propio arzobispo) bergogliano ha asumido la cultura de la cancelación. las connotaciones de una furia ideológica, que va desde la ética de situación de Amoris Laetitia al ecologismo neomalthusiano de Laudato Si’ al ecumenismo masónico de Fratelli Tutti , pero también se manifiesta en la descarada eliminación de los signos exteriores, desde las vestiduras litúrgicas hasta las papales. insignias y títulos, e incluso con Traditionis Custodes y Desiderio Desideravi llegando al punto de la anulación sustancial de la Liturgia Apostólica, a la que el Motu Proprio Summorum Pontificum había dado un paréntesis de relativa libertad tras cuarenta años de ostracismo.

Y es Cancelar cultura en todos los sentidos, en cuanto al método de realización, los fines que persigue, la ideología que la sustenta y el denominador común que une a quienes la promueven. Operación subversiva, ciertamente, porque se vale de la autoridad de la Iglesia para destruir la Iglesia, subvirtiendo su propio fin, así como se usurpa la autoridad del Estado contra los intereses de la Nación y el bien común de sus ciudadanos.

“A veces está bien traer un poco de encaje de la abuela, pero solo a veces. Es para rendir homenaje a la abuela, ¿no? Bergoglio dijo [mientras hablaba con un grupo de sacerdotes en junio]. Y lo hizo con la misma superficialidad irreverente que mostraría un ignorante ante una gran obra de arte o una obra maestra literaria. O más bien, como alguien que conoce bien su valor, pero que solo tiene basura y chatarra para ofrecer como alternativa, solo puede recurrir al descrédito y la burla. Liquidar los tesoros inestimables de doctrina y espiritualidad de la liturgia apostólica con simplificaciones de las redes sociales -“la puntilla de la abuela”- traiciona su conciencia de que no tiene argumentos y explica el porqué de tanta intolerancia hacia algo a lo que una persona de buena fe se dejaría llevar. preservar, custodiar y comprender.

Quienes aún persisten en refutar individualmente los “actos de magisterio y gobierno” de Jorge Mario Bergoglio, se niegan a tomar nota de una terrible y dolorosa realidad, que significativamente encuentra su contrapartida en el mundo occidental. Un mundo que, como siempre ha sido el caso, toma su ejemplo de la Iglesia, inspirándose en el pasado en su bondad y siguiéndola hoy en el mal. Y así, de nada sirve rebatir tal o cual documento o declaración, escandalizándose de lo que puede representar con respecto a la tradición católica: Cancelar la cultura–como expresión del pensamiento gnóstico y revolucionario– es ontológicamente enemiga de la razón, antes incluso que enemiga de la Fe. Y quienes denuncian los daños incalculables de esta operación criminal de remoción y condenación del pasado, incluso con la simple demostración del estado desastroso en que han caído parroquias y comunidades religiosas, no parecen darse cuenta de que son precisamente estos daños los que se persiguen a sabiendas. Caen en el mismo engaño de quienes, en el momento de la psicopandemia, se sorprenden de que ante la presencia de graves efectos secundarios y “enfermedades repentinas” obviamente provocadas por el suero experimental, las autoridades sanitarias no prohíban la distribución del suero – llamado vacuna, cuando es obvio que se pretendía reducir la población mundial en un 10-15%, como nos ha explicado el Sr. Gates.

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En realidad, no querer considerar la relación entre causa y efecto es consecuencia del rechazo de todo el sistema lógico y filosófico occidental que es esencialmente aristotélico y tomista. Porque un pensamiento desviado sólo puede ser aceptado en la irracionalidad ciega y la obediencia servil. Aunque, en retrospectiva, los artífices de la revolución tienen un plan muy lúcido y lógico, que sin embargo no pueden declarar abiertamente por ser subversivo y criminal.

La iglesia profunda y el estado profundo se mueven en paralelo y en sincronía, porque lo que los mueve a ambos es el odio a Jesucristo. La matriz anticrística reside en el engaño, que es la marca del Mentiroso: un engaño que comenzó por hacer creer a Adán y Eva que su desobediencia los haría semejantes a Dios, cuando en realidad habían sido creados “a imagen y semejanza de Dios”. precisamente en conformarse libremente al cosmos divino impreso por el Creador en las criaturas y en la creación. Encontramos el mismo engaño al hacernos creer que el hombre puede negar a Dios y rebelarse contra su Santa Ley sin consecuencias, cuando Satanás, en primer lugar, pecando por orgullo, se ha condenado a sí mismo para la eternidad. El mito de la libertad, del cual la licencia y el libertinaje son falsificaciones, es una mentira. El estado laico, que niega el Señorío de Cristo Rey en la sociedad, es una mentira. El ecumenismo, que pone la Verdad de Dios al mismo nivel que el error en nombre de una paz y una fraternidad que no pueden existir fuera de la única Iglesia de Cristo, la Santa Iglesia Católica, es una mentira. Es una mentira haber erigido el progreso como un bien absoluto, porque lo que considera un bien es en realidad un mal que afecta a los individuos ya la sociedad, tanto a la sociedad secular como a la sociedad espiritual.

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Por eso, frente a todas las tonterías bergoglianas, que celebran como indiscutibles los éxitos del Vaticano II y las conquistas de la iglesia posconciliar a pesar de la presencia de una gran crisis, cualquier comentario es superfluo. Lo que se nos vende como el último descubrimiento de la modernidad -desde la ideología de género hasta la ideología de la salud neomaltusiana- es una vieja basura ideológica cuyo único propósito es alejar las almas de Dios, de modo que el dicho «la miseria ama la compañía» se convierte en un resumen adecuado de la mala acción del demonio, que tiene envidia de que a las criaturas dotadas de alma y cuerpo les haya sido concedida por la Providencia la Redención que a los ángeles, como espíritus puros, no les fue concedida. Una Redención realizada por medio de la Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, perpetuada en sus frutos por el Cuerpo Místico de Cristo, la Santa Iglesia.

Bergoglio acusa a las personas de gnosticismo y pelagianismo si no pueden aceptar la idea de un Papa gnóstico y pelagiano, para quien el bien no consiste en conformarse al modelo de perfección que Dios Creador y Redentor nos ha destinado, sino en hacer lo que sea cada uno de nosotros cree que es bueno. Pero esto, al fin y al cabo, no es otra cosa que el pecado de Lucifer, estableciendo su Non Serviam como regla moral.

Monseñor Crepaldi hizo bien en señalar la matriz anticrística de la cultura de la Cancelación. Pero este análisis, que es válido y verdadero respecto a lo que sucede en el mundo civil, debe extenderse también valientemente al mundo católico, en el que la misma matriz anticrística existe indiscutiblemente desde que el Concilio Vaticano II hizo un ídolo del nuevo y transitoria, negando dos mil años de Tradición fundada en la Palabra de Dios y en la enseñanza de los Apóstoles y de los Romanos Pontífices. La furia ideológica de Bergoglio es simplemente la consecuencia lógica de estas premisas, y el hecho de que un masajista pueda diseñar el logo gay-friendly para el Jubileo 2025 ( aquí ) no es más que la última confirmación funesta de una metástasis en curso.

Exhorto a mis hermanos en el episcopado, a los sacerdotes y a todos los fieles a que comprendan este aspecto fundamental de la apostasía actual, porque no podremos hacer ningún bien para convertir a la sociedad civil y restaurar la Corona real a Cristo mientras esa Corona ha sido usurpado por sus enemigos en el seno mismo de la Iglesia.

+ Carlo Maria Viganò, Arzobispo

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