Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Fueros

La Modernidad ha pervertido el sentido original de realidades socio-históricas que, durante siglos, no fueron ningún obstáculo para preservar la unidad nacional.

image_pdfLEER EN PDF

Los Fueros enseguida se asocian con privilegios propios del Antiguo Régimen y, por ende, extraños a los ahora tan cacareados principios de igualdad (igualitarismo, sería lo propio), unidad (ésta entendida al jacobino modo, centralizadamente) e incluso libertad (más bien libertinaje).

Pero, de nuevo, la Modernidad ha pervertido el sentido original de realidades socio-históricas que, durante siglos, no fueron ningún obstáculo para preservar la unidad nacional (merced a la existencia de una empresa común a todos los reinos/regiones que conformaban España como era servir a la Cristiandad Católica) ni tampoco la libertad (hablamos de libertades concretas, garantizadas por costumbres antiguas, no de libertades abstractas, reguladas de manera arbitraria por el Leviatán estatal o por constituciones coyunturales).

De lo que se deduce, pues, que los Fueros nada tienen que ver (por mucho que se empeñen los «nacionalistos» de turno) con las actuales Autonomías ni mucho menos con el separatismo: las primeras, estructuras administrativas que multiplican por 17 el Estado centralista haciéndolo omnipresente en nuestra vida social; y el segundo una degeneración del auténtico foralismo promovido desde el siglo XIX por el Régimen de la Restauración canovista en aras a minar aquí los principales feudos tradicionalistas, a saber, Cataluña y Vascongadas.

En realidad, los Fueros (cuarto principio del Cuatrilema Carlista, junto con Dios-Patria-Rey) designaban el conjunto de costumbres convertidas en leyes de acuerdo al derecho natural (nunca al revés, como ocurre hoy en el derecho positivista) y para con los cuerpos sociales naturales (familias, municipios, gremios) de manera que garantizaran (ejerciendo de intermediarios entre el pueblo y el Estado) el orden y la cohesión social.

Todo ello conculcado por un modelo liberal que, a partir de 1833, ha ido atomizando/disolviendo a la comunidad española frente a la maquinaria estatal, ésa que se legitima bajo la coartada de una falaz aritmética parlamentaria (con una casta partitocrática que mantiene, eso sí, sus privilegios bien aforados) al servicio no del bien común, sino de los espurios intereses de las oligarquías (nacionales e internacionales) que en la época presente nos sojuzgan.

Ricardo Herreras

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Ricardo Herreras
Escrito por

Ricardo Herreras (León, 1972), Licenciado en Historia (2001) y Máster en Literatura Española y Comparada (2014) por la Universidad de León. Autor de "El escapulario de la Virgen del Carmen: entre la devoción religiosa y la creencia popular" (Editorial Punto Didot, 2016).

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

El Rey en el Norte, es un wargame para 2 jugadores y que reproduce la primera Guerra Carlista que tuvo lugar entre 1833 y...

Carlismo

LEER EN PDF Numerosos miembros de la Asociación Juvenil de Cruz de Borgoña participamos estos dos últimos años, en la Iª y IIª Peregrinación Nuestra Señora...

Carlismo

LEER EN PDF El editor recomienda "El Rey en el Norte" un wargames que reproduce la primera Guerra Carlista Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra....

Carlismo

LEER EN PDF Dirección:  C/ Mayor, 15. Cantavieja Teléfono: 964 185 414 / 678 340 228 Correo electrónico: turismocantavieja@gmail.com Web: www.cantaviejaturismo.com El Museo se encuentra en una casa del...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box