(Gaudium Press) Solo tiene 11 líneas, pero el comunicado que acaba de publicar la Santa Sede es de una importancia capital.
Hace pocos minutos aparece en el site del Vaticano una Declaración que ya manifiesta desde el inicio que “con la intención de proteger la libertad del Pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal, aparece necesario aclarar que el ‘Camino Sinodal’ en Alemania no tiene el poder de obligar a los obispos y fieles a adoptar nuevas formas de gobernabilidad y nuevos enfoques de la doctrina y la moral”. (Traducción libre desde el inglés, no hay comunicación oficial aún en español)
Continúa el texto diciendo que “antes de un entendimiento al nivel de la Iglesia universal, no sería lícito nuevas estructuras o doctrinas oficiales en las diócesis, lo cual representaría una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.
La comunicación vaticana recuerda lo dicho por Francisco en su Carta al Pueblo de Dios Peregrino en Alemania en su punto 9, en el sentido de que las Iglesias particulares deben mantener su unión con la Iglesia universal, pues si no “se debilitan, se pudren y mueren”.
Finalmente, la comunicación hace votos para “que las propuestas del Camino de las Iglesias particulares en Alemania converjan con el camino sinodal que está recorriendo la Iglesia universal, para el enriquecimiento mutuo y testimonio de aquella unidad con la que el cuerpo de la Iglesia manifiesta su fidelidad a Cristo el Señor”.
Sería una respuesta vaticana bastante solicitada
Sería esta comunicación una respuesta de la Santa Sede a los ya numerosos pedidos episcopales, que solicitaban una manifestación de la cabeza de la Iglesia a lo que ya se ha bautizado como la deriva del Camino sinodal alemán.
En mayo el Cardenal Raymond Leo Burke solicitaba al Papa la destitución de obispos alemanes heréticos. Poco después el obispo de Tyler, en EE.UU. pedía oraciones para que Francisco atendiera el pedido del Cardenal Burke, y decía que prelados alemanes había “perdido el contacto con Jesucristo”.
En abril pasado el Cardenal George Pell afirmaba que el Papa “tendrá que hablar” contra la “Vía sinodal” alemana. Decía el purpurado australiano que los burócratas que “dominan el Camino Sinodal” y la mayoría de los obispos alemanes, “piensan que adoptando las enseñanzas del mundo que les rodea, van a ayudar a la Iglesia. (…) Están dirigiendo y encarando en la dirección equivocada, están empeorando una mala situación”.
A inicios de abril 70 obispos (después se agregaron otros) de todo el mundo, entre quienes había cuatro cardenales, dirigían una Carta fraterna a los obispos alemanes advirtiendo el peligro de cisma por el curso que estaba siguiendo el Camino sinodal alemán.
Ya en el inicio de la Carta afirmaban estos obispos que “desoyendo al Espíritu Santo y desatendiendo el Evangelio, las acciones del Camino Sinodal socavan la credibilidad de la autoridad de la Iglesia —incluyendo la del Papa Francisco—, la antropología cristiana y la moral sexual, y la verosimilitud de la Escritura”.
Poco después de esta Carta de los obispos el Arzobispo de Denver volvía a dirigirse al presidente del episcopado alemán, preguntando: “¿Por qué [se] debe cambiar la enseñanza católica sobre cuestiones fundamentales de la doctrina y la vida moral porque los obispos alemanes no han enseñado con eficacia ni han gobernado con honestidad?” De hecho, el Camino sinodal alemán ya ha aprobado documentos proponiendo nuevas doctrinas en materia de moral sexual, ordenación sacerdotal de mujeres, y ejercicio del poder dentro de la Iglesia en el sentido democrático.
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