Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

La pastoral juvenil

Cuando el Papa Francisco se refiere a la pastoral de los jóvenes  habla  asimismo de una  Pastoral Popular Juvenil. ¿De qué se trata?
De una pastoral que tiene otro estilo, otros tiempos, otro ritmo, otra metodología.
Consiste en una pastoral más amplia y flexible que estimule en los distintos lugares donde se mueven los jóvenes  esos liderazgos naturales y esos carismas que el Espíritu Santo ya ha sembrado entre ellos.

Se trata de  “no ponerles tantos obstáculos, normas, controles y marcos obligatorios a esos jóvenes creyentes que son líderes naturales en los barrios y en los diversos ambientes. Solo hay que acompañarlos y estimularlos, confiando un poco más en la genialidad del Espíritu Santo que actúa como quiere.
Nos referimos a líderes realmente populares, no elitistas y clausurados en pequeños grupos de selección. Para que sean capaces de general una pastoral popular en el mundo de los jóvenes  hace falta que aprendan a auscultar el sentir del pueblo,  a constituirse en sus voceros y a trabajar por su promoción”
Cuando decimos  “pueblo”  no debe entenderse las estructuras de la sociedad o de la Iglesia,  sino el conjunto de personas que no caminan como individuos, sino como el entramado de una comunidad de todos y para todos,  que no puede dejar que los más pobres y débiles se queden atrás.
El pueblo desea que todos participen de los bienes comunes y por eso acepta adaptarse al paso de los últimos para llegar todos juntos.

Los líderes populares son aquellos que son capaces de incorporar a todos,  “incluyendo  en la marcha a los más pobres, débiles, limitados y heridos. No les tienen asco ni miedo a los jóvenes lastimados y crucificados” Hemos de estimular el bien posible.

El Señor nos advirtió que no pretendamos que todo sea solo trigo.A veces,  por pretender una pastoral juvenil aséptica, pura,  marcada por ideas abstractas,  alejada del mundo y preservada de toda mancha,  convertimos el Evangelio en una oferta desabrida,  incomprensible,  lejana, separada de las culturas juveniles y apta solamente para una élite juvenil cristiana  que se siente diferente,  pero que  en realidad  flota en un aislamiento sin vida ni fecundidad.

Así,  con la cizaña que rechazamos o arrancamos,  miles de brotes que intentan crecer son sofocados. En lugar de sofocarlos,  “estamos llamados a invertir en su audacia y a educarlos para que asuman sus responsabilidades,   seguros de que incluso el error,  el fracaso y las crisis  son experiencias  que pueden fortalecer su humanidad y la nuestra”

Hablamos de construir  “una pastoral juvenil capaz de crear espacios inclusivos donde haya lugar para todo tipo de jóvenes y donde se manifieste realmente que somos una Iglesia de puertas abiertas”

Esto que se dice de la pastoral juvenil que debemos practicar en la Iglesia   debemos  decirlo también de toda la pastoral eclesial,  pues la Iglesia no pretende ser ni es el pueblo de los perfectos,   sino  “el Pueblo de Dios  donde  cada uno y cada una  acude con sus alegrías, penas, tristezas, esperanzas, ilusiones, logros, aciertos, errores, y donde podemos experimentar  el amor,  la bondad y la misericordia del Padre,  la gracia del Hijo y el fuego del Espíritu Santo”

Y para ello es necesario  pasar  de una pastoral de mera conservación a una  pastoral misionera, apostólica, en salida,  confiando más en la providencia del Señor que en todos nuestros trabajos y esfuerzos.

Puede leer:  La desgracia del hombre sin gracia – Los tesoros del hombre con gracia

A  todos los agentes de pastoral,  a los diáconos,  los sacerdotes,  los obispos,   a los miembros de la Vida Consagrada  nos  incumbe de manera especial  lo que se ha dicho aquí   (Ver Christus vivit,  núms. 230-247)

Actuemos como el mismo Jesucristo,  el Buen Pastor que dejó las 99 ovejas sanas y salvas en el rebaño y salió en busca de la que se había perdido y no cesó en su empeño hasta que la encontró,  la cargó sobre sus hombros y la llevó junto con las demás.
Y su alegría fue grande.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vte. Martínez  

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vicente Martínez, Sacerdote.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.