Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

¿El conflicto de Ucrania conducirá al declive de Occidente?

El enfoque cultural contra Rusia, que se enfoca en enfatizar los temas LGBT, es rechazado en gran medida en todo el mundo y no es adecuado para aislar a Rusia internacionalmente.

Imagen con licencia Pixabay

En un ensayo publicado en Claremont Review of Books, el periodista Christopher Caldwell sostiene que las políticas de Estados Unidos y sus aliados en el conflicto de Ucrania acelerarán el declive de Occidente . Los déficits culturales y los enfoques inadecuados de la política exterior en el lado occidental han llevado a Rusia, China e India a fusionarse en un nuevo bloque de poder. Actualmente nos encontramos en las primeras etapas de un conflicto de sistemas globales en el que Occidente se encuentra en una posición débil autoinfligida. 

La guerra de Ucrania es solo en el contexto del conflicto de larga data entre los EE. UU. Y Rusia. Estos intentaron extender su esfera de influencia a Europa del Este, los Balcanes y el Cáucaso o afirmar su influencia existente contra la del otro lado.

En este contexto, desde 2008 EE. UU. había tratado de hacer de Ucrania parte de su esfera de influencia. Esto tuvo éxito en 2014 con el cambio de gobierno en Ucrania, que contó con el apoyo de EE. UU. Sin embargo, este éxito estuvo asociado al alto riesgo de una escalada del conflicto con Rusia, contra lo que ya habían advertido voces como la del actual director de la CIA, William Burns . La guerra de Ucrania, iniciada por la invasión rusa en febrero de 2022, es efectivamente una guerra de poder entre Estados Unidos y sus aliados por un lado y Rusia por el otro.

La alianza liderada por EE. UU. actúa en esta guerra de poder principalmente a nivel militar (a través de la entrega de armas y entrenamiento), a nivel económico (a través de sanciones) ya nivel cultural. Si bien ha habido éxitos en la toma de medidas contra Rusia a nivel militar, ha habido menos éxito a nivel económico y cultural:

  • Las sanciones contra Rusia habrían hecho más daño a Europa Occidental que a Rusia. La recesión y la escasez de energía se avecinan en Europa occidental, mientras que el estado ruso ha aumentado sus ingresos debido a los precios más altos de la energía.
  • El enfoque cultural contra Rusia, que se enfoca en enfatizar los temas LGBT, es rechazado en gran medida en todo el mundo y no es adecuado para aislar a Rusia internacionalmente. China e India en particular estarían más cerca de Rusia que de Occidente en este punto y también estarían preocupados por convertirse en el objetivo de tal enfoque. Además, los mensajes culturales mencionados anteriormente no son atractivos para una gran mayoría de personas fuera del mundo occidental y más bien conducirían a un alejamiento de Occidente.

Incluso si Ucrania prevaleciera en esta guerra de poder, EE. UU. y sus aliados tendrían que pagar un alto precio. Una consecuencia probable del conflicto de Ucrania será el declive de Occidente:

  • El poder de los EE. UU. se basa sobre todo en su amplio control de la arquitectura económica mundial. El hecho de que hayan utilizado este control como arma en el conflicto con Rusia significa que China e India también reconocen su vulnerabilidad en este sentido y se alejan de esta arquitectura y al mismo tiempo se vuelven el uno hacia el otro. Este enfoque socavó la base de su propio poder y llevó al “país con más recursos naturales a los brazos del enemigo más peligroso de Occidente”.
  • Cabe esperar esfuerzos por parte de estos estados para establecer una arquitectura económica y financiera global alternativa y, por ejemplo, abolir el dólar estadounidense como moneda clave o introducir una alternativa al sistema SWIFT (un sistema que permite pagos internacionales).

Como resultado de este desarrollo, EE. UU. podría perder una base central de su posición de poder global, lo que resultaría en un cambio de poder a favor de China.

Para evitar el desarrollo que predijo, Caldwell, siguiendo al politólogo John Mearsheimer, sugiere alejarse de la comprensión moralista de la política exterior. Este moralismo produjo un “mal pensamiento de política exterior”, que a su vez condujo a las decisiones equivocadas descritas anteriormente. En cambio, uno debe volverse al pensamiento sobrio y seguir una política de interés nacional que sea consciente de los límites del poder de uno y fortalezca sus cimientos en lugar de erosionarlos.1

El experto en geopolítica Jacek Bartosiak había hablado de una “nueva guerra mundial” en relación con el conflicto sistémico global descrito por Caldwell :

  • El tiempo de la Pax Americana ha terminado y el surgimiento de un nuevo orden vendrá acompañado de conflictos. Se encuentra en un “proceso de desglobalización aguda y violenta”.
  • Europa no está preparada para el “regreso de la geopolítica” y está en “el mejor camino para convertirse en el juguete de las potencias […] – un lugar de lucha y guerras cinéticas”.
  • Los conflictos venideros se librarían principalmente como guerras económicas con “bloqueos, embargos comerciales y de productos básicos, manipulación de los sistemas de transmisión de energía, ataques a la infraestructura”.
  • Sin embargo, también hay que prepararse para “guerras indirectas, golpes de Estado, revoluciones y colapsos gubernamentales”, así como para un “enfrentamiento directo entre China y Estados Unidos en el Pacífico occidental o una guerra en Europa que involucre a algunos países de la OTAN y Rusia”.2
Puede leer:  Biden acusado de abuso sexual por su propia hija: confirman autenticidad del diario de Ashley Biden

En este contexto, el politólogo Herfried Münkler criticó la ingenuidad del mundo occidental, cuya concepción del orden mundial había resultado ser una “imagen ideal”:

  • La noción de un ‘nosotros’ de la humanidad políticamente organizado que quiere superar desafíos globales como el cambio climático sobre la base de valores compartidos y dejar atrás la competencia y los conflictos es una ilusión.
  • Los asuntos mundiales siempre estarán determinados por un “conflicto entre estados y grupos de estados”. En el futuro, habrá que lidiar aún más que hoy con un “mundo de bloques” que estén “fuertemente integrados política y militarmente y que busquen la independencia económica”.
  • El poder militar y económico, así como la calidad de la propia evaluación de la situación, son los factores decisivos en este mundo. La “era de la globalización” había “terminado por el momento”.3

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

Hace algunos años, el ex juez constitucional federal Udo Di Fabio había advertido sobre un declive en Occidente y atribuyó este desarrollo principalmente a causas culturales. Los cimientos culturales de la vida en las sociedades occidentales se estaban erosionando cada vez más, y ya no podían ignorarse las “asas de descenso”. En el peor de los casos, la consecuencia a largo plazo podría ser una “pérdida de orden que aún hoy parece inimaginable”. En este caso habría que esperar la desintegración de las sociedades y “guerras y guerras civiles” así como una “pérdida considerable de orden y orientación”.4

El historiador David Engels y el expresidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución , Hans-Georg Maassen, también señalaron las causas culturales de la crisis en Occidente . Ambos asumen que existe un riesgo significativo de que esta crisis adquiera las dimensiones de una crisis civilizatoria.

El politólogo Heinz Theisen formuló el concepto de “autoafirmación a través de la autolimitación” para contrarrestar los riesgos descritos anteriormente. El “universalismo cultural y el globalismo político de Occidente” habían llegado a su fin”. Estas resultaron ser utopías que subestimaron la importancia de las diferencias culturales y sobreestimaron el poder de Occidente. En lugar de conceptos fallidos como “universalidad, globalidad, integración e interculturalidad”, los futuros paradigmas estratégicos fueron “demarcación, represión, contención y convivencia”.

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

Fuentes

  1. Christopher Caldwell, “¿Por qué estamos en Ucrania?”, Claremont Review of Books , Vol. XII, no. 3 (verano de 2022), págs. 10-15.
  2. Jacek Bartosiak: ” La nueva guerra mundial ya ha comenzado”, Cicero.de, URL: https://www.cicero.de/aussenpolitik/globale-unSicherheit-der-neue-weltkrieg-hat-schon-begunnen , acceso:  agosto 26. 2022.
  3. Herfried Münkler: “El mundo se enfrenta a un punto de inflexión”,  Neue Zürcher Zeitung , 2 de marzo de 2022, p. 32.
  4. Udo Di Fabio: Vacilante Oeste. Cómo un modelo social tiene que reinventarse , Munich 2015, p.49.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Tecnología

Las nuevas herramientas para silenciar y cancelar a los conservadores se están creando bajo la rúbrica de brindar “salvaguardias” contra la discriminación.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.