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Religión

La Iglesia: un organismo sobrenatural, no una mera institución humana

No hay nada en absoluto arbitrario en el derecho exclusivo de la Iglesia Católica en materia de salvación.

Por HERMANO ANDRÉ MARIE

No es popular decir que no hay salvación fuera de la Iglesia Católica . Cuando los católicos que creen intransigentemente en esta doctrina la profesan, las reacciones contrarias pueden ser muy mordaces, lo cual es una de las muchas razones para estar agradecidos al obispo Athanasius Schneider por sus recientes declaraciones ocasionadas por un evento ecuménico con matices indiferentistas : “También es un peligro que nosotros, la Iglesia Católica, debamos aparecer simplemente como una de las muchas religiones. …No somos una de las muchas religiones, somos la única religión verdadera que Dios ordenó a todas las personas que creyeran. … No hay otro camino a la salvación [énfasis mío]”.

A muchas personas no les gusta que los católicos hablen de esta manera. Pero, si bien la reacción suele ser aguda, también suele ser grave. En aras del contraste, participemos en un experimento mental por un breve momento. Supongamos que los luteranos del Sínodo de Missouri afirmaran que no hay salvación fuera de su denominación particular. O los bautistas del sur. O la Iglesia Evangélica Presbiteriana (EPC). La reacción dominante, creo, sería de risa o lástima por la pura locura de la afirmación. Que yo sepa, ninguna de estas organizaciones realmente cree esto porque todas se dan cuenta de que fueron fundadas por hombres. Son esencialmente organizaciones de personas que se unieron con ciertas creencias compartidas. En mayor o menor grado.

El objetivo de nuestro pequeño experimento mental no es ser provocativamente ofensivo para los miembros de esas denominaciones, lo que en sí mismo no tendría sentido, sino aclarar el problema mediante el uso del contraste. La Iglesia Católica siempre se ha considerado a sí misma como ese único Cuerpo exclusivo, y lo hizo antes de que existiera cualquiera de los mencionados anteriormente. Tomemos, por ejemplo, estas declaraciones papales:

“Estamos obligados, urgiéndonos nuestra fe, a creer y sostener —y creemos firmemente y simplemente confesamos— que hay una santa Iglesia Católica y Apostólica, fuera de la cual no hay salvación ni remisión de pecados; su Esposo proclamándolo en los cánticos: ‘Mi paloma, mi inmaculada es una sola, ella es la elegida de la que la dio a luz’ ; que representa un cuerpo místico, cuyo cuerpo es la cabeza de Cristo, pero de Cristo, Dios.” (Papa Bonifacio VIII, Unam Sanctam )

“ Una en verdad es la Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual nadie se salva…”. ( Concilio de Letrán IV )

Los cuerpos eclesiásticos que no son la Iglesia Católica detestan hacer tales profesiones porque se consideran partes no exclusivas de una realidad más grande que es esencialmente invisible y está compuesta de otras partes que pueden o no reconocer como miembros del mundo bíblico. “Cuerpo de Cristo.” Para ellos, la eclesiología es una ciencia muy inexacta.

Cuando los católicos afirmamos las prerrogativas únicas de nuestra Iglesia, no es porque seamos vanidosos, orgullosos, arrogantes u odiosos para los no católicos. Es simplemente porque, por la virtud teologal de la fe, sabemos que nuestra Iglesia es ese organismo único, sobrenatural, fundado y unido exclusivamente a Jesucristo como Su Esposo y Su Cuerpo Místico. Esta entidad es tan importante en la Mente Divina que tiene su propio artículo, el noveno , en el Credo de los Apóstoles, con el artículo correspondiente del Credo de Nicea más largo especificando que esa santa Iglesia Católica es también una y apostólica .

Considere esto, querido lector: ¡En nuestro Credo, la fe en la Iglesia se coloca junto a la fe en la Santísima Trinidad, la Encarnación del Logos eterno y la vida eterna! Este hecho dice mucho.

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Muchos de los que de otro modo objetarían esta yuxtaposición de la Iglesia Católica junto con la Trinidad y la Encarnación en el Credo tienen que enfrentarse al hecho de que ellos también profesan este mismo Credo. Tal objeción convertiría su inexactitud eclesiológica en una forma de incoherencia religiosa. Esos cristianos autoproclamados que se oponen al Credo de Nicea y se niegan a profesarlo, simplemente se excluyen a sí mismos de la continuidad del cristianismo histórico. También pueden admitir ser arrianos o gnósticos.

No hay nada en absoluto arbitrario en el derecho exclusivo de la Iglesia Católica en materia de salvación. Comparando el amor de un esposo por su esposa, San Pablo les dice a los hombres “amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella …” (Efesios 5:25). ¿Qué más podemos decir de la Iglesia que lo que dijo San Pablo, que “Cristo se entregó a sí mismo por ella”? Amante divino como es, Jesús murió por su amada. Y, si es Amante, Cristo es Amante casto; por tanto, su amado es uno solo, como dice el Cántico de los Cánticos. Ninguna mera institución humana puede reclamar esos afectos divinos. La verdad de esta última afirmación se destaca con mayor relieve cuando consideramos que todas las meras instituciones humanas que pretenden ser iglesias cristianas se han apartado de la institución divina que es la única Iglesia de Cristo. No puede amar lo que se opone a su Esposo.

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Amar a las personas dentro de esos cuerpos es otra cuestión. Él puede y ama a tales personas en Su única y verdadera Iglesia todo el tiempo.

En la próxima conferencia del Saint Benedict Center (7 y 8 de octubre) , cuyo tema es “La Iglesia Católica Tiene la Respuesta”, mi charla se titulará, “La Iglesia Católica Tiene (y Es) la Respuesta sobre la Salvación”. Por favor considere unirse a nosotros. Todavía hay espacio.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en https://catholicism.org/

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