Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

La revista infantil ‘Pelayos’ centra la nueva exposición temporal del Museo del Carlismo

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril de 2023, bajo el titulo ‘¡Cuántos son mis soldados! Pelayos, ilustrando una infancia bélica’

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana inauguró ayer la nueva exposición temporal del Museo del Carlismo, “¡Cuántos son mis soldados! Pelayos, ilustrando una infancia bélica”, que analiza el semanario infantil Pelayos, publicado en San Sebastián entre 1936 y 1938. La muestra podrá verse hasta el 16 de abril de 2023.

El acto ha contado con la presencia del director general de Cultura, Ignacio Apezteguía. La exhibición ha sido comisariada por Iñaki Urricelqui y Silvia Lizarraga, miembros del equipo técnico del propio Museo, con el asesoramiento científico de Francisco Javier Caspistegui, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra. La propuesta profundiza en la historia de la revista, su origen y evolución, ideología y contenidos, y pone nombre a las mujeres y hombres que la hicieron posible, a través de sus textos e ilustraciones.

Entre otros materiales, se exhiben las portadas de los 101 números editados entre el 26 de diciembre de 1936 y el 27 de noviembre de 1938, sobresaliendo “por su número y calidad” las realizadas por Ramón Hostench, Mercè Llimona y Valentí Castanys “AS”, según explican desde la organización.

Asimismo, a través de ejemplares de la revista y otros materiales expuestos, se dedican ámbitos a la figura de San Pelayo, niño mártir que fue adoptado como referente para la infancia en el ideario carlista. También se contextualiza la revista en el panorama editorial español del primer tercio del siglo XX, en torno a las revistas ilustradas e infantiles; se ahonda en el papel de San Sebastián como capital editorial de la España nacional tras su toma por las tropas rebeldes; se analiza el origen de la publicación, así como su carga doctrinal; y se centra la atención en su dirección artística y en sus tres principales portadistas.

La exposición coincide con el XIII Salón del Cómic de Navarra, con el que el Museo del Carlismo comenzó a colaborar el año pasado, contribuyendo de este modo a un mejor conocimiento y difusión del que ha sido denominado como “el noveno arte”.  

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del Museo: de martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h, y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h. El Museo del Carlismo organizará, durante el tiempo de exhibición de la muestra, diferentes actividades que anunciará en su página web. Como es habitual, el Museo ha editado un catálogo de la exposición que puede adquirirse en la tienda del Museo del Carlismo y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Historia de “Pelayos”

“La revista Pelayos. Semanario infantil nace en San Sebastián en 1936, tras la ocupación de la ciudad por las tropas nacionales, de la mano de dos sacerdotes catalanes afines al integrismo (Miguel Rosell y Mariano Vilaseca), que, aprovechando la tradición editorial existente, impulsaron una revista para niños que se erigió en un eficaz instrumento en la propaganda de guerra”, explican desde la organización de la muestra.

“Al mismo tiempo, la revista Pelayos se nutrió de talentos dispersos por la contienda que convergieron en San Sebastián”, añaden. “Fue un proyecto editorial moderno, iniciativa privada de Rosell, impulsado inicialmente por el Carlismo, aunque no sujeto a él”.

Se difundieron miles de ejemplares al mes por toda España, lo que la convirtió en uno de los títulos más populares entre los menores de la zona nacional. “La revista hizo gala de una voluntad de independencia y se mostró reacia a seguir las doctrinas de la Unificación”, detallan. “Finalmente desapareció, al fusionar su título al de la revista infantil falangista Flecha, dando lugar a una nueva publicación, Flechas y Pelayos. Durante sus meses de vida, la calidad de Pelayos contribuyó a asentar las bases para futuros cómics durante el franquismo”.

Puede leer:  Presentación del libro «LA ESPAÑA QUE QUEREMOS»

Su dirección artística recayó sucesivamente en Vicente Cobreros Uranga, Jean Rapsomanikis y Valentí Castanys (“AS”). En torno a ellos se reunieron un importante número de ilustradores y guionistas. Entre los primeros, cabe destacar a Josep Serra Massana, José Alcaide, Antonio Ojeda, Mercè Llimona, Consuelo Gil, Maria Claret, Ramón Hostench, Máximo Ramos, Athos Cozzi. Miguel de Legarra, o a Josep María de Martín.

Asimismo, fueron varios los religiosos que colaboraron con la revista, entre ellos Nicasio Albéniz, José María Homs, Joan Tusquets, etc. También hubo guionistas, como Bartomeu Galí (“G. Li”) y Josep María Canellas Casals (“Augusto Benjamín”). En total, han sido identificados cerca de 80 autores y autoras, entre dibujantes y guionistas.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. I. Caballero

    21/09/2022 at 12:14

    Trece de septiembre de 1936, el teniente Ureta y 18 requetés de Artajona, toman San Sebastian, sin oposicion alguna de los cobardes “gudaris” del PNV.
    I. Caballero
    Donostiarra y carlista
    Mi bisabuela Manolita Alcain, también donostiarra y carlista, enferma de cancer, se levanto de su lecho para enarbolar una gran bandera espanola y saludar a nuestros requetés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.