Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Entrevistas

Bielsa: “La censura prevenía contra el error doctrinal y preservaba la salud social de mercancías tóxicas”

José Antonio Bielsa Arbiol

(Una entrevista de Javier Navascués) –

Entrevistamos al escritor José Antonio Bielsa Arbiol, que analiza las claves de su último libro Libros proscritos: Lecturas alternativas frente a la reescritura de la Historia publicado en la editorial SND. Un trabajo muy necesario para dar a conocer aquellos libros vetados por el Sistema.

¿Por qué era necesaria obra sobre los libros proscritos?

En los últimos veinte años estamos asistiendo a un acelerado proceso de reescritura de nuestra reciente historia patria, especialmente en todo cuanto afecta a la denominada “Guerra Civil” y a la Era de Franco. Los voceros del híper-subvencionado AGITPROP izquierdista, con su legión de “historiadores normativizados” y demás plumíferos bien pagados, están produciendo toneladas de libros, revistas y artículos tan tendenciosos como falsarios: la mentira sistémica y la aberrante tergiversación de los hechos históricos reina como nunca antes se había visto; tan sólo unos pocos historiadores serios, como don Pío Moa, refutan con sus obras esta tendencia. En este escenario indeseable, la mente humana es fácil de domesticar, tanto más cuanto en la mayoría de las cabezas de nuestros coetáneos desapareció toda sombra de juicio crítico, embotadas como están las mentes de tanta desinformación y propaganda maniquea. Ante esta horrenda coyuntura, la pertinencia de este libro a contracorriente está más que justificada.

¿Cuáles son los motivos por los que el Sistema, que en teoría alardea de libertad de expresión, censura con descaro estos trabajos?

Hay varios tipos de censura, a cual más resultona, pero sin duda la más efectiva de todas ellas es la censura del silencio, la cual lleva aparejadas diferentes mecánicas de actuación, desde la mera omisión hasta el ninguneo absoluto. Pongamos por caso que si un libro va a resultar beneficioso para los impronunciables intereses del Sistema, no tendremos dudas al respecto de que lo veremos “hasta en la sopa”, lo cual facilitará su adquisición por la incauta víctima potencial. Así trabaja la llamada industria cultural, dirigiendo y adocenando el gusto de los más. Pero si esa obra no resulta de interés para las estructuras de poder sinárquicas, globalistas y anticristianas que dirigen Occidente, el ocultamiento de la misma será descarado: en caso de que la censura no sea directa, bien mediante la prohibición (como ocurre todavía con algunos libros específicos), la censura implícita del silencio hará el resto.

¿Por qué abarca del período de la II República hasta la Transición?

Quería acotar una franja temporal explícita y significativa, de casi medio siglo de nuestra historia reciente. Los libros estudiados recuperados fueron publicados entre los años 1935 y 1980. Es decir, de la publicación del último libro contemplado han pasado ya más de cuarenta años, tiempo suficiente para olvidar y borrar del horizonte bibliográfico cualquier trabajo que ponga negro sobre blanco asuntos contrarios a los intereses del “Sistema” (llamaremos así en este caso al agónico y corrupto Régimen del 78). Considero de extrema importancia conocer bien la literatura “de primera mano” de este período, pues nos dará una idea bastante exacta de cuanto ocurrió realmente entonces. No hace falta decir que los petulantes plumíferos progresistas de turno desacreditarán este planteamiento, pues ya sabemos que el papel escrito lo soporta todo, incluso las más groseras manipulaciones, por muy virtuoso y perfeccionado que se muestre su aparato metodológico, ese pretendido “legalismo académico” del que tanto pseudo historiador gubernamental se jacta.

Se trata por lo tanto de un trabajo de investigación muy grande, a veces árido e ingrato…

Así es, un trabajo de investigación ingrato y árido, realizado sin subvenciones ni apoyos institucionales (de los que presumen tantos trabajos “autorizados”), pero más que justificado y, a la postre, redimido por una pasión bibliófila que me ha llevado a redescubrir auténticas rarezas “proscritas”. He de confesarle que más del 90 % del tiempo de trabajo dedicado a este libro lo centré en la lectura de las fuentes, y ese cometido propiamente empezó hará una década. En cuanto al tiempo de escritura del libro, éste ha sido comparativamente mínimo, de un año escaso. Y luego ha estado el proceso de criba: del casi medio millar de libros que he manejado, tenía que hacer una selección representativa, para lo cual procuré combinar obras no muy conocidas con absolutas rarezas ignotas. Sin duda este trabajo habría gustado a un gran amigo de los libros como fue don Marcelino Menéndez Pelayo.

Puede leer:  Dante A. Urbina, apologeta católico, impartirá una conferencia este sábado el Barcelona

¿Qué haría falta para que algunos de esos libros pudiesen ser reeditados hoy en día?

Ante todo, una financiación acorde a la envergadura del proyecto, que requeriría de un grupo de estudiosos remunerados y entregados a la empresa. Obviamente este tipo de iniciativas salen adelante si los trabajos a investigar son obra de autores “rojos”, anti-franquistas o descaradamente frente-populistas, para los cuales siempre hay jugosos emolumentos pagados por el sufrido y expoliado contribuyente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Se podría decir que en cierta manera estaba más justificado prohibir libros durante el franquismo, pues estos eran en muchos casos disolventes y atentaban contra el orden, la patria, etc.?

Posiblemente sí lo estuviera, pero el caso es que durante el franquismo la censura real fue mínima, y fórmulas de compromiso tales como la licencia eclesiástica estaban más que justificadas, en pro de los intereses del lector común: tras pasar el nihil obstat de determinado censor (de ordinario alguna autoridad intelectual competente), se asignaba el imprimátur de rigor (de mano del prelado autorizado), y el libro entraba en circulación. ¿Qué se lograba con este sistema? Ante todo y bajo el amparo de la Iglesia, prevenir la heterodoxia y el error doctrinal, y sobre todo, preservar la salud social de las mercancías tóxicas, interiores o foráneas, que siempre han proliferado como plaga de langosta. Esto no era nada nuevo, pues el canónico Index tuvo su eco docente en trabajos tan interesantes como el llevado a cabo por el P. Pablo Ladrón de Guevara (fallecido en 1935), ávido lector de novelas y autor de una interesante guía de lectura titulada Novelistas Malos y Buenos, que conocería muchísimas ediciones; todavía hoy se lee con provecho, pese a la superficialidad de algunas valoraciones, como la que hace de Léon Bloy.

¿Cuáles han sido a su juicio los libros proscritos más importantes, que hubiesen sido una gran referencia?

Como explico en mi introducción al exponer los criterios de selección escogidos, diré que los libros proscritos contemplados son todos los que están, aunque obviamente no puedan estar todos los que son: desde luego que los títulos de libros recuperables se computarían por millares, pero como la lectura es larga y la vida breve, hemos tenido que someter nuestra selección a gran criba, dejando fuera muchas obras que merecerían figurar: esta empresa casi infinita requerirá del trabajo de las futuras generaciones de bibliófilos y estudiosos coaligados por la causa de la “verdad histórica”. Esperemos que así sea.

José Antonio Bielsa Arbiol: Libros proscritos. Lecturas alternativas frente a la reescritura de la Historia (SND Editores, 2022)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Periodista y guionista. Productor del canal Agnus Dei. Colaborador en diversos medios de comunicación católicos (El Correo de España, Infocatólica, NSE, EWTN, Radio María, Canal San José, Ahora de la Información …)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.