Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Los intelectuales y artistas cubanos responden a la carta del tiránico régimen cubano

Una nueva carta , elaborada por la dictadura al estilo de la que fuera firmada en el 2003 en apoyo al fusilamiento de tres cubanos negros que por desesperación habían secuestrado un barco para escapar de la Isla, ha salido a la luz en esta semana intentando justificar la represión de las protestas populares y que tiene todos los visos de responder al Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana, aunque, por supuesto, no la mencionan. (Pueden leer la carta firmado por los escritores y adictos al régimen totalitario pulsando aquí)

                La carta, que pretende aparecer como la representación del sentir de intelectuales y artistas cubanos, a pesar del poder de la élite gobernante para presionar y amenazar, brilla por la ausencia de muchas personalidades reconocidas por sus aportes a la cultura y la ciencia que aun viven en el país. Como contrapartida, varios cubanos dignos dentro de Cuba, algunos de ellos firmantes del Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana, han subscrito una respuesta que procedemos a adjuntar:

De artistas e intelectuales cubanos a la ciudadanía de Cuba y la opinión pública internacional 

Nosotros, miembros de la comunidad intelectual y artística, ante las recientes declaraciones de la Unión de Artistas e Intelectuales de Cuba expresamos que:  

Cuba es un país envuelto en una crisis múltiple, agravada por eventos naturales y sanciones externas, pero causada fundamentalmente por el agotamiento del modelo económico y político imperante. Donde una Constitución reconoce derechos que son violados en la práctica por funcionarios y fuerzas policiales. Donde un Partido único se erige sobre el Estado y una sociedad diversa en sus identidades y demandas. Donde hay más de mil ciudadanos presos por manifestarse y expresarse, como lo hacen los pueblos de otros países latinoamericanos. Donde el gobierno ha elegido invertir en hoteles en vez de atender las carencias acumuladas de la población. Donde han escapado en el último año, por cualquier vía y arriesgando su vida, alrededor de 200.000 cubanos. Eso es Cuba hoy.  

La información de lo que sucede está visible para quien desee verla. Incluidos los testimonios de protestas populares que agrupan reclamos varios, que van desde la mala gestión de las autoridades al deseo humano de libertad. Esa información no es más patrimonio exclusivo de los medios oficiales ni de las instituciones. Los propios datos oficiales revelan las prioridades de inversión gubernamental y el impacto negativo de las decisiones de política económica sobre las condiciones de vida de la población. Académicos oficiales e independientes han criticado la Tarea Ordenamiento, sugiriendo su corrección. Nada ocurre. Los responsables de esas decisiones siguen en sus puestos. La falta de voluntad política se hace evidente para una población que demanda a los funcionarios respuestas urgentes ante la creciente depauperación de la vida. 

Contra esa población —sus urgencias y necesidades— se pronuncian hoy funcionarios, artistas y académicos de la UNEAC. Lo hacen con un lenguaje elitista, que prioriza una agenda de Estado sobre las demandas de la gente común. En un documento que niega los valores humanistas de la historia y la cultura nacionales. Un texto intelectualmente mediocre, políticamente reaccionario y socialmente insensible .

Escritores que fueron reprimidos justifican la represión. Historiadores y juristas maquillan el poder de la burocracia y abandonan al pueblo real. Investigadores que centran sus libros y artículos en el análisis de los sujetos populares, las dinámicas raciales o la exclusión social; hoy criminalizan las demandas y derechos de los grupos sociales que ayer expusieron en congresos y espacios académicos, ya sea en el país o en el extranjero.  

Puede leer:  Pidió en Suecia de rodillas por la libertad de su gente en Cuba

Basta de decir que no tenían otra alternativa. Siempre la hay. Siempre es posible elegir. Al menos, no suscribir la mentira que ampara el abuso y elegir, sin heroísmo, el silencio. Pero quienes firman esto, han elegido apoyar la represión ejercida contra su pueblo. Nosotros, en cambio, la denunciamos.  

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Tampoco tiene sentido luchar por los derechos de una “comunidad” en particular, desentendiéndose de los que le faltan a los demás.

Opinión

Sobre la realidad de la leyenda negra, a raíz de la agresión a don Marcelo Gullo.

Cultura

Nadie puede negar que en Cuba existen violaciones, no solo de mujeres, sino también de hombres.

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.