Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Homenaje a Federico García Sanchiz

Académico y valenciano carlista Federico García Sanchiz, el charlista.

FEDERICO GARCÍA SANCHIZ

Ha venido a mis manos un viejo libro de mi padre, que retrata unas valiosas perspectivas de la Soria caudal, la que diseña el Duero en su trazado que primero se orienta a saliente, abraza a la capital, la ciñe de la cintura, para luego tomar hacia poniente y que resulta muy adecuado para finalizar este libro, al menos me lo parece.

Es del académico y valenciano carlista Federico García Sanchiz, el charlista. Además, viene apostillado y con autógrafas y difíciles anotaciones marginales de Dámaso Santos Berzosa, que no es poco y que he conseguido descifrar en su mayoría, lo que tampoco es menos. Se llama Duero abajo. La Castilla del Cid. Está editado en San Sebastián y no anota fecha, pero tiene todo para ser de no más allá de 1940. La calle que Valencia le dedicaba fue víctima de la ley de Desmemoria histórica en 2017. Queda una estatua en el Toboso, donde reposan sus restos y el nombre de un grupo escolar en Alcira. Lo que es la inquina mal llevada. Qué pena.

El breve prólogo que figura está fechado en 1940, en el Valle del Baztán y afirma allí que su título equivale a disecar la red arterial de Castilla y comienza evocando -de madrugada y en plena guerra civil, en 1937- el humilde cuarto rural de San Esteban de Gormaz, en el que había hallado cobijo tras la cena de unos pececillos de río, eso sí, bien fritos y lee el Poema del Cid al fulgor de una de esas bombillitas rurales que parecen flores mustias. Data esta visita a San Esteban en plena etapa roja, présaga dice, del Alzamiento, periodo, continúa, en que sus enamorados llorábamos la profanación de España. Oye dar la una en el reloj municipal, al evocar la grandeza del río, cual dice el Poema del Cid, allá en el XIII:

Travessaron el Duero, essa agua cabdal…

Su ventana, dice, es la única iluminada en la noche de todo el lugar. Experimenta un anhelo de recorrer ese mundo magnífico y olvidado, el itinerario del propio Duero, desde su manantial en el Pico de Urbión, la soriana cumbre, hasta su salida a Portugal, con sus amigos el Juglar de Medinaceli y el Clérigo de San Millán, entonando:

… laudes al Dios omnipotent

que sobre pecadores a siempre cosiment.

Dámaso, en la primera de sus páginas escribe que Sanchiz esboza, y de los esbozos hay que adivinar las figuras, con una ventaja para el esbozo: que es rico en gestos, en momentos y siempre que haya soplo, espíritu, inspiración y claridad y en Sanchiz lo hay. No tiene tiempo para una forma figurativa, porque tiene prisa…. Es un río apresurado… y se lo dice a Pepe Posada, el de la Memoria de gentes.

Comienza el viaje en Covaleda, en su plaza, con cabalgaduras y espoliques para llegar al nacimiento del Duero niño en el alto Urbión y su paso por las tres lagunas Negra, Helada y Larga y la presencia de un toro que les miraba. Habla de la Corte de los Pinares, de Vinuesa y de su abundancia en osos, venados y jabalíes que trajeron un año a Juan I a residir en Soria y describe su indianismo venturoso, el Honrado Concejo de la Mesta, la carretería famosa, el paso por la tierra de los pelendones, y la salida al país de los arévacos, al llano numantino y su gesta. Habla de la Hispania a la que da nombre la Hesperia, que significa Occidente y la arrogancia acusada por Estrabón como rasgo del carácter ibérico. Llega a la capital, no se olvida del anacoreta Saturio, de los doce linajes y acusa que en el Duero ha permanecido la paz, mientras las otras cuencas viven la guerra. Habla de Moscardó y de cómo perdona la pérdida de dos hijos muertos por los rojos. Cita Medinaceli, Berlanga, Calatañazor, El Burgo… y no deja de recordar a Fernando el católico que, disfrazado de mozo de mulas, camino de su novia Isabel, asaltó la muralla de San Esteban a riesgo de llevarse una pedrada mortal.

Puede leer:  Reino de Valencia: Asamblea regional de la C.T.C

García Sanchiz nos lleva hasta Zamora, hasta la frontera portuguesa en un viaje de continuas descripciones de parajes, historia y encanto, hasta el pantano del Esla, el de san Pedro de la Nave y los mil millones de metros cúbicos, navegable en cien kilómetros. Un relato encomiable, próximo y rico de léxico y viveza levantina que me ha hecho sentir un irreprimible orgullo de nuestra España inmortal, los eternos valores por los que ha peleado y sus buenas gentes. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.