Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Cruz Roja edita el libro ‘1872 Un compromiso cumplido’

La batalla de Oroquieta desarrollada durante la III Guerra Carlista fue el bautismo de sangre de la Cruz Roja de Navarra.

Cruz Roja Navarra ha editado el libro ‘1872 Un compromiso cumplido. Primeras intervenciones de la Cruz Roja Española en el cambpo de batalla’, realizado por Joaquín Ignacio Mencos en el marco de la celebración del 150 aniversario de la primera intervención de Cruz Roja Navarra y Cruz Roja Española en conflicto bélico, más exactamente en la Batalla de Oroquieta, en la III Guerra Carlista de 1972.

Hablar de la fundación de la Cruz Roja Española es hablar de Navarra, pues el primer impulsor en España fue el médico pamplonica Nicasio Landa, ayudado por Joaquín Agulló, marqués de Ripalda, y supone igualmente hablar de la Tercera Guerra Carlista (1872- 1876), pues la primera intervención en acción bélica de la meritoria delegación española fue en la batalla de Oroquieta (4 de mayo de 1872) en la que los voluntarios de don Carlos VII fueron derrotado, y el rey legítimo de la Españas a punto estuvo de ser capturado. Tras el combate, los carlistas tuvieron 38 fallecidos, 10 heridos y 749 prisioneros, y los liberales sufrieron 6 fallecidos y 24 heridos.

Cruz Roja de Navarra ha realizado una una primera edición de 600 ejemplares, que es distribuida gratuitamente. El libro es de una exquisita presentación, pues en un formato de 150 mm x 28 mm cuenta con 108 hojas en papel satinado profusamente ilustradas a todo color. «1872. Un compromiso cumplido. Primeras intervenciones de la Cruz Roja Española en el campo de batalla» reúne documentación y testimonios gráficos de los orígenes de Cruz Roja Navarra, así como el estudio de la primera bandera de Cruz Roja, recientemente restaurada y las diferentes corbatas que dan constancia de sus diferentes intervenciones.

El libro cuenta con la presentación de Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, en la que destaca la importancia de este testimonio histórico que «aborda los momentos iniciales de la Cruz Roja Española y describe exhaustivamente esa decidida y poderosa implicación humanitaria de la Comisión Navarra», explica la entidad en una nota.

De la mano de su autor, Joaquín Ignacio Mencos y Arraiza el lector podrá presenciar las primeras acciones en la III Guerra Carlista, con intervenciones en Arizala, Oroquieta, Munárriz y Urbasa, e igualmente dedica un pequeño apartado a la Cruz Roja Carlista: la Caridad, con la que la reina doña Margarita, esposa de Carlos VII, prestó ayuda material y consuelo espiritual a miles de soldados heridos en la guerra civil que enfrento a los liberales con los carlistas.

En 1864 nació, en Navarra, la primera Asamblea de la Cruz Roja Española. Era el 5 de julio de 1864, un día antes de la configuración de Cruz Roja Española. Y lo hacía de la mano de dos navarros: Nicasio Landa y Joaquín Agulló, quienes habían participado un año antes, representando a España en Ginebra, en la convención internacional convocada por Henry Dunant, con el fin de crear equipos de socorro independientes en los campos de batalla. Ocho años después, Navarra sería la protagonista de su primera intervención en conflicto bélico en la Batalla de Oroquieta, en el marco de la Tercera Carlista y otras intervenciones.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Exposición "12 grandes mujeres de los siglos de oro" en Salamanca

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

La Junta de Gobierno de la Comunión Tradicionalista Carlista ha decidido otorgar el Premio Hispanidad Capitán Etayo de 2022 a D. Alfonso Borrego y...

Carlismo

Encima, los tradicionalistas rezaron el Rosario… con un par.

Entrevistas

José María Zavala presenta su último libro "El reloj del Apocalipsis. Cómo sobrevivir a los últimos tiempos"

Carlismo

Se trata de una bandera de la segunda mitad del siglo XIX y un retrato pictórico de principios del XX.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.