Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Javier Larrú Sierra, otro mártir carlista de Paracuellos del Jarama

El sábado 12 de noviembre, a las 12:00 se inaugura en el cementerio de Paracuellos del Jarama (Calle la Paz, s/n, 28860 Paracuellos de Jarama, Madrid) una placa en recuerdo de DON JAVIER LARRÚ SIERRA (17 de abril de 1897-26 de noviembre de 1936), carlista.

Por ello, publicamos una breve biografía del mismo:

Javier Larrú Sierra nació en Madrid el 17 de abril de 1897.

Sus padres fueron Javier Larrú Guijarro (fallecido en Madrid, a los 86 años, en enero de 1934) y Elvira Sierra Arteros (hija de Ildefonso Sierra y Alonso y de Vicenta Arteros), que sobrevivió a nuestro biografiado. El matrimonio Larrú Sierra tuvo 7 hijos, dos varones y cinco mujeres: nuestro biografiado y José María (también ingeniero, en las elecciones municipales de abril de 1931 fue elegido concejal de Beasain en la candidatura de derechas. En los años 40 trabajó en la Asociación Constructora Española de Vagones. Casó con Trinidad Biadiel), Pureza de María y María Laeticia (ambas religiosas), Ascensión (casada con Miguel López Garrido, con descendencia), Rosario (que en 1933 vivía en la Plaza de Dos de Mayo, 3, de Madrid) y María. 

El abuelo materno de Javier Larrú Siera, Ildefonso Sierra y Alonso, fue un destacado miembro del comercio de Madrid, pues fundo en 1859 una tienda de material eléctrico que primero estuvo en la Calle Echegaray 8 duplicado y luego en la Calle Mayor 20 y que a su muerte llevaron sus yernos Eduardo Martínez y Javier Larrú como «Hijos de I. Sierra». Fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III.

En cuanto a su abuelo materno tenía un almacén de Pianos en la Carrera de San Jerónimo 43, esquina Cedaceros

Nuestro biografiado cursó sus estudios con brillantes notas en el Instituto Católico de Artes e Industrias de Madrid (ICAI) en la calle de Alberto Aguilera, 25 de Madrid. Con el tiempo llegó a ser Ingeniero de la Compañía Mengemor, trasladándose por ello a Córdoba, donde fue querido y respetado. Fue elegido vocal de la Comunión Tradicionalista Integrista de Córdoba el 21 de septiembre de 1930. El 25 de agosto de 1932 fue designado como vocal patrono efectivo del Jurado Mixto de Agua, Gas y Electricidad de Córdoba. Fue presidente del Círculo Tradicionalista de Córdoba y Jefe local de la Comunión (siendo jefe Provincial D. José María Alvear Abaurrea, hijo del Conde de la Cortina, fallecido también en 1936, el 31 de julio, en Navalperal de Pinares, en acción heroica). Igualmente fue Presidente de la Hermandad de San Fructuoso, de las Conferencias de San Vicente de Paul y Tesorero de la Asociación de Padres de Familia de Córdoba.

Desde muy pronto perteneció a la Juventud Integrista, donde conoció, y se hicieron íntimos amigos, a Fernando Niño Juan. Y sus familias trabaron amistad hasta el punto que ambos, nuestro biografiado y Fernando Niño, se casaron en una boda conjunta, el 19 de marzo de 1922 en la parroquia de los Santos Justo y Pastor. Y el uno, Javier, se casó con la hermana del otro, María de los Dolores Niño Juan; y el otro, Fernando, se casó con la hermana del uno, María Larrú Sierra.

El sacerdote oficiante de tal boda fue el Cura Ecónomo don Victoriano Gómez Serrano; embelleciendo la celebración, que fue Misa de velaciones, celebrada por privilegio, el organista Pablo Garzón.

Los padrinos del matrimonio de Javier y María Dolores fueron su padre, Juan Larrú Guijarro y la madre de la novia, Dolores Juan Polos; y testigos Alfredo Ferrando y Eduardo Martínez Cuesta. Y tras la boda salieron de viaje de recién casados a Bilbao, Limpias y Pamplona.

Los padrinos del matrimonio de Fernando y María fueron el tío del novio, Julio Gómez Bardagí y la madre de la novia, Elisa Sierra. Y testigos Joaquín Gómez Bardají, Ángel Zaragoza y Jerónimo Vázquez. Y tras la boda salieron de viaje de recién casados a Valencia y Barcelona.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  El carlismo en imágenes: Agrupación Femenina Tradicionalista (Margaritas) de Barcelona en 1935

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Nuestro biografiado no tuvo descendencia, pero si la tuvieron su hermana y cuñado: 7 hijos, tres varones y cuatro hembras. Entre los hijos destacó Fernando Niño Larrú (fallecido en 1988) profesor universitario en la Facultad de Medicina de Córdoba; María del Carmen, que casó con Antonio Carrasco y que también tuvieron descendencia, y otras dos hijas también con descendencia, una casada con Juan de Dios Tallo Fustegueras (1930-1985), y la otra casada con Miguel Barberá Terol y también con descendencia. Otra de sus hijas, Paloma, murió soltera. 

Destinado a la Compañía Mengemor, en Córdoba, tuvo distintos proyectos, entre ellos el de la construcción de la línea de Alta, que va desde el salto del Carpio a Villanueva de Minas, trabajo que dirigió personalmente.

Era muy querido de los obreros, con quienes convivía, y, como miembro de la Comunión Tradicionalista, sufrió el año 1932 persecución y encarcelamiento a raíz de la Sanjurjada, siendo detenido el 30 de agosto y puesto en libertad el 14 de septiembre. En aquella ocasión también fueron detenidos José Tomás Valverde, Félix Parreño, Francisco Luque, Laureano Fernández, José María García Verde, González Canales, José Alcaide Gandullo, Ángel Cruz Méndez, José Moreno Castro, José Fernández Vargas, Carlos Jesús Vargas, de Cabra, Laureano Fernández Martos, militar retirado y Navarro González Canales, ex alcalde primorriverista de Bujalance.

En abril de 1934 ayudo en la cuestación pública que organizó la Junta delegada de la Comunión Tradicionalista a favor de la viuda y 13 hijos de Jaime Chicharro.

En 1936 tenía su domicilio en la Calle Deanes 4 de Córdoba, si bien en vísperas del 18 de julio tuvo que trasladarse a Madrid. Fue detenido, junto a su mujer, el 19 de septiembre de 1936 en la calle Marqués de Urquijo, 34 por un agente de policía llamado Valle, que llevaba orden escrita. De allí fue llevado a la Dirección General de Seguridad, y el día 20 a la cárcel modelo, en donde permaneció hasta el 16 de noviembre, en que fue trasladado a la cárcel de Porlier. Aunque figuraba en la lista de puestos en libertad en Núñez de Balboa 31, en verdad fue llevado a Paracuellos de Jarama en la madrugada del 26 de noviembre de 1936, donde fue asesinado. Seguramente fue denunciado por un trabajador de la Casa de electricidad Mengo-Mor, sita en Marqués de Cubas esquina Zorrilla. 

Su expediente se puede localizar en el Archivo Histórico Nacional, Legajo 1502, Expediente 3, Folio 157.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.