Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Entrevistas

Jaume Vives: “La persecución religiosa que hubo en el 36 en España fue la más cruel de la historia”

«España es el país donde más personas han muerto perdonando a sus verdugos». Es el lema de la última campaña de la ACdP sobre los mártires del 36, tras aprobarse la ley de Memoria Democrática. Los carteles inundarán las calles de más de 40 ciudades españolas. Entrevistamos a Jaume Vives, creador de la campaña, que reflexiona sobre la misma.

¿Por qué coincidiendo con la fiesta de los santos mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, el 6 de noviembre, han lanzado esta campaña reivindicando su figura?

Precisamente para que esta fecha no pase desapercibida, siendo de obligada memoria en la Iglesia. No es algo abstracto sino que son miles de mártires. 2053 ya están en los altares. Murieron por amor a Cristo y perdonando a sus asesinos. Es un testimonio brutal y muy reciente, aunque solo dos generaciones después algunos parecen olvidarse. No recordamos su figura por ser nostálgicos del pasado sino porque su ejemplo nos invita a crecer en el amor al Señor.

Más concretamente, ¿Cuál es objetivo último que pretenden con la campaña?

Dar a conocer su figura al que no la conozca y recordarla al que la conozca para que en nosotros crezca el deseo de seguir su ejemplo, de dar ese sí al Señor. Es un sí a Dios y una renuncia a la propia vida. Puede ser un sí de una vez y cruento o puede ser poco a poco toda la vida, con una persecución sutil y no cruenta. Los seguidores de Cristo estamos llamados a ser perseguidos, aunque no lleguemos al martirio.

¿Por qué mucha gente que no tiene fe, puede acercarse a ella, meditando sobre el heroísmo del que perdona al que quita la vida?

Porque su testimonio puede llamar a la conversión, pero también a la incomprensión y a generar más odio. Lo más natural es que los mártires despierten admiración. El Señor se sirve de estos mártires para mostrar su Gloria en la debilidad humana. Por eso es tan poderoso el testimonio de los mártires. Decía Tertuliano que la sangre de mártires es semilla de nuevos cristianos.

¿Hasta qué punto se puede afirmar con rigor que España es el país que ha dado más mártires a la Iglesia?

No hay dato científico como tal porque es muy difícil de calcular, ya que puede haber muchos más mártires de los reconocidos. En cualquier caso en la historia reciente la persecución religiosa que hubo en el 36 fue la más cruel. Más aún diría que la mayor de toda la historia. A mí no se me ocurre ahora ningún otro país en el que se puedan contar tantos mártires.

¿Es más oportuna que nunca esta campaña?

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

No es que ahora sea más oportuna, es que es algo que siempre es oportuno. Es algo que debiéramos recordar por lo menos todos los años. Es un legado valiosísimo que antes de esta ley los propios católicos habíamos olvidado. Tenemos muy cerca el testimonio de miles y miles de católicos que hace menos de 100 años estuvieron dispuestos a morir por Cristo. Muchos de nosotros podemos tener algunos de esos en la familia. Su testimonio puede iluminar a muchas personas. Ahora se quiere imponer un relato único y borrar esta historia reciente de nuestro país, pero por eso es muy oportuno que no nos olvidemos nunca de los mártires.

Puede leer:  Entrevista a Mons. Schneider sobre su visita a España en donde rezará ante el Congreso por la conversión de los políticos

A nivel mundial, ¿qué supone que haya 360 millones de cristianos perseguidos?

Es una realidad inevitable. La Iglesia ha sido, es y será perseguida. A Cristo lo crucificaron y prácticamente todos los discípulos murieron martirizados. No es algo ajeno a la Iglesia y que haya mártires indica que la Iglesia está viva. Aunque debemos luchar por nuestra vida, tenemos que entender que estamos llamados a ser perseguidos porque el mundo odia a Jesucristo. No hay en el mundo un colectivo más perseguido y demonizado que la Iglesia Católica.

Por Javier Navascués

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Periodista y guionista. Productor del canal Agnus Dei. Colaborador en diversos medios de comunicación católicos (El Correo de España, Infocatólica, NSE, EWTN, Radio María, Canal San José, Ahora de la Información …)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.