Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

El tradicionalista en el Instituto de Reformas Sociales

Juan Vázquez de Mella

El domingo 8 de marzo de 1908 tuvo lugar en los Ayuntamientos de Capital de Provincia la elección para renovar la parte electiva, patronal y obrera, del Instituto de Reformas Sociales. En esta ocasión se presentó una candidatura católico-social en la que había varios tradicionalistas (carlistas e integristas). Resultando finalmente elegidos dos de ellos: por la gran industria, Mella, con 315 votos y Senante, con 298.

En cualquier caso, publicamos la candidatura íntegra, señalando en negrita los tradicionalistas.

Por la candidatura patronal, se presentaron los siguientes nombres:

Agricultura: D. Luis Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza (1873-1945, miembro del Partido Conservador) y D. Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, Conde de Torres-Cabrera (1832-1917, miembro del Partido Conservador). Y como suplentes: D. Rafael Marín Lázaro (1878-1945, del Partido Conservador), propietario y publicista, y D. Severino Aznar y Embid (1870-1959, entonces todavía carlista), director de La Paz Social.

Por la Gran industria: D. Juan Vázquez de Mella y Fanjul, diputado, académico y publicista (1861-1928, carlista); y D. Manuel Senante y Martínez, diputado a Cortes (1873-1959, integrista). Y como suplentes: D. Francisco González Rojas, publicista y propietario; y D. Gabino Estuky y Dulonyoal.

Por la Pequeña Industria: D. Eduardo Dato e Iradier (1856-1921, Partido Conservador), presidente del Congreso de los Diputados;  D. Manuel de Bofaruil y de Paláu (1851-1929, carlista), diputado a Cortes. Y como suplentes: D. Carlos Martin Álvarez (1873-1959), publicista y D. Pedro Pablo Alarcón y Contreras (nacido en 1872, hijo de Pedro Antonio de Alarcón), ingeniero.

Y por la Candidatura obrera, si bien el Consejo Nacional solo presentaba dos vocales y dos suplentes, la prensa carlista recomendaba la siguiente lista:

Por la Agricultura: D. Pedro Flores Barroso, trabajador del campo y D. Luis Hernando Larramendi (1882-1952, carlista), escritor. Y como suplementes: D. Rafael Roquero Vera, escritor, y D. Adolfo Ruiz y Castroviejo, tipógrafo.

Por la Gran Industria: D. Domingo Gutiérrez Andueza, tipógrafo, y don Manuel de Bofaruil y de Palau (1851-1929, carlista), diputado a Cortes. Y como Suplentes: D. Casimiro Vidal y Altisent, carpintero y d. Ángel Daban y Vallejo (1879-1935), abogado.

Por la pequeña industria: D.  Francisco Fernández Vila, tipógrafo, d. José Manuel Bayo y González, director de Mutualidad. Y como Suplentes: d. Francisco Touceda, carpintero y don Luis Heintz Loll (1886-1934), escritor.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Juan Vázquez de Mella
Manuel de Bofaruil y de Paláu
Luis Hernando de Larramendi
Manuel Senante
Severino Aznar y Embid

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

Con ocasión de la entrega del  premio “Alumno Ilustre”, a varios egresados de la facultad de periodismo de la Complutense de Madrid, he visto...

Carlismo

Este próximo Sábado 28 de ENERO, a las 12:00 la Junta Carlista de Castilla (CTC) ofrecerá un rosario público por el sacristán asesinado en...

Carlismo

Se ha perpetrado un ataque yihadista contra dos iglesias de Algeciras que ha dejado el lamentable resultado de un muerto, Diego Valencia, sacristán de la...

Opinión

Por Ramiro Grau Morancho. Ayer, 25 de enero de 2023, recibo la llamada de un amigo, que quiere verme urgentemente… Y que mejor ocasión...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.