Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

La más bella apología del carlismo, escrita por Pemán

España os debe un homenaje de gratitud y justicia.

Jose María Peman

José María Pemán es uno de los máximos exponentes de la literatura española. Cuando decline el actual sectarismo, que todo lo tiñe de sus prejuicios ideológicos, el extraordinario escritor y poeta gaditano volverá a ocupar su puesto entre los grandes nombres de nuestras letras. Su prosa y sus versos están a años luz de tanto versolari de la revolución encaramado hoy por los sectarios. Su obra sobrevivirá a los kichis  que, quitando plazas y nombres de calles pretenden silenciar el genio, a las editoriales vendidas al poder o sumisas a las modas. Inútil tarea, porque el rastro de todos ellos desaparecerá como el de una mala pesadilla, mientras que el del autor del Poema de la Bestia y el ÁngelEl Divino Impaciente y el Séneca, sobrevivirá en el Parnaso de los genios inmortales.

En noviembre de 1935, como salutación a dos ilustres políticos tradicionalistas que ese día llegaban a la isla para pronunciar una serie de conferencias, la Gaceta de Tenerife publicó en su portada un artículo de José María Pemán titulado «El Tradicionalismo visto desde fuera»Quizás algunas de las más bellas líneas escritas nunca para tributar homenaje a la cadena de héroes, y de personas corrientes, que, a lo largo ya casi de dos siglos, han mantenido y mantienen aun enhiesta la bandera del Altar y de la Patria.

Lo reproduzco a continuación, con la esperanza de que sea una inyección intravenosa de vitaminas morales, en estos tiempos en que algunos compatriotas pueden sentirse tentados por el desánimo o la resignación:

«Yo no puedo dejar de rendir un homenaje de gratitud y de justicia que España debe a la Comunión Tradicionalista.

Sí, vosotros hombres de la Comunión Tradicionalista, místicos y ascetas de los ideales que durante un siglo de bastardía política habéis mantenido intacta por encima de toda claudicación la castidad de vuestro pensamiento y de vuestra esperanza, en esos momentos en que el mundo entero se repliega hacia tesis de reacción, porque comprende que los enfermos graves no tienen más solución que la reacción o la muerte. España os debe un homenaje de gratitud y justicia a vosotros que durante un siglo habéis permanecido con la terquedad incomprendida de vuestra convicción, firmes, a pie quieto, en el mundo mismo adonde el mundo, después de un largo rodeo y desengaño, empieza a llegar ahora escarmentado y convencido.

España os debe un homenaje de gratitud, digo, porque si en estos momentos de ruina España tiene un ideal puro y una tesis íntegra y un sistema de conjunto a donde volver los ojos, es porque vosotros, por encima de toda claudicación, habéis sabido mantener ese ideal, esa tesis y ese sistema, y porque vosotros, vadeando un siglo olvidadizo y traidor, habéis sabido llevar intacta y sana y salva a la otra orilla, como una reina en su silla de mano, la idea de la tradición sostenida por el cerebro de vuestros pensadores y por los hombros de vuestros requetés.

Y por eso, en estos momentos en que, barridos distingos y atenuadas fronteras, nos unimos todos para la gran batalla, yo os saludo con un garabato de mi espada de cruzado a vosotros, los que levantáis sobre el altar de España la blancura inmaculada de la flor de lis, que parece que resume y compendia todas vuestras blancuras: la blancura de vuestro pasado que es una historia sin tacha, y la blancura de vuestro porvenir, que es una blanca página inédita, donde todavía puede escribirse todo, puesto que todavía no ha fracasado nada».

(Publicado en la Gaceta de Tenerife el 1 de noviembre de 1935)

Puede leer:  29 de abril, celebración de la fiesta de la Santa Cruz en Lliria (Valencia)
Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.