Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

A pesar de los incesantes ataques, los católicos nigerianos mantienen su fe

(Fotografía: Agencia Fides)

Por Douglas Burton, y Masara Kim

Noviembre resultó ser un mes especialmente mortal en el centro de Nigeria, dejando a católicos como Matthew Onah y su familia luchando para hacer frente a sus pérdidas.

En el enclave católico de Maikatako, 11 personas murieron el 15 de noviembre en un ataque de milicias armadas, según los informes, entre 200 y 300 en número y vestidas de negro.

Entre las víctimas estaba el hijo de 2 años de Onah. Un miembro de la Misión Independiente de San Benito Kuba dentro de la Diócesis de Pankshin en el estado de Plateau, Onah dijo que su esposa, Rosemary, de 33 años, resultó herida pero se está recuperando en un hospital local. Sus otros dos hijos sobrevivieron.

Una semana después, al menos 12 civiles desarmados fueron asesinadospor milicias musulmanas radicalizadas en la ciudad de Wumat, a 45 millas al sur de Jos, la capital del estado de Plateau, según Titus Alams, ex presidente de la Asamblea del Estado de Plateau.

Alams dijo a CNA que más de 200 terroristas rodearon el asentamiento en la cima de la colina en el frío martes por la noche, disparando a los residentes que intentaron escapar.

Los ataques siguieron a semanas de incursiones terroristas en las aldeas cristianas circundantes, lo que provocó que los agricultores se mantuvieran alejados de sus granjas, dijo el padre Andrew Dewan, quien está a cargo de la Misión Independiente Kuba de San Benito, que sirve a aproximadamente 25 aldeas circundantes.

“El mes pasado, enterramos a dos de nuestros feligreses en un pueblo cerca de Maikatako”, dijo Dewan. “Fueron asesinados por los mismos militantes fulani que fueron a secuestrar a su hermana. Secuestran a los cristianos para pedir rescate, destruyen sus cultivos agrícolas y siguen atacando, matando a los cristianos y destruyendo sus medios de vida”.

La motivación de los ataques es “la apropiación de tierras y la islamización forzada”, dijo.

“Se han llevado a muchas de nuestras comunidades y las han convertido en zonas prohibidas”, dijo Dewan.

Los funcionarios en Nigeria a menudo han caracterizado los ataques como enfrentamientos entre agricultores sedentarios y pastores seminómadas por la tierra fértil, que dicen que ha aumentado debido al cambio climático.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El obispo Michael Gokum de la diócesis de Pankshin dijo a CNA que esto es una distorsión de los hechos.

“Si estás en tu casa y alguien viene y te ataca, eso no es un enfrentamiento”, dijo Gokum en una entrevista telefónica. “Estamos preocupados por los crecientes asesinatos no solo de católicos sino de todos los cristianos que han continuado sin cesar”.

Los ataques de grupos de milicias islamistas llamados “pastores”, “bandidos” o “pistoleros desconocidos” victimizan cada vez más a las ciudades agrícolas en el vasto cinturón medio de estados de Nigeria.

Al menos 18 personas fueron asesinadas a tiros y machetazos en la zona norte del estado de Benue el 3 de noviembre en tres aldeas vecinas del condado de Guma, informó el padre William Shom, residente del condado. Muchas de las víctimas eran niños, dijo Shom a CNA.

Más preocupante para los expertos nigerianos es que los ataques de pastores están apareciendo en los estados del sur de Nigeria, donde eran raros hace unos años.

El 21 de noviembre, un grupo terrorista escuchó hablar el idioma de la tribu Fulani atacó aldeas en el área sur del estado de Enugu, aproximadamente a 400 millas de los sitios de ataque en el condado de Bokkos, estado de Plateau. El estado de Enugu es el hogar de más de un millón de residentes católicos romanos.

Los analistas han advertido que los incesantes ataques, si no se resisten, podrían empujar a la nación más poblada de África a manos de islamistas radicales.

“Es cierto que los agricultores cristianos se han enfrentado con pastores musulmanes nómadas Fulani, o militantes, durante decenas de años, pero los recientes ataques de militantes Fulani parecen ser coordinados y estratégicos”, dijo Kyle Abts, director ejecutivo del Comité Internacional sobre Nigeria (ICON), a CNA.

Es “preocupante que haya asesinatos continuos en el estado de Plateau y solo unos días después nuevos ataques en el estado sureño de Enugu”, agregó.

Puede leer:  Operation Capitals of Europe visita España

“En todo el cinturón medio, las fuerzas de seguridad están abrumadas, incapaces de detenerse o son cómplices de estos ataques”, dijo Abts.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Solomon Maren, miembro de la Cámara de Representantes de Nigeria, dijo que Bokkos ha visto un aumento constante en los ataques armados y las anexiones desde 2018.

“Nuestra gente en las zonas rurales ya no puede cultivar o moverse libremente sin temor a los ataques. El mes pasado, enterramos a más de 30 de nuestras personas que fueron atacadas en sus granjas o en sus casas”, dijo.

El gobernador Simon Lalong ordenó una ofensiva contra los escondites de los terroristas en Bokkos el 17 de noviembre. El portavoz militar, el mayor Ishaku Takwa, dijo a CNA esa noche que el esfuerzo ya estaba en marcha.

Sin embargo, tres horas después, aparentemente, la misma banda de 300 terroristas que atacaron Maikatako asaltó una aldea aproximadamente a dos millas al oeste de Maikatako.

Los guardias voluntarios en Maikatako armados con escopetas de un solo disparo resistieron el ataque nocturno lo mejor que pudieron, según los guardias que hablaron con CNA.

“Se cubrieron detrás de las casas disparando sus armas, pero se vieron obligados a retirarse por las armas superiores de los terroristas, los rifles de asalto AK-47”, dijo Bitrus Dang, un superintendente asistente retirado de la policía. Dang y otros dos hombres resultaron heridos durante el ataque.

Según el portavoz militar en el estado de Plateau, el mayor Ishaku Takwa, los aldeanos no piden ayuda lo suficientemente temprano.

“El intercambio rápido de información es clave para poner fin a estos ataques”, dijo. “Estos terroristas entran y atacan en cuestión de minutos y se van, por lo que necesitamos información tan pronto como suceda”.

Un pastor en la ciudad que pidió no ser identificado por temor a represalias dijo a CNA que dos camiones del ejército que transportaban al menos a cinco hombres cada uno estaban estacionados en una circunvalación que rodeaba Maikatako más temprano en la noche cuando comenzaron a circular rumores de un ataque planeado. Sin embargo, se quedaron escuchando música durante el ataque, dijo el clérigo.

“Estábamos indefensos”, dijo Dang.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

“Vinieron con rifles AK-47 y AK-49, así como otras armas sofisticadas”, dijo. “Solo teníamos cartuchos de un solo disparo”. Dijo que el ataque continuó durante cuatro horas sin ninguna intervención de la policía o los soldados.

Mientras revisaba los escombros de su casa quemada en la mañana del 16 de noviembre, Onah encontró una Biblia, su única pertenencia que sobrevivió al fuego de los terroristas.

“Perdí todo, incluyendo a mi bebé, mi auto, mi casa, comida y ropa, pero con esta [Biblia], mi esperanza se renueva”, dijo.

“Nada me impedirá ser católico. Nada me impedirá seguir a Cristo”, dijo.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés en https://www.catholicnewsagency.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Me parece seguro que se avecinan tiempos muy difíciles para la Iglesia. Su verdadera crisis acaba de comenzar. Tiene que lidiar con grandes trastornos....

Cultura

José Sánchez del Río es un joven de 13 años, hijo menor de una de las familias de mayor abolengo y respetadas de su...

Religión

La educación le debe mucho a San Pedro Poveda. Cuando fue capturado rumbo al martirio gritó: “¡Soy sacerdote de Cristo!”.

Historia

El 17 de julio, día siguiente a la fiesta de la Virgen del Carmen, la Iglesia recuerda el martirio de las Hermanas Carmelitas de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.