Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Francisco Bargués Ferrer

Francisco Bargués Ferrer.

Por Javier Urcelay Alonso

Francisco Bargués Ferrer, nació en Valencia el 11 de junio de 1852. De familia carlista, en 1870, abandonando la enseñanza secundaria, marchó a Francia, sirviendo de enlace en los meses previos al levantamiento carlista. En 1871 se alistó de frencotirador en la Legión Vandeana, en Rambouillet, a las órdenes del general Catelineau, que había sido general del Papa Pío IX, contra la sublevación comunista de París. Regresado a Valencia, en la primavera de 1873 se fue a Navarra, a ingresar en el ejército carlista, nombrándosele cadete aquel verano y alférez, en Somorrostro, al año siguiente. Sirvió en el Batallón Infanta Elvira 5º de Navarra, en el de Almogávares del Pilar (conocido vulgarmente como Aragoneses) y en el de Guías de Álava, hasta finalizar la guerra, emigrando a Francia, con toda la oficialidad del Batallón, en febrero de 1876, y siendo entonces ascendido a teniente por Real Orden del rey Carlos VII. 

Durante la campaña, asistió a la toma de Estella y a la batalla de Montejurra, tomando parte en las tres batallas de Somorrostro, en la de Abárzuza -donde murió el general Concha-, Biurrun, Lácar y otras muchas de menor importancia. 

Ganó la Cruz Roja del Mérito Militar por méritos de guerra en Abárzuza, y las Medallas de Montejurra, Vizcaya y de la Legitimidad.

Regresado al España, montó una empresa de cestería y bolsos en su ciudad natal, de la que en la guerra de 1936-39 tuvo que huir, escapando del terror rojo, refugiándose en Las Palmas. Su empresa fue colectivizada en 1937 por el llamado Consejo Obrero.

El Ejército nacional le reconoció el grado de Teniente honorario, con el que aparece en la fotografía, que dedicó el 18 de enero de 1939 a la margarita María Rosa Urraca Pastor, que había sido Delegada Nacional de Frentes y Hospitales, con la siguiente dedicatoria:

Francisco Bargués Ferrer.

«A la muy eminente, abnegada y benemérita figura de la Tradición Española, señorita María Rosa urraca Pastor, en férvido homenaje de gran admiración y profundo respeto.

Francisco Bargues Ferrer

Las Palmas, 18/1/1939, III Año Triunfal»

En 1942 publicó, ya en Valencia, un curioso libro de miscelánea titulado «La alcancía». 

Murió en la capital del Turia a edad avanzada, cercana a los noventa años.

La fotografía dedicada, en cuyo reverso figura el texto del que hemos extraído su biografía, se conserva en el Archivo Urraca Pastor del Museo Carlista de Madrid, junto a otros valiosos recuerdos de la singular propagandista carlista.  

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Estuvo casado con Julia de Haedo y Vila, fallecido en enero de 1934. Tuvieron un hijo, Francisco. En abril de 1909 contribuyó con 200 pesetas para la adquisición, en Madrid, de la «Casa de los Tradicionalistas», sede de El Correo Español. En julio de 1914, como miembro de la peña del café de El Cid, participó en el homenaje que dieron a don Manuel Simó, elegido diputado a Cortes por Valencia.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Cultura

El liberalismo y la izquierda tienen la «afición» de construir su historia a base de mitos, leyendas y mentiras, sin embargo, los movimientos contrarrevolucionarios...

Carlismo

Este próximo Sábado 28 de ENERO, a las 12:00 la Junta Carlista de Castilla (CTC) ofrecerá un rosario público por el sacristán asesinado en...

Carlismo

Se ha perpetrado un ataque yihadista contra dos iglesias de Algeciras que ha dejado el lamentable resultado de un muerto, Diego Valencia, sacristán de la...

Carlismo

El editor recomienda Rosario en Madrid, este sábado, por los sucesos de Algeciras Nota de prensa de la Comunión Tradicionalista Carlista ante el atentado...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.