Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Religión

Árbol de Navidad

Albert Chevallier, "El árbol de Navidad"

La costumbre de decorar un árbol en las Navidades viene de los tiempos del Papa San Gregorio Magno, que impulsó la cristianización de las tribus germánicas. Esos paganos tenían el hábito absurdo de adorar árboles y ofrecerles sacrificios. Entonces los monjes aprovecharon la forma triangular del abeto para explicar a los bárbaros el misterio de la Santísima Trinidad.

El monje irlandés Columbano fue a Francia para fundar monasterios, pero la indiferencia de los habitantes era tal que no sabía qué hacer. En la noche de Navidad del año 615 tuvo la idea de cortar un pino e iluminarlo con antorchas. La gente quedó muy intrigada y corrió a ver esa maravilla. Entonces, San Columbano predicó el nacimiento del Niño Jesús. Es una de las primeras referencias del árbol navideño.

La región de Alsacia es considerada pionera en esta tradición. En la ciudad amurallada de Sélestat, el emperador Carlomagno pasó la Noche Santa del año 775 siendo propulsor del árbol decorado. Posteriormente los habitantes de la ciudad consagraron la costumbre como celebración católica. En el siglo XVI el árbol de Navidad era montado en el coro de las iglesias representando el árbol del Paraíso. Se decoraba con manzanas, para recordar la tentación de nuestros primeros padres, pero también ponían hostias simbolizando la Redención, así como ángeles, estrellas y otros símbolos. Al escoger el árbol del Paraíso para representar las festividades de Navidad, la Iglesia estableció un puente entre el pecado de Adán y Eva, por un lado, y por otro la venida de Jesús, el nuevo Adán que vino a redimir a la humanidad, naciendo del seno virginal de la nueva Eva, Corredentora de todos los Pueblos.

Riga, la capital de Letonia, ya en el año 1510 exponía el maravilloso árbol en estas fechas del año.

En Francia la costumbre se generalizó cuando la princesa Elena de Mecklemburgo lo trajo a París en 1837, después de su casamiento con el duque de Orleans.

Y en 1841, el príncipe consorte Alberto, esposo de la reina Victoria de Inglaterra, levantó un árbol de Navidad en el castillo de Windsor. A partir de la corte inglesa, que entonces era muy influyente, la tradición se propagó al pueblo inglés y de allí al mundo entero.

En el cuadro un detalle del óleo de Albert Chevallier titulado «El árbol de Navidad» en 1911.

Este artículo se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Sobre la resistencia violenta al mal

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Historia

A comienzos del siglo XIV, fuertes contrastes y tensiones sociopolíticas amenazaban con romper el equilibrio Iglesia-Imperio que, a través de diversas vicisitudes, se había...

Entrevistas

Gabriel Calvo Zarraute es sacerdote y párroco rural en los Montes de Toledo. Se licenció en Estudios Eclesiásticos, en Teología Fundamental, en Historia de la...

Historia

Tras el cónclave que dio origen al cisma en 1378, el santo dominico se apresuró a escribir un Tratado para vencer la llamada “indiferencia”...

Religión

Aún no se digiere el impacto del libro de Mons. Ganswein, cuando ya todos hablan de “In buona fede” de Muller.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.