Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Don Carlos Javier dona su archivo carlista a una universidad neerlandesa

Don Carlos Javier de Borbón Parma

Don Carlos Javier de Borbón, Duque de Madrid y Duque de Parma, ha firmado un acuerdo con el Centro de Documentación Católica de Universidad Radboud de Nimega, en los Países Bajos, para la conservación, catalogación y difusión de un archivo familiar de enorme valor en la Historia Contemporánea de España y de toda Europa, evitando así su pérdida o deterioro.

Se trata de un archivo de ochenta metros lineales, con miles de documentos, entre los que se encuentran las fotografías que Doña María de las Nieves de Braganza, esposa del Rey Alfonso Carlos I, tomó en sus numerosos viajes por todo el mundo, correspondencia de los reyes legítimos con sus parientes, con los carlistas y con miembros de otras familias reales, así como cartas papales manuscritas.  

Don Carlos trabajó personalmente durante más de siete años en el inventario de parte de los documentos del archivo, lo que le hizo reflexionar sobre la necesidad de que una documentación de esta trascendencia fuese conservada en condiciones óptimas, que la Familia no tenía capacidad de proporcionarle por sí misma, y catalogada con criterios científicos para su apropiada difusión. Fruto de esta necesidad surgió el acuerdo con la Universidad Radboud de Nimega. 

Tras valorar el propio Don Carlos diversas posibilidades, finalmente se decantó por el Centro de Documentación Católica de la universidad neerlandesa, que, en base al acuerdo de depósito suscrito, aporta los medios económicos, materiales y humanos necesarios para la catalogación de los documentos, mientras que Don Carlos mantiene la plena propiedad del archivo para él y sus sucesores legales. Además de la especialización del centro, cuyas colecciones están relacionadas con la vida católica en Los Países Bajos y en Europa desde 1800, la proximidad geográfica a su residencia habitual permitirá a Don Carlos el seguimiento constante de los trabajos. 

Proyectos de investigación en España y otros países.

Los trabajos de catalogación y parte de la digitalización del archivo, que ya han comenzado, durarán aproximadamente cuatro años. Paralelamente se desarrollarán programas de investigación en los próximos años que estarán centrados en temas como el Carlismo, las relaciones de la Familia Real carlista con la Iglesia Católica, o las redes internacionales de la aristocracia europea y sus viajes. Para tal fin, y para garantizar el adecuado acceso a la documentación, Don Carlos ha nombrado un comité científico asesor, presidido por él mismo y formado por académicos de diversas nacionalidades en el que por parte de España hay expertos en Carlismo de primer nivel. El comité se encargará de orientar los trabajos de investigación y fomentar la colaboración entre instituciones de diversos países y la propia universidad Radboud.

En este sentido, y dada la enorme importancia que este archivo tiene, sobre todo, para España, Don Carlos ya está en contacto con varias instituciones académicas españolas, con las que llegar a diversos acuerdos para el acceso y difusión de los contenidos de la colección en nuestro país. 

El Duque de Madrid se ha mostrado «muy satisfecho» con el acuerdo firmado con la Universidad Radboud, «pues permitirá conocer más en profundidad, y con criterios científicos, los valores y principios que han movido a la Familia durante generaciones, su papel en España y en la escena internacional en los convulsos periodos de las revoluciones europeas, su participación en los movimientos contrarrevolucionarios surgidos como reacción a estas en todo el continente y las relaciones de la Familia con la Iglesia Católica». «Y también sirve de cara al presente y al futuro, pues este archivo es parte de la historia de la Familia y esta historia determina también la identidad de sus miembros», ha afirmado Don Carlos. 

Puede leer:  D. Mauricio de Sivatte y Bobadilla

El contenido del archivo

Aunque aún falta por clasificar la mayor parte del archivo, entre lo identificado hasta ahora por Don Carlos Javier hay documentos inéditos de muchísimo valor histórico. Así, por ejemplo, respecto al Carlismo, correspondencia de los generales de la III Guerra Carlista, cartas de Vázquez de Mella y de carlistas y legitimistas franceses a Don Jaime III, correspondencia de Carlos VII, o de Don Alfonso Carlos referida a su participación en el Batallón de Zuavos Pontificios, manifiestos y periódicos carlistas diversos, y correspondencia y diarios de Doña María de las Nieves sobre la III Guerra. 

Se trata de documentos escritos principalmente en español, pero también los hay en latín, francés, alemán e italiano. Entre ellos destaca la correspondencia intercambiada por Don Alfonso Carlos con varios Pontífices, como Pío IX o Pío XI, y mucha correspondencia de los monarcas carlistas con otros miembros de la realeza, como el Duque de Módena. También contiene más de veinte mil fotografías de los viajes que Doña María de las Nieves realizó por el mundo, sola o en compañía de Don Alfonso Carlos. Mucha correspondencia íntima entre los miembros de la Familia, otros como el testamento de distribución de los bienes otorgado por Carlos VII, y hasta un cuento escrito en francés por Doña María de las Nieves. 

Todos estos documentos saldrán a la luz una vez terminados los trabajos de catalogación, para poner a disposición de los investigadores y la sociedad en general una parte tan crucial de la historia de España y Europa como lo es el papel de la Dinastía carlista, en el contexto de su  tiempo.  

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.