Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

El Distrito de Salamanca y el Ayuntamiento de Madrid colocan una placa de homenaje a Ignacio Hernando de Larramendi

“En esta casa vivió, desde 1950 hasta su fallecimiento en 2001, el abogado, humanista y mecenas Ignacio Hernando de Larramendi. Creador del sistema MAPFRE y arquitecto del seguro moderno”.

Esas son las palabras que rezan en la placa de la calle General Oraá, en su número 26, y que fue protagonista del emotivo homenaje que el Distrito de Salamanca y el Ayuntamiento de Madrid rindieron, en forma de placa conmemorativa y en compañía de docenas de familiares, amigos y conocidos, a don Ignacio Hernando de Larramendi.

La iniciativa, que ha sido impulsada por el Grupo Mixto y la Junta Municipal de distrito de Salamanca del ayuntamiento madrileño, ha culminado con la colocación de dicha placa en un acto multitudinario en honor a uno de los más importantes empresarios del siglo XX español.

El acto institucional comenzó con la bienvenida a cargo del secretario del distrito de Salamanca Javier Gardón Núñez. A continuación, José Fernández Sánchez, concejal y presidente del distrito de Salamanca, pronunció unas palabras que sirvieron de preludio a la intervención de Margarita Hernando de Larramendi Martínez, hija de don Ignacio.

Margarita fue la encargada de realizar un emotivo discurso, en nombre de toda la familia, en recuerdo de su padre y de su madre, doña Lourdes, y de los momentos vividos en General Oraá, un “broche de oro para las celebraciones del centenario del nacimiento de mi padre que, con tanto entusiasmo y rigor impulsó nuestro hermano Luis, quien nos dejó, muy prematuramente”.

l acto asistieron numerosos familiares de don Ignacio Hernando de Larramendi. Allí estaban sus hijos Ignacio, presidente de esta Fundación, Carmen, vicepresidenta, Coro, Tachi, directora general de DIGIBÍS, Margarita, patrona de la Fundación y Miguel, patrono. También se pudo ver a sus hijos políticos, nietos, bisnietos y sobrinos de don Ignacio y doña Lourdes, quienes recordaron, junto al resto de la familia, algunas de las miles de anécdotas que se vivieron en esa casa. Entre los asistentes estaban algunos de los amigos de la infancia como Jaime, José y María Jesús Mateu Istúriz, hijos del magistrado del Tribunal Supremo, José Mateu Cánovas, y hermanos de Ignacio Mateu Istúriz, teniente de la Guardia Civil, ambos asesinados por la banda terrorista ETA en 1978 y 1986 respectivamente.

No pudieron faltar al evento los compañeros y amigos de MAPFRE. Con su presidente, Antonio Huertas a la cabeza, fueron numerosas las personalidades y directivos, de la que es la compañía aseguradora más importante de nuestro país, que arroparon a toda la familia en un día tan señalado. Entre ellos, pudimos ver a José Manuel Martínez, presidente de honor de MAPFRE; a Ignacio Baeza, vicepresidente de MAPFRE, o a Alberto Manzano, ex presidente de Fundación MAPFRE, entre otros, quienes compartieron la jornada con todos los allí presentes.

Un piso, un hogar

Corría el año 1950 cuando don Ignacio y doña Lourdes se mudaron al que sería su hogar definitivo, hasta el fallecimiento de ambos. La vivienda, que tenía 140 metros cuadrados, pronto se quedaría pequeña ya que, poco a poco, fue completándose con la llegada de sus nueve hijos. Y aunque no lo parezca, la falta de espacio no supuso ningún problema, ya que el ingenio y la organización de todos los integrantes de la familia permitió seguir habitando el piso de la calle General Oraá.

Las claves eran ser imaginativos y organizados. Los dormitorios siempre se compartieron entre los diferentes hermanos, facilitando la convivencia: un dormitorio para los padres, otro para tres de los hermanos, dos más en el tercer dormitorio, y las cuatro chicas compartiendo el último dormitorio que, durante el día era el cuarto de estar.

Puede leer:  Recreación de la Batalla de Somorrostro 2 y 3 julio

La falta de espacio nunca fue un problema en casa de los Hernando de Larramendi-Martínez. Don Ignacio, incansable trabajador, incluso fuera de la oficina, trabajaba por las noches en la mesa del comedor. Junto a él, sus hijos compartían mesa y estudiaban a su lado, independientemente de su edad o curso académico. Y todos fueron universitarios.

Curiosamente, y en contra de los convencionalismos de la época, en la casa de General Oraá nunca hubo televisión. En los años en los que se produjo la mayor implantación del televisor en España, el alimento para el alma de la familia al completo fueron los libros. Había muchísimos libros. Libros y librerías por toda la casa.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Decía don Ignacio en su última entrevista, el 4 de julio de 2001 en el diario La Razón, apenas dos meses antes de su fallecimiento, que él no quería dejar ‘hijos de rico’. “No he tenido la tentación de ser rico. Me ha gustado vivir bien, pero no dejar a ‘hijos de rico’ que siempre han tenido una existencia fatal”.

Y esa afirmación no era tan solo una frase de cara a la galería. Don Ignacio y doña Lourdes inculcaron a sus hijos “que las cosas materiales eran un medio, no un fin, y que, por lo tanto, la mejor herencia que les podían dejar era, por una parte, el facilitarles el acceso a la máxima educación, ya que este sería un patrimonio que poseerían para siempre […] y, por otra, potenciar el gusto por viajar y conocer diferentes culturas ya que también contribuiría a su enriquecimiento personal” (Carmen H. de Larramendi, Revista FREMAP, 2002).

Los nueve hermanos vivieron y se criaron en la felicidad de un hogar corriente, en el que compartieron habitaciones, mesa de estudio, libros, risas y alegrías.

Ahora, la calle General Oraá, en su número 26, presume de una placa que recuerda que ahí vivió el abogado, humanista y mecenas Ignacio Hernando de Larramendi.

Pero desde siempre, la calle General Oraá, en su número 26, presumió de que ahí vivió la familia Hernando de Larramendi-Martínez.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

Este próximo Sábado 28 de ENERO, a las 12:00 la Junta Carlista de Castilla (CTC) ofrecerá un rosario público por el sacristán asesinado en...

Carlismo

Se ha perpetrado un ataque yihadista contra dos iglesias de Algeciras que ha dejado el lamentable resultado de un muerto, Diego Valencia, sacristán de la...

Carlismo

El editor recomienda Rosario en Madrid, este sábado, por los sucesos de Algeciras Nota de prensa de la Comunión Tradicionalista Carlista ante el atentado...

Carlismo

La presente litografía procede del libro «Biografía del Señor Don Carlos Luis María de Borbón y de Braganza, Conde de Montemolín. Abraza la historia...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.