Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Filipinas y otros países han sido presionados para aceptar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en la revisión de derechos humanos de la ONU 

Por Rebecca Oas, Ph.D. 

 (C-Fam) Un grupo pequeño pero ruidoso de naciones ha presionado a catorce de sus países hermanos sobre temas sociales controvertidos al comienzo del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (UPR) en Ginebra durante las últimas dos semanas.

Filipinas estuvo entre los revisados, y los representantes del país de mayoría católica rechazaron los llamados para legalizar el matrimonio homosexual y liberalizar sus leyes de aborto. “Eso no es aceptable para nosotros”, dijo el delegado filipino. “Realmente es demasiado lo que quieren que se implemente aquí”.

Menos del cinco por ciento de las más de cuatro mil recomendaciones dadas mencionaron explícitamente el aborto o temas relacionados con la homosexualidad o la transgeneridad. Estos temas no conllevan obligaciones internacionales de derechos humanos, ya que no se mencionan en ningún tratado vinculante de derechos humanos de la ONU y no gozan de consenso en la Asamblea General.

Sin embargo, varios gobiernos continúan planteándolos con la esperanza de crear nuevas normas a través del proceso conocido como derecho internacional consuetudinario. Aquí es donde surge una norma generalmente reconocida—y no se cuestiona—independientemente de las obligaciones del tratado existente.

El UPR es distinto de otros mecanismos de derechos humanos de la ONU porque en lugar de que los expertos hablen con las naciones, los estados miembros de la ONU hablan entre sí. Durante varios años, cada país miembro de la ONU toma su turno para recibir recomendaciones sobre cómo podría mejorar su historial de derechos humanos. Cada recomendación se “respalda” o “nota” individualmente.

Durante su revisión, Túnez “anotó” quince llamadas para despenalizar el comportamiento homosexual y una solicitud para despenalizar el aborto. Si bien algunas recomendaciones recibieron respuestas inmediatas, la mayoría serán respondidas en los próximos meses.

En el tercer ciclo del UPR, que comenzó en 2017 y finalizó en enero, se intercambiaron más de 46.000 recomendaciones entre naciones. Solo alrededor de 1800, o menos del cuatro por ciento, se relacionaron con la orientación sexual y la identidad de género, mientras que 226 contenían presiones explícitas sobre el aborto. Las recomendaciones sobre estos temas tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de ser marcadas como “apoyadas” que las recomendaciones sobre otros temas.

Esta presión proviene principalmente de los países desarrollados, especialmente de Europa Occidental y América del Norte, y está dirigida hacia los países en desarrollo del Sur global. Sin embargo, los países con leyes de aborto liberales y una aceptación generalizada de los derechos LGBT se ven obligados a ir más allá.

En el Reino Unido, los activistas transgénero han estado haciendo campaña para cambiar legalmente su género basándose únicamente en la autoidentificación. Los esfuerzos para cambiar la ley en 2020 fueron rechazados debido a la oposición generalizada. En el UPR, los Países Bajos, Islandia y Malta instaron al Reino Unido a promulgar la controvertida “identificación propia”.

Se hicieron recomendaciones similares a los Países Bajos, Ecuador y Finlandia. Durante la revisión de Finlandia, Argentina, Canadá, Islandia y España hicieron recomendaciones a favor de la “afirmación de género” legal para menores de 18 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Durante el tercer ciclo del UPR, Islandia fue particularmente agresiva, representando más del veintiuno por ciento de toda la presión relacionada con el aborto y más del diez por ciento de la presión relacionada con la orientación sexual y la identidad de género. A medida que comienza el cuarto ciclo, Islandia continúa priorizando estos temas en Ginebra. Mientras tanto, Dinamarca y los Países Bajos financian una coalición llamada “Iniciativa de derechos sexuales” que ayuda a generar presentaciones de la sociedad civil al UPR con la esperanza de generar más recomendaciones sobre estos temas controvertidos de países afines.

Puede leer:  Boris Johnson planea elevar el arsenal nuclear de Reino Unido

No obstante, el UPR proporciona evidencia de que estos temas siguen siendo muy controvertidos. La mayoría de los países no hacen recomendaciones sobre estos temas y sigue habiendo un bajo nivel de “apoyo” cuando se reciben.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

The Center for Family and Human Rights (C-Fam). C-Fam was founded in the summer of 1997 in order to monitor and affect the social policy debate at the United Nations and other international institutions.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Si eres de los que prefiere acciones concretas contra el mal, y salvar vidas de no nacidos, antes que discursos grandilocuentes, apuntaté.

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) La Agencia de la ONU para la Infancia no contempla en su política el consentimiento paterno para administrar a...

Actualidad

«No soy un puñado de células. Soy un SER HUMANO. Mi vida vale tanto como la tuya. ¡SÍ A LA VIDA! ¡NO AL ABORTO!»

Actualidad

Los países tradicionales cuestionaron cómo es posible proteger a los niños de los depredadores si a las personas se les permite producir, poseer y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.