Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Reseña: «Sobre los acantilados de mármol» Ernst Jünger

Reseñar «Sobre los acantilados de mármol» es reseñar una de las obras icónicas del siglo XX, y una de las grandes obras anticipatorias de la actual degeneración moral de occidente.

Aunque algunos se empeñen en ver únicamente la obra de Ernst Jünger como una velada acusación de los totalitarismo del siglo XX, sin embargo «Sobre los acantilados de mármol» supone mucho más que eso, pues lo que el autor alemán nos transmite en su lírica y vibrante obra es una soberbia descripción del paso de la civilización a la barbarie, y de cómo la modernidad ha sido capaz de destruir al pueblo para crear una masa incapaz de distinguir entre el bien, y el mal, entre lo bello y lo horrendo, entre lo celestial y lo terreno.

Jünger define a la perfección los efectos de la revolución cuando su alter ego literario llega a afirmar que «los mismos espíritus que se habían creído lo suficientemente fuertes para romper los lazos de la antigua religión de sus antepasados, estaban esclavizados por la magia de los ídolos bárbaros». Efectivamente, no estamos ante una crítica a los totalitarismos del siglo XX, sino que estamos ante una feroz crítica de los totalitarismos desatados tras la Revolución Francesa, de todos y cada uno de ellos, liberalismo, comunismo, nazismo …, pues todos ellos tienen en común ser hijos de la revolución.

«Sobre los acantilados de mármol» narra la destrucción de la Marina (=occidente) , un antiguo y civilizado país situado junto a las aguas, cuyos habitantes se dedican al cultivo del trigo y de la vid, y que sucumbe ante la amenaza que provenía de los bosques y del señor que allí reinaba, el Gran Guardabosque  (=revolución). Fue publicado en Alemania a finales de 1939, y por ello algunos han querido ver únicamente una crítica a la situación política de Alemania, sin embargo una lectura reposada permite comprobar como Jünger discrepaba igualmente de los planteamientos liberales, capitalistas, y comunistas que se oponían al nazismo.

El autor alemán, en su obra más leída y reeditada, nos describe el fin de una civilización, la civilización occidental cristiana, que sucumbe al mundo bárbaro de aquellos que sólo son capaces de ver la materia (capitalismo, y comunismo) y permanecen ciegos a la fuerza del espíritu, así, en un inspirado pasaje el autor llega a afirmar que «un signo de las grande épocas es que en ellas se hace visible el poder del espíritu, cuya acción se extiende por todas partes», y por ende, un signo de las épocas declinantes es que el materialismo se apodera del pueblo y lo convierte en masa.

Para un cabal entendimiento de la obra resulta suficiente con leer los primeros párrafos del capítulo XI en los que se nos describen los signos a través de los cuales se manifiesta la decadencia desatada por la modernidad, y se describe con maestría el proceso revolucionario semejante «a la erupción que aparece, desaparece y vuelve a venir. Y también había días serenos, durante los cuales todo era semejante al pasado». «Precisamente en ello se advertía un rasgo magistral del Gran Guardabosques, que administraba el pavor a pequeñas dosis, aumentadas poco a poco, cuyo objetivo era ir paralizando la fuerza de la resistencia. El papel que el Gran Guardabosque desempeñaba en esos disturbios preparados al abrigo de sus bosques era el de un poder ordenador, pues mientras sus agentes inferiores, introducidos en las ligas de pastores, multiplicaban el elemento anárquico, los iniciados se hacían con los altos cargos y las magistraturas e incluso se introducían en los conventos, y por todas partes aparecían como espíritus enérgicos llamados a poner orden entre el populacho».

¿Nos suena todo esto? ¿nos recuerda como el estado del bienestar, como el terrorismo, o las diferentes pandemias, han sido utilizadas para nuestra propia renuncia a la libertad? ¿no se escucha en las palabras de Jünger la denuncia de la infiltración en los gobiernos, y en la propia Iglesia, de los mensajeros de un poder superior que tiene como única misión esclavizar al hombre? ¿no nos recuerda la vieja idea de la expulsión del paraíso a manos de la ladina serpiente que es capaz de engañar a nuestros primeros padres?

Puede leer:  PODCAST RESEÑA: "La sociedad tradicional y sus enemigos" de José Miguel Gambra

Para Jünger lo importante no es describir un momento concreto en la historia del hombre, sino un proceso, y una consecuencia: la rápida descomposición de la civilización humana sometida a las fuerzas del nihilismo liberal y comunista. Leer a Jünger es leer en estado puro la doctrina cristiana, y presenciar la eterna lucha del alma humana entre el bien y el mal, entre la civilización y la barbarie; precisamente por ello la obra hoy reseñada no deja indiferente a nadie, convirtiéndose en una a obra de obligada lectura, y relectura.

Pero Jünger no solo se limita a describir, sino que nos advierte de los actuales errores de aquella mayoría despreocupada que de tanto pensar en si misma, se olvida de su propia interés, así el autor en un pasaje inolvidable se pregunta «¿qué hacer, sin embargo, cuando son los propios débiles los que ignoran la ley y son ellos mismos lo que en su ceguera descorren con sus manos los cerrojos que han sido puestos para protegerlos? […] El tiempo estaba maduro para los hombres terribles», y efectivamente, esos tiempos de los hombres terribles han llegado, con el ataque inmisericorde a Dios, y a su creación más amada: el hombre. El materialismo capitalista, el feminismo deshumanizado, la ideología de género destructora, las falsas libertades de bragueta, son los cerrojos que el pueblo inadvertido ha descorrido dejando su hogar desatendido.

No deja de ser premonitorio que el combate final entre los habitantes de la Marina y los sayones del Gran Guardabosques, no esté protagonizado por caballeros imbuidos de fe, sino que está protagonizado por el combate entre los dogos de ambos bandos, es decir, por perros de presa que arrasan con todo lo que encuentran en su camino.

Leer a Jünger, es leer un despiadado ataque al igualitarismo, y una bella defensa de la aristocracia del alma como única vía de esperanza

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

 Datos del libro:

  • Título: Sobre los acantilados de mármol
  • Autor: Ernst Jünger
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483830819
  • PVP: 16,00 €
  • Comprar el libro: https://amzn.to/40aKzHN

Carlos María Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Gaspar González Laynez

    18/03/2023 at 16:51

    Magistral, como siempre. Difundiendo y compartiendo a tope, como siempre también.
    Muchas gracias. Un cordial saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.