Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Los productores de arroz piden a la UE reforzar la protección arancelaria

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España reclaman activar la cláusula de salvaguardia automática en las actuales negociaciones sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas.

Imagen con licencia Pixabay

Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han pedido a la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Presidencia de la UE que incluyan el arroz en el articulo 29 de la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma del Reglamento del Sistema de Preferencias Generalizadas. Este Reglamento establece una serie de condiciones para establecer las preferencias arancelarias con respecto a ciertas importaciones de países terceros de algunos productos, no solo agrarios.  
El sector productor español y europeo pide que se incluya el arroz en el artículo 29 que da cobertura jurídica al desencadenamiento de la cláusula de salvaguarda automática en caso de que las importaciones de países terceros sobrepasen un determinado umbral. El Parlamento Europeo pide que este umbral sea del 10% y que, además, se aplique a los países beneficiarios de los tres regímenes del Sistema de Preferencias Generalizadas, incluyendo los del régimen preferencial “Todos Menos Armas”, del que forman parte, entre otros, Myanmar y Camboya.  
El sector productor del arroz apoya la posición del Parlamento Europeo y ve con preocupación los intentos de la Presidencia sueca de la UE de incluir el arroz en el procedimiento “mecanismo de especial vigilancia” del artículo 32 de la propuesta, el cual determinará si hay disrupción de mercado sin una definición clara y, establece que cualquier medida para proteger al sector sea votada por todos los Estados Miembros por mayoría cualificada y no se haga de forma automática. Al tener los países productores de arroz minoría en este Comité sería muy difícil aprobar medidas ante la crisis de mercado provocada por el aumento desmesurado de importaciones. 
Estas organizaciones piden a los miembros del Parlamento Europeo que negocian en el Trilogo y a los países productores que sigan apoyando al sector, como está haciendo también el Ministerio de Comercio de España, en esta negociación en el establecimiento de la cláusula automática.  
El sector del arroz es muy importante en las zonas productoras tanto a nivel económico, social y medioambiental. Es un producto donde la UE consume más que se produce y está a expensas de las elevadas importaciones de países terceros. Según un estudio de la Comisión Europea publicado en 2021 sobre el impacto en los distintos sectores agrarios en la UE de los acuerdos comerciales acumulados, el arroz es el sector más afectado negativamente por las importaciones. Además, según otro estudio de la Comisión sobre las perspectivas de mercados para el 2032, el arroz sufriría una pérdida de capacidad productiva, aumento de costes de producción y un aumento de las importaciones de países terceros. 
España, segundo productor europeo de arroz 

España, con una media de 620.000 toneladas, es el segundo país productor de la UE después de Italia. Este sector es crucial para las regiones productoras, donde el arroz es el único producto que se puede cultivar en muchas de ellas, y juega un papel fundamental en la biodiversidad, protección de aves migratorias y protección medioambiental. La ausencia de medias eficaces que protejan al arroz europeo de las importaciones más baratas de países terceros producidas con normas de calidad, sanidad, medioambientales y laborales más bajas que las de la UE, provocaría una caída de la producción con consecuencias económicas muy negativas para las zonas rurales, y un aumento de la dependencia del consumo de arroz de la UE de terceros países con el riesgo que ello supone de abastecimiento para los consumidores de la UE. 
Por ello, estas organizaciones piden a los negociadores del Trilogo que apoyen la posición del Parlamento Europeo de incluir el arroz en la cláusula de salvaguardia automática del artículo 29 de la propuesta de la Comisión Europea. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  VÍDEO: Jugada de Putin: Obliga a Europa a pagar en rublos el gas

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Desde ASAJA no se niegan a que se suba el SMI a los trabajadores, pero reclaman apoyo para que el sector agrario pueda asumirlo,...

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Opinión

Eugenio Trujillo Villegas – Director: Sociedad Colombiana Tradición y Acción En mi anterior artículo comenté la situación trágica de Francia, devastada después de más...

Actualidad

ASAJA acoge con preocupación la reciente aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza por un ajustado margen (324 votos a favor y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.