Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Polacos salen a las calles para defender reputación de Juan Pablo II

Miles de polacos salieron a las calles de Varsovia para defender reputación del único Pontífice de su tierra.

(Gaudium Press) Miles de polacos salieron a las calles de su capital, Varsovia, el pasado 2 de abril para defender la reputación de Juan Pablo II, recientemente acusado de haber ocultado casos de pederastia durante su gobierno en la archidiócesis de Cracovia.

Es conocida la adhesión a la fe católica y a la figura del Papa polaco por parte de sus compatriotas. Por eso, los polacos acudieron a la “Marcha Nacional por el Papa” portando banderas nacionales o vaticanas para defender la reputación del difunto Pontífice.

Las acusaciones contra Juan Pablo II

El autor holandés Ekke Overbeek publicó recientemente un libro titulado “Maxima Culpa”. En su obra de carácter investigativo, el autor afirma que el entonces cardenal Karol Wojtyla, futuro Juan Pablo II, encubrió a sacerdotes de la archidiócesis de Cracovia involucrados en casos de pedofilia.

Según Overbeek, el cardenal transfería sacerdotes de parroquia en parroquia para evitar el escándalo. El libro da el ejemplo de cuatro sacerdotes: Kazimierz Lenart, acusado de abusar de un menor en 1969 y luego suspendido en 1979 por el sucesor de Karol Wojtyla; Jozef Loranc, acusado de abusos en 1970 y que, tras un paso por la cárcel, continuó su labor pastoral; Eugene Surgent, sentenciado a prisión por abuso infantil y luego enviado a otra diócesis.

El autor de “Máxima Culpa” pasó cerca de 10 años entrevistando personas y revisando archivos. Muchos de los archivos utilizados por Overbeek son de la antigua policía comunista y los testigos solicitan el anonimato. El libro salió a la luz junto con un reportaje televisivo de TVN, el 7 de marzo, presentando acusaciones similares contra Juan Pablo II. El informe y el libro causaron polémica en el país de mayoría católica.

Durante el fin de semana pasado, los obispos polacos celebraron el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II con dos Misas en lugares significativos de la vida del Papa Wojtyla.

Defendiendo la reputación del Papa polaco

Los obispos de Polonia se reunieron el pasado 16 de marzo para defender la reputación del Papa Juan Pablo II y publicaron una declaración común al final de su 394ª Asamblea General. Según ellos, el libro fue escrito “desconociendo el análisis científico, de forma tendenciosa, muchas veces a-histórica y sin conocimiento del contexto”.

El documento firmado por los obispos denuncia la manipulación mediática en torno a la figura del difunto Pontífice y acusa al libro de recurrir a fuentes que “fiscalizan a los ciudadanos, escriben denuncias, colaboraban con el régimen comunista, perseguían a los creyentes y violaban las conciencias”.

La Archidiócesis de Cracovia también comunicó, el 10 de marzo, que “no se ha encontrado ningún documento que pueda dar fe de la veracidad de las graves acusaciones vertidas contra algunos de los jerarcas de la Iglesia de Cracovia”. (FM)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  El Cardenal Pell y la original muerte de los cardenales polémicos

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.