Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Historia del bolero ranchero (Historia del Bolero VI)

Por: Luis Alfonso García Carmona

Para referirnos al bolero ranchero, debemos, previamente, enmarcarlo dentro del género del bolero, como una modalidad de este popular género musical.

Se sitúa en 1885 la aparición del primer bolero en Cuba, titulado “Tristezas”, cuyo autor fue Pepe Sánchez. A lo largo de estos 138 años de existencia, es lógico que haya evolucionado, se haya adaptado a los gustos de diferentes generaciones y haya recibido influencias de otras expresiones musicales.

Podemos distinguir varias etapas en el bolero:

  1. La de su consolidación y expansión internacional. Esta etapa va de 1910 a 1940, tres décadas, en las cuales conquistó a los públicos del continente americano y de Europa. El primer bolero en alcanzar reconocimiento universal fue “Quiéreme mucho” del maestro cubano Gonzalo Roig, compuesto en 1911, y grabado en 1925.
  2. La época de oro del bolero, con la participación de grandes compositores, vocalistas y agrupaciones musicales, principalmente originarias de México, Cuba y Puerto Rico, etapa inolvidable que puede situarse entre los años 40 y 70, tres décadas inigualables.
  3. El ocaso del bolero, ante la irrupción de nuevos ritmos de origen anglosajón y de la balada romántica. Va desde 1970 hasta nuestros días. No ha perdido el bolero su vigencia, pues se sigue escuchando en el mundo entero, nuevas versiones de los viejos boleros se graban con diferentes arreglos y se incluyen en el repertorio de artistas de moda.

¿Dónde se sitúa el bolero ranchero?  Apareció en plena época de oro, en 1953, hace nada menos que 70 años, con la inspiración del compositor Rubén Fuentes y las letras de Alberto Cervantes. Se escogió como su intérprete al ídolo del pueblo mexicano, Pedro Infante. El primer bolero ranchero que se grabó fue “Ni por favor”, al que siguieron muchos más, entre ellos “Cien años”, que Infante cantó en la película “Cuidado con el amor” y dio la vuelta al mundo. Siguieron muchos éxitos más como “Flor sin retoño”, “Llegaste tarde”, “Te vengo a buscar”, etc.

Cabe advertir que el bolero ranchero fue un híbrido entre la canción ranchera y el bolero, con algunas características:

1.- La ranchera se componía en tonos mayores mientras que el bolero tradicional generalmente empezaba en tono menor para modular luego al mayor. En el bolero ranchero se adoptaron las tonalidades mayores desde el comienzo;

2.- Se acompaña con mariachi, conjunto típico de la música mexicana. Eso no quiere decir que todo bolero acompañado de mariachi sea un bolero ranchero. Fue tanto el éxito del bolero ranchero que muchos temas que se habían creado como boleros tradicionales fueron grabados luego como boleros rancheros. Igualmente, se grabaron como boleros rancheros tangos, canciones francesas e italianas y hasta temas del folklor iberoamericano, especialmente en la voz de Javier Solís; el caso de Amorcito corazón es bien particular: Lo compuso Manuel Esperón con letra de Pedro de Urdimalas en 1948 para la película “Nosotros los pobres”, de Pedro Infante y se grabó con mariachi. Pero todavía no se hablaba de bolero ranchero. Lo grabaron Los Panchos con singular éxito. Cinco años más tarde se le ocurrió a Rubén Fuentes componer boleros rancheros.

3.- La forma de acompañar en las cuerdas es diferente. En los boleros tradicionales el ritmo de bolero se marca con una combinación de bajos y acordes, mientras que en el bolero ranchero se usa una continua sucesión de acordes rasgados, conservando siempre la medida del bolero. Quien carezca de conocimientos musicales puede fácilmente confundir una ranchera con un bolero ranchero, especialmente en las versiones de Javier Solís, toda vez que los boleros van acompañados de brillantes mariachis que rememoran las rancheras y, de otra parte, Solís interpreta la ranchera matizando suavemente su voz lo que la asimila al estilo bolerístico. 

El éxito del bolero ranchero se puede explicar no sólo por la calidad de intérpretes como Pedro Infante y Javier Solís, sino también porque el auge del cine mexicano sirvió para darlo a conocer a todo el pueblo latinoamericano y estadounidense. Muertos prematuramente Infante y Solís, continuaron llevando la bandera del bolero ranchero el compositor Juan Gabriel, la cantante Rocío Durcal y el charro Vicente Fernández. También el prolífico compositor José Alfredo Jiménez incursionó en el bolero ranchero: Es de todos conocido “Si nos dejan” que el propio autor grabó a dúo con Alicia Juárez. Entre las voces femeninas cabe destacar a María Elena Sandoval, que alcanzó tremendo éxito con el tema “Cataclismo”, aunque otros intérpretes también lo integraron en sus repertorios, como Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Amalia Mendoza, Vicky Carr, Jorge Valente, Ana Gabriel, y, más recientemente, Alejandro Fernández y Pepe Aguilar.

Puede leer:  La masonería se ríe de la gloriosa historia hispana

Quien tuvo la oportunidad de grabar mayor número de temas con el ritmo del bolero ranchero fue Javier Solís, y éstos fueron base importantísima para sus éxitos como cantante, que lo catalogaron como “el rey del bolero ranchero”. Vale la pena mencionar entre ellos :

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

“Me recordarás” , de Adolfo Salas, “Llorarás”, de Rafael Ramírez, “Luz y sombra” , de Rubén Fuentes,” El loco”, de Víctor Cordero, “Te amaré toda la vida”, de Enrique Navarro, “Escándalo”, de Rubén Fuentes, “Esclavo y amo”, de José Vaca Flórez, “Entrega total”, de Abelardo Pulido, “Payaso”, de Fernando Z. Maldonado, “Si Dios me quita la vida”, de Luis Demetrio, “Sombras”, adaptación del tango de Francisco Lomuto y José María Contursi, “En tu pelo”, de Luis Demetrio, “La corriente”, de Chucho Navarro, y “De quién estás enamorada”, de Rafael Ramírez.

En Italia un joven cantautor, Luigi Tenco, compuso la canción Ho capito che ti amo y, animado por la acogida que recibió su composición, se presentó al Festival de San Remo de 1967 con un nuevo tema, con tan mala fortuna que, después de una mediocre presentación suya, fue eliminada, lo que lo llevó a suicidarse en la habitación del hotel donde se alojaba. Allí encontró el cadáver su novia Dalida, cantante francesa de gran renombre. Pero la primera de sus canciones llegó a América, donde fue traducida al español y grabada con gran suceso por Javier Solis como bolero ranchero con el título de “He sabido que te amaba

El compositor Juan Gabriel produjo múltiples boleros rancheros para la voz de la española Rocío Durcal, entre los cuales nos permitimos señalar: “Amor eterno”, “Costumbres” y “Frente a frente”. Ella ha sido reconocida como la mejor intérprete extranjera de la música mexicana.

Ante la fatal y prematura desaparición de los reyes del bolero ranchero, Infante y Solís, surgió la figura de Vicente Fernández, dueño de una potente voz que supo matizar para interpretar también románticos boleros rancheros como “Lástima que seas ajena”, de Jorge Massias, “Un millón de primaveras” y “Aunque me duela el alma“´ de Joan Sebastian, y “ De qué manera te olvido”, de Federico Méndez.

Podemos afirmar que, con el bolero ranchero o con cualquiera de las variantes que el bolero ha adoptado a lo largo de más de un siglo, sigue perdurando en el sentimiento popular pues encierra, en el corto espacio de 3 minutos, bonitas melodías, mensajes románticos o evocadores y unas letras inspiradoras. Súmese a ello que las mejores voces y los músicos de más alta calidad lo han interpretado y grabado para éstas y las futuras generaciones. 

Como conclusión general, quisiera añadir que quienes hemos vivido esta maravillosa época de la música popular, somos unos privilegiados, por haber podido identificar nuestros sentimientos y vivencias con canciones tan bellas como son los boleros rancheros.

PULSE AQUÍ PARA LEER TOTOS LOS ARTÍCULOS SOBRE LA HISTORIA DEL BOLERO

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Estudios de Planeación del Desarrollo (IULA, La Haya) y Administración de Empresas (Eafit, Medellín). Ha desempeñado los cargos de Juez Municipal (Palmira), Jefe de Instrucción Criminal y Vigilancia Judicial de Antioquia, Procurador de Distrito Judicial de Antioquia, Secretario General de Empresas Departamentales de Antioquia, Secretario General de la Gobernación de Antioquia, Secretario de Gobierno Departamental y Gobernador encargado de Antioquia, Fiscal Seccional, Presidente de Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Director de Asotauro, gerente de relaciones industriales, asesor jurídico y gerente general de varias empresas privadas. Es autor de las obras “Reconstrucción nacional” y “Vademecum jurídico” y columnista de varias publicaciones virtuales.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

El editor recomienda El 22 de marzo, reunión Roma-Obispos alemanes: Muchos piensan que ya es tarde Combate Viganò anuncia la creación de una casa...

Videos

Conferencia: El estatismo, los fueros como solución, impartida por #RafaPal y Carlos Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna, director de www.tradicionviva.es

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Videos

Alberto Gil Ibáñez es uno de los intelectuales españoles e hispanistas más destacados del momento, que han realizado aportaciones más valiosas en los últimos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.