Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Javier Pérez- Roldán analiza el libro Revolución y Contra-Revolución del doctor Plinio Corrêa de Oliveira

Actualmente la mayor parte de los Católicos viven estupefactos y en zozobra por el estado en el que nos encontramos.

Entrevistamos a Javier Pérez- Roldán y Suanzes-Carpegna, Secretario General de la CTC, que ha reeditado este clásico en la Asociación Editorial Tradicionalista (editora de TradicionViva.es).

Abogado experto en derecho de familia, es colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Igualmente es impulsor o colaborador de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, así es Presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, y de la Asociación Europea de Abogados de Familia.

Fruto de su compromiso con las justicia en el año 2012 se presento a la Elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Igualmente es autor del Manifiesto Social de la Abogacía, y de numerosos artículos y colaboraciones periodísticas.

¿Por qué decidieron reeditar el clásico “Revolución y Contra-Revolución”?

Porque actualmente la mayor parte de los Católicos viven estupefactos y en zozobra por el estado en el que nos encontramos. Y la mayor parte está desorientada, no sabiendo explicar cómo hemos llegado aquí, y, sobretodo, no sabiendo cómo salir.

Se puede decir, incluso, que muchísimos católicos que han conservado íntegra la fe, se encuentran al borde del pecado mortal de la desesperación.

Y es que el ser humano, para vivir ordenadamente, necesita del principio de contingencia, es decir, una explicación predictiva que le permita conocer el porqué de los acontecimientos y sus causas. De lo contrario tiene la sensación de vivir en un mundo caótico, donde nada es previsible, lo que le causa zozobra por la inseguridad a la que se ve sometido.

Sin embargo, la lectura y meditación de este libro le hará comprender el sentido de lo que está pasando, tanto en el mundo como en la Iglesia.

¿En qué medida sigue teniendo plena vigencia el tema?

Como bien decía usted al principio, el libro Revolución y Contra-revolución es un clásico, y lo clásico vive al margen de las modas, por lo que siempre tiene vigencia. Para algunos es difícil saber cuándo se puede definir una obra como clásica, pero es más sencillo de lo que parece. Algo es clásico, en este sentido, cuando no se puede hacer mejor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Cuando se escribió el libro, en 1959 ya llevábamos unos siglos inmersos en el vendaval revolucionario, y el vendaval actual es el mismo, pues la Revolución es un proceso, y hoy, igual que en 1959, nos encontramos en el mismo proceso.

¿Por qué el gran acierto del doctor Plinio fue explicar lo que es realmente la revolución de forma fácil y asequible para todo el mundo y muy amena?

Porque la lucha revolución y contrarrevolución es una cuestión vital para todos, no solo para eruditos, o historiadores.

Todo confirmado, por el mero hecho de serlo, tiene que ser contrarrevolucionario, pues la lucha contra la Revolución es la principal obligación de todo católico desde que nació la mal llamada “modernidad”.

El Doctor Plinio se caracterizó siempre, tanto en sus conferencias como en sus obras escritas, en ser siempre claro y sencillo. Y por eso sus obras pueden ser entendidas por cualquier persona de buena voluntad.

Precisamente, la claridad y la sencillez es la mejor prueba de que un profesor o un publicista domina la materia y la quiere transmitir íntegra a sus alumnos o a su público. Cuando un profesor o un publicista no es claro, bien es que no domina la materia, que miente e intenta embaucar a su auditorio, o que por orgullo o cicatería no quiere transmitir lo que sabe.

PARA COMPRAR EL LIBRO PULSE AQUÍ

Quizá otros libros sobre la revolución con mayor aparato crítico o técnico solo llegan a los especialistas o a un público muy selecto…

En efecto hay otros libros que tratan del proceso revolución y contrarrevolución. Sin embargo, algunos están tan llenos de citas o son tan extensos que quizá contienen más erudición que sabiduría, y que en cualquier caso, en un mundo como el actual, en el que por múltiples ocupaciones intrascendentes no tenemos tiempo, se hacen de difícil lectura.

Igualmente explica lo que es la Contra-revolución y da pautas concretas para ser un buen contrarrevolucionario…

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En efecto, y aunque lo mejor para conocerlo es leer el libro, y estudiarlo, y meditarlo, podemos decir, de forma muy general que la Contra-revolución es un proceso de restauración del Orden. Y no de un Orden cualquiera sino de la paz de Cristo en el Reino de Cristo.

Muy brevemente es la restauración de la Civilización cristiana, austera, jerárquica, sacral, antiigualitaria y antiliberal.

Y contra-revolucionario es quien conoce lo que es la Revolución y la Contra-revolución, odia la Revolución y ama la Contra Revolución, y hace de ese odio y de este amor, el eje de su vida.

Y sobre todo, contra-revolucionario es quien es consciente de que la vida interior debe primar, y ser el fundamento del activismo, pues no hay acción auténticamente contra-revolucionaria si no nace de una vida de oración bien fundamentada.

Puede leer:  Memoria histórica, o como imponer un relato único ... y falso

¿Por qué analizar la realidad actual bajo el prisma Revolución y Contra-Revolución, va al fondo de la cuestión, mucho más allá que la superficial distinción entre derechas o izquierdas?

Porqué nuestros principales problemas no son políticos, ni partidistas, ni sociales: son morales. Ya en el siglo XIX Donoso Cortés vio claro que detrás de toda cuestión política subyacía un problema teológico, y que la herejía del momento no limitaba su arrogancia a «proclamar teóricamente sus herejías y errores, sino más bien la audacia satánica que pone en la aplicación a la sociedad presente de las herejías y errores en que cayeron los siglos pasados».

A día de hoy, la derecha y la izquierda son servidores del mismo proceso revolucionario, y por eso, la gran distinción que debe hacer todo católico es la de revolución y contra-revolución.

¿Por qué es tan acertada y clarividente la exposición que se hace de las tres profundidades de la Revolución (en las tendencias, en las ideas y en los hechos)?

La novedad más importante del trabajo del Doctor Plinio fue precisamente la explicación de las tres profundidades de la revolución, y muy concretamente la importancia destaca de las tendencias, las costumbres y los ambientes como vías de penetración de la Revolución o de la Contra-revolución.

Y es que las tendencias son las que de alguna forma modelan al hombre, y por tanto si las tendencias imperantes son revolucionarias, acaban facilitando las conquistas de la revolución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Las tendencias serían algo así como el ariete que abre una brecha en la muralla del Alcázar.

¿En qué medida se está cumpliendo muchas de las cosas que advirtió D. Plinio?

El Dr. Plinio describió el proceso revolucionario con una clarividencia profética. Y por eso, en efecto, estando escrito en 1959, se anticipó al estado actual de cosas

¿Cómo puede ayudar este libro al católico de hoy y en qué medida debe ser un libro de referencia para estos tiempos?

Este libro dará pautas a todo lector para comprender nuestro mundo actual. Y sobre todo, le dará pautas para detectar los peligros larvados de la Revolución, que suelen pasar desapercibidos a muchos, y por tanto se encuentran indefensos contra ellos. E igualmente le dará pautas sobre el debido orden de toda disposición y acción contra-revolucionaria.

En este sentido, no es que sea una obra importante o de referencia, sino que es una obra imprescindible. Y muy especialmente, para quien quiera tomarse con seriedad el principal negocio del hombre: ser santo, para ir al cielo.

Háblenos del amor y fidelidad a la Iglesia del doctor Plinio Corrêa de Oliveira y de su especial misión en el siglo XX…

Hay un error muy grave, y por desgracia muy extendido, que es el de conceptuar toda pasión como mala, cuando el catecismo (1762 -1764) nos enseña que hay pasiones moralmente buenas (cuando contribuyen a una acción buena), y malas en el caso contrario.

Pues bien, el Dr. Plinio tenía una pasión de amor devocional a la Iglesia que fue siempre en ascenso desde su infancia. Por eso, en la tumba en donde reposan sus restos, solo quiso que se inscribiera un epitafio: «Vir Catholicus, totus Apostolicus et plenus Romanus» (Varón Católico, todo Apostólico y plenamente Romano).

Es más, la personalidad del doctor Plinio se asemeja bastante a la de otro contrarrevolucionario (este español y carlista), el Beato Francisco Palau y Quer, que en sus obras nos dejó impresiones y visiones impactantes de su amor a la Iglesia, que llegó a decir «Mi misión consiste en anunciar al pueblo que tú, Iglesia, eres infinitamente bella y amable, y predicar que te amo».

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El libro se puede adquirir pulsando aquí.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Periodista y guionista. Productor del canal Agnus Dei. Colaborador en diversos medios de comunicación católicos (El Correo de España, Infocatólica, NSE, EWTN, Radio María, Canal San José, Ahora de la Información …)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.