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Crónica de la XXXIVª peregrinación carlista a San Miguel de Aralar, 2023

TENÍAMOS expectación con el tiempo, que presentó un cielo despejado, sol y calor, para realizar la XXXIVª peregrinación carlista al santuario de San Miguel de Aralar. Fue el pasado 25 de junio de 2023.  Ya son años, ya, en los que  perseveramos en el culto a Dios, las necesidades espirituales de las juntas carlistas, y en nuestros hijos y nietos. La agenda la ofrecimos en la imagen adjunta.

La otra expectación era: ¿quiénes nos vamos a ver? Ahí estuvieron representantes de Guipúzcoa, don Ángel Armentia se excusó y sintió mucho no poder acudir por Álava, estuvo el jefe señorial de la junta de Vizcaya don Carlos Javier Mirones con Manuel Giganto, y don J. F. Garralda como presidente de la Junta de Navarra con los vocales Carlos G.de V. y una Baleztena margarita. Hubo un porcentaje alto de niños, que son el futuro. Asistió don Javier Garisoain, presidente de la CTC, muy bien acompañado.

La presencia es irregular por las fechas –no intercambiables por la necesidad de asegurar el tiempo-, aunque cuando faltan muchos, como ha sido este año, hay nuevas aportaciones como también esta vez ha ocurrido. El día que estemos todos los que más de una vez acuden, es que llenamos el monte. Nos lo proponemos, ¿pero lo hacemos todos? También acudieron a la llamada Micaela (Leiza) y Roberto. Es una pena que los amigos de Álava y Aragón no pudiesen estar, aunque fueron recordados a los postres.

El objetivo de la XXXIVª peregrinación es la consagración de las juntas carlistas al arcángel San Miguel de Aralar, bajo el lema: ¿Quién como Dios? Nor Jaungoikoa aña? Lo necesitamos más que nunca.

¿Por qué los carlistas vamos a San Miguel? Por su profundo significado religioso. Por la gran devoción que le tenemos en Navarra, Regiones limítrofes y en toda Europa. Por ser uno de los núcleos del cristianismo primitivo, lugar emblemático del Reyno de Navarra y del camino de Santiago. Porque a sus pies reposa confiada la bandera de España.

El santuario de San Miguel de Excelsis en la sierra de Aralar se fundó desde el monasterio de Zamarce en Huarte Araquil, cuya actual iglesia del s. XII descansa sobre otras dos anteriores. El santuario de San Miguel es de los más antiguos de Navarra, del siglo IX, y una joya de la arquitectura románica del Reyno aunque su estilo originario es carolingio como variedad prerrománica. La costumbre de peregrinar al santuario es pero que muy antigua. No en vano, en 1099 llegaron las reliquias de la Santa Cruz –el Lignum Crucis– desde Jerusalén, y en 1170 llegó el retablo de esmaltes a la Capilla del santuario. Otros Lignum Crucis están en el Cerco de Artajona (Navarra), en Santo Toribio de Liébana (Santander)… desplazándose del Oriente en guerra para cristianizar Occidente.

Los carlistas asistieron a la Santa Misa con el resto de fieles. El capellán ministro don Mikel hizo mención de la Comunión Tradicionalista Carlista, peregrina al santuario. Terminada una celebración con preciosos cantos tradicionales en vascuence, el capellán del santuario nos enseñó el reciente museo Ikustetxe como centro de interpretación de la piedad popular religiosa, sede social de la Cofradía, biblioteca histórica, salón de actos, y valoró mucho la personalidad del obispo Pedro de Artajona / de París, obispo de Pamplona de 1167 a 1193, por sus grandes aportaciones en el campo pastoral, civil y teológico. Mostró los trabajos del presente para la creación de una ruta religiosa o red europea de peregrinación de todos los santuarios de Europa dedicados a san Miguel.

En su homilía, el pater se preguntó por qué tenemos miedo a enfrentarnos a las ideologías y a nadar contracorriente. Los cristianos vamos a contramarcha, al origen de la corriente, a ser originales por orginarios. La raíz de todo es el Espíritu Santo, que nos enseña que la vida es un don, una lucha. Defendamos la auténtica cultura de la vida. También hoy llega el Reinado de Dios, que se abre a la fuerza, en el sentido de que Dios nos envía como ovejas entre lobos. De ahí el ¿Quién como Dios? de San Miguel. Así, mientras el demonio clona modelos malos y viejos, nosotros vamos a ser originales para el mundo, yendo al origen de todo que es Dios mismo.

Puede leer:  Maduro convierte a los carlistas en soldados bolivarianos

Comimos en el albergue en torno a dos enormes mesas. Al final, y tras recordar a los ausentes que se han excusado (Ángel Armentia, Artola, Ibáñez, Comas, Valerio, Arambarri, Garraza, Vives-Zazu, Guindano, Pablo G. con sus familias, López-Antón y otros), se introdujo la mesa redonda. Empezó la explicación de Javier Garisoain sobre el significado político de la Agenda 2030, la pretensión de sus agentes de que sea la marca de una nueva civilización que dicen feliz… Feliz ¿a  pesar de las enormes ausencias de Dios, la religión, el matrimonio y la familia, la cultura de la vida, las libertades y un largo etc. contenidos y combatidos en todas las legislaciones, en especial en los países ayer más católicos como España, Irlanda…? La conversación posterior entre todos fue animada y provechosa. ¿Hasta qué punto la Revolución mundial va a tolerar a un 40% de rebeldes con un 60% de borregos?

Tras ello se rezó el Santo Rosario con la bandera de España a los pies del presbiterio, y se realizó la consagración de las juntas representadas. El presidente de Navarra dedicó y firmó en nombre de todos en el libro del peregrino: “25 junio 2023. San Migel Aralarkoa. Nor Jaungoikoa aña? La XXXIVª peregrinación carlista de navarros, amigos de Guipúzcoa, Álava y Señorío de Vizcaya, se acogen a tu protección y te suplican tengas a bien admitirlas (sus Juntas) bajo tu patronazgo, y cumplen hoy el compromiso de acudir anualmente a tus pies para renovar su promesa y la solicitud de tu protección. ¡Viva San Miguel! (…) Pte. de Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra”.

Esto no es un Acto más. Es una consagración formal, una peregrinación tradicional, tomamos fuerzas para continuar, y hacemos el propósito de acudir a Haro el 25 de julio, a los Campamentos de verano en agosto, a Isusquiza en septiembre y al foro Alfonso Carlos I a realizar este año en Estella, también en septiembre subiendo además en Via Crucis a Montejurra. En este caso se  analizará la Agenda 2030, contra la cual estamos de campaña durante las elecciones, antes y después, difundiendo el mensaje en unos enormes carteles a todo color, de advertencia y denuncia.

José Fermín Garralda

Fotos: propiedad del autor

Tomado de “El Babazorro” (Julio-Agosto 2023) nº 195, pág. 3 y 4

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Nace en Pamplona en 1958. Historiador con grado de Doctor. Ha cursado sus estudios en la Universidad de Navarra: Licenciado en Geografía e Historia; Grado de Licenciado con la Tesis El Regimiento municipal de Pamplona (1700-1719); Grado de Doctor con la Tesis La administración municipal de Pamplona en el siglo XVIII (1986), en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (1987). Es Diplomado en "Asesoramiento Educativo Familiar", Universidad Complutense de Madrid (2002). Dedicado a la docencia, ha impartido clases en Bachillerato y el Bachillerato Internacional, de donde ha sido coordinador y corrector. Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Ha presentado comunicaciones a numerosos Congresos de Historia como los VII Congresos de Navarra (1988-2010), y otros nacionales e internacionales. Entre sus numerosos trabajos destacan: “El Ayuntamiento y la construcción de la Casa Consistorial de Pamplona del siglo XVIII (1751-1760)” (71 pp.), “La burocracia del Ayuntamiento de Pamplona del siglo XVIII” (73 pp.), “La vida religiosa del Ayuntamiento de Pamplona. Siglos XVIII y XIX” (52 pp.), “El ayuntamiento constitucional de Pamplona como ruptura en los albores de la revolución liberal (1808-1813)” (65 pp.), “Antecedentes de la guerra carlista. Estudio socio-político de Pamplona (1820-1823) (40 pp.), “Confrontación ideológica en los albores de la revolución liberal (…) Santander (1820-1823)” (62 pp.), “Orígenes e ideología del nacionalismo vasco” (83 pp.), “La patria en el pensamiento tradicional español (1874-1923) y el patriotismo constitucional” (101 pp.). Colabora sobre Historia de Navarra, España y Cuba en las Revistas “Príncipe de Viana” (Navarra), “Aportes. Revista de historia contemporánea” (Madrid), “Verbo” (Madrid), y “Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada” (Madrid). Ha colaborado en Enciclopedias: la Gran Enciclopedia Ilustrada del País Vasco (Auñamendi) y el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Centra su investigación en la Navarra del siglo XVIII y los inicios del s. XIX, Santander a comienzos del s. XIX, el Tradicionalismo español, y Cuba a finales del s. XIX. Ha investigado sobre historiografía, la biografía y materias de educación. Imparte conferencias y desarrolla su actividad en el periodismo, por ejemplo en “Siempre P’alante” y “Ahora-Información”. Su Blog de historia se titula “Navarra y Pamplona. España. Cuba” . También publica en medios digitales así en la revista “Arbil” y en "Tradición Viva". Prepara varios trabajos sobre el sentido de la guerra de España en 1936, la relación entre Carlismo y romanticismo, la guerra de Cuba de 1895-98, el quincenal “ La Avalancha ” de Pamplona, Juan Cancio Mena, los Fueros de Navarra antes y al comienzo de la revolución liberal, y una síntesis del Carlismo en Navarra.

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