Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Iglesia católica: es preciso restaurar todo en Cristo

No el aggiornamento, sino la santidad es el mejor y más eficaz medio de apostolado.

Imagen con licencia Pixabay

(Gaudium Press) La Iglesia surgió del impulso evangelizador de su Fundador, Jesucristo, quien dio a los Apóstoles el poder de expulsar demonios, curar enfermedades y, sobre todo, anunciar el Reino de Dios (cf. Lc 9, 1-2).

El último discurso del Redentor a sus discípulos, como corolario de su misión, fue la contundente llamada al apostolado universal: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15), subrayando que enseñasen “a todas las naciones” (Mt 28, 19). El Apóstol de los Gentiles insiste también en que el anuncio de la Palabra es una necesidad: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” (I Cor 9, 16).

Los primeros mártires regaron con su propia sangre la naciente Iglesia, para hacer brotar los dulces frutos de la Civilización Cristiana. Posteriormente, santos como Agustín de Canterbury en Inglaterra, Bonifacio en Alemania y, tiempo después, Francisco Javier en el Extremo Oriente son ejemplos de apóstoles que, imbuidos de “audacia cristiana”, llevaron la Palabra a todos los rincones del mundo.

Sin embargo, es muy triste observar que tantos esfuerzos pasados fueron destruidos por “falsos apóstoles” (II Cor 11, 13), como en el caso de los cismas de Occidente y Oriente, así como la pseudorreforma protestante que se extendió especialmente en tierras de Bonifacio y de Agustín, a través del luteranismo y el anglicanismo. En contrapartida, la Providencia fue generosa al enviar santos excelentes como Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila, Felipe Néri…

Dos siglos después, la Revolución Francesa sólo pudo concretarse gracias a la colaboración crucial del clero apóstata, en particular del padre Sieyès. Después de apoyar la nacionalización de los bienes eclesiásticos, se unió a Luis Felipe de Orleans en la conspiración contra la nobleza y el propio clero, con el fin de destronar a Luis XVI y provocar así una persecución implacable de la Iglesia. En venganza, Dios levantó en el siglo XIX a luminarias de santidad como el Cura de Ars, Bernardette Soubirous o Catarina Labouré.

La era posmoderna es hija de los disparates del siglo XX, durante el cual hubo grandes momentos para la Iglesia, pero también períodos de propagación del sentimentalismo morboso y de ideas paganizantes en los movimientos litúrgicos, unidos a la laxitud y al comodismo en el ámbito religioso, tal como denunció Plinio Corrêa de Oliveira en la obra En defensa de la Acción Católica, en 1943. A esto siguió en Occidente un enorme éxodo de creyentes, como en Brasil, cuya población católica, antes mayoritaria, se ha reducido ahora a menos que la mitad.

Este fenómeno es lo suficientemente complejo como para ofrecer soluciones fáciles. Quizás la más frecuente sea la ingenua adaptación de la Iglesia al mundo, combinada con la suspensión de cualquier tipo de evangelización. Hay, sin embargo, una contradicción esencial entre la vocación de los apóstoles y el mundo (cf. Jn 15,19), aunque debemos actuar en el mundo, aprovechando nuestras propias herramientas, como el uso sabio de los medios de comunicación.

Por tanto, lo que la Iglesia necesita no son “reformas” desafortunadas, sino una restauración de todo en Cristo (cf. Ef 1,10). Ahora bien, esto se logra siempre a través de la santidad, el mejor y más eficaz medio de apostolado. Por tanto, antes de postular un constante aggiornamento de la Iglesia, conviene invocar su creciente y continua santificación: “Ecclesia semper sanctificanda”. Sólo así se cumplirá el mandato de Cristo de llevar el Evangelio a todos.

Puede leer:  YouTube cierra el canal de Magnificat.tv

Texto tomado de la Revista Arautos do Evangelho, n. 261, septiembre de 2023.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.