Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Perfume

Y el bálsamo de la sabiduría evangélica, fundiendo razas, levantando naciones, fue la savia fecundísima que alimentó e hizo crecer una nueva y magnífica civilización.

La Misa (1859)- Jose Gallegos Arnosa

Si exponemos a la acción del aire un frasco de perfume, éste se evaporará pasado un tiempo. Y, mucho después de que se haya evaporado completamente, la sala continuará impregnada por la suavidad de su aroma. Con el paso del tiempo el propio olor habrá desaparecido y del delicioso perfume sólo quedará un recuerdo.

Después de que la victoria de los cristianos abrió para la humanidad el frasco de esencias morales preciosísimas que es la Iglesia Católica, el buen olor de las virtudes evangélicas comenzó a esparcirse día a día por el mundo, venciendo el mal olor acre de la barbarie franca o germánica, y las exhalaciones insalubres de la civilización romana, ya entonces en franca descomposición. Y el bálsamo de la sabiduría evangélica, fundiendo razas, levantando naciones, fue la savia fecundísima que alimentó e hizo crecer una nueva y magnífica civilización.

La Pseudo Reforma protestante irrumpió después, inflada del orgullo de un monje apóstata, que lanzó a la humanidad en el camino de la perdición. Y la furia anticatólica de Lutero, que engendró el rencor ateo y anticristiano de Voltaire, se unió a éste para impedir que la Iglesia continuase exhalando sobre el mundo, con la profusión de otrora, el mismo perfume moral del Salvador, del cual Ella es la fuente inagotable.

Sin embargo, durante muchos años el buen olor evangélico continuó embalsamando parcialmente el mundo paganizado, como el florero que conserva algún tiempo el perfume de las flores retiradas.

Poco a poco, sin embargo, el perfume se fue diluyendo completamente, cediendo lugar a la fermentación creciente de las pasiones malsanas, suscitadas por las herejías que el mundo no supo y no quiso dominar.

El poeta andaluz Federico García escribía desde Nueva York en 1929: He asistido a oficios religiosos de diferentes religiones y he salido dando vivas al portentoso, bellísimo, sin igual catolicismo. No me cabe en la cabeza cómo hay gentes que puedan ser protestantes. Es lo más ridículo y lo más odioso del mundo. Está suprimido todo lo que es humano, consolador y bello. Aun el catolicismo de aquí es distinto. Está minado por el protestantismo y tiene esa misma frialdad. Hay un instinto innato de la belleza en el catolicismo y una alta idea de la presencia de Dios en el templo. Ahora comprendo el espectáculo fervoroso, único en el mundo, que es una misa. La lentitud, la grandeza, el adorno del altar, la cordialidad en la adoración del Santísimo Sacramento, el culto a la Virgen, son de una absoluta personalidad, de una enorme poesía y belleza. Ahora comprendo también, frente a las iglesias protestantes, el porqué de la gran lucha de España contra el protestantismo y de la españolísima actitud del gran rey Felipe II. La solemnidad en lo religioso es cordialidad, porque es una prueba viva para los sentidos de la proximidad de Dios. Es como decir: Él está con nosotros, démosle culto y adoración. Es una gran equivocación suprimir el ceremonial. Las formas exquisitas son la hidalguía con Dios.

El cuadro de José Gallegos titulado la Misa nos recuerda la sacralidad del ceremonial litúrgico.

Este artículo se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Una sociedad renovada por la fe en Cristo

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Religión

La clemens, pia, dulcis Virgo Maria que el melifluo doctor San Bernardo cantó con tanta suavidad en la Salve Regina, nos es presentada por San Luis...

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.