Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

El Museo del Carlismo publica el libro “Memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso”, que inicia la nueva colección “Testimonios”

Esta serie de obras acerca al público textos históricos del siglo XIX y XX

El Gobierno de Navarra, a través del Museo del Carlismo, ha publicado el libro “Memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso”, el primer volumen de la colección “Testimonios”, destinada a acercar al público general y a la investigación textos históricos inéditos de singular relevancia para el estudio de la historia del carlismo. 

La vida de José Antonio Sacanell Carmona (1800-1876), plasmada en sus memorias, es un camino salpicado de aventuras y desventuras. Exiliado en 1834, tras escapar de Cartagena donde cumplía condena como colaborador en la causa carlistas, el general Sacanell recorrió Europa al servicio del legitimismo y sus representantes, Carlos V, Carlos VI, Juan III, María Teresa de Braganza y Carlos VII. 

Los escritos del barón del Progreso constituyen una suerte de memorias quijotescas decimonónicas. Tras ellos se percibe el agudo ingenio de un hombre de época, instruido y resolutivo, que toma parte o relata algunos de los momentos más significativos de la historia del carlismo en los años centrales del siglo XIX. Con su carácter tópicamente español, en el que se mezcla lealtad, sacrificio, simpatía, picaresca, inocencia e infortunio, Sacanell nos lleva donde otros no han podido hacerlo, al día a día de una causa en horas bajas tras el paso de una guerra.

Las memorias están trascritas íntegramente por Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca, descendiente del barón, a partir de los siete cuadernos originales manuscritos que conserva la Biblioteca de Catalunya. La obra supone una aportación al conocimiento del devenir del carlismo fuera de la Comunidad Foral en los años centrales del siglo XIX. 

La obra también incluye una reproducción del álbum fotográfico regalo de Carolina de Borbón Dos Sicilias, condesa de Montemolín, para el uso personal de barón del Progreso. Un objeto patrimonial fotográfico único y complejo que corresponde a una tipología decimonónica en cuya integridad reside su valor, al concebirse como un todo discursivo que contiene múltiples capas de significado tanto en su momento de elaboración como en su comprensión actual. En él, se descubre a través de casi doscientas fotografías a algunas de las personas que conforman su familia y entorno junto con otras muchas que conocerá a lo largo de sus viajes. Este álbum ha sido depositado para su estudio en el Centro de Documentación del Museo del Carlismo por su propietario, Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca.

La edición de las memorias puede adquirirse al precio de 25 euros en el Museo del Carlismo (c/ La Rúa, 27-29, Estella-Lizarra) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21, Pamplona), o a través de su página web, o en Amazon (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Los carlistas sevillanos no se arrugaron.
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.