Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Revolución y Contra-Revolución en preguntas y respuestas (VI)

Tres generaciones de contra-revolucionarios carlistas.
Tres generaciones de contra-revolucionarios carlistas.

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos como R-CR), que fue publicada por vez primera el 5 de abril de 1959, con ocasión del número 100 del periódico Catolicismo.
Desde entonces se convirtió en el libro de cabecera de todos aquellos sobre los que el doctor Plinio ejercía su apostolado, convirtiéndose en muy poco tiempo en la referencia mundial sobre la cuestión.
Tan es así que el ilustre canonista español P. Anastasio Gutiérrez Poza (1905-1998), CMF, afirmó: «Revolución y Contra-Revolución es una obra magistral cuyas enseñanzas deberían difundirse hasta hacerlas penetrar en la conciencia de todos los que se sientan verdaderamente católicos, y diría más, de todos los hombres de buena voluntad. […] es una Obra profética en el mejor sentido de la palabra; aún más, que su contenido debería enseñarse en los centros superiores de la Iglesia […] Ello, entre otras cosas, contribuiría a descubrir o desmascarar a los útiles idiotas compañeros de viaje […]»
Para que los lectores puedan conocer mejor tal obra, traducimos la sección «R-CR» en preguntas y respuestas que la revista brasileña Dr. Plinio publicó desde su número 91 (octubre de 2005) hasta el número 138 (septiembre de 2009).
En cualquier caso, puede adquirir la edición española de Revolución y Contra-Revolución de 2023, impresa por la Editorial Tradicionalista, pulsando aquí.

La marcha lenta de la Revolución

¿Cómo avanza el proceso revolucionario de marcha lenta a través de las generaciones?

Un «semi-contrarrevolucionario» que es muy resistente a los paroxismos de la Revolución tiene un hijo que se opone menos a ellos, un nieto indiferente y un bisnieto plenamente integrado en la corriente revolucionaria.

La razón de esto, como dijimos, es que ciertas familias tienen en su mentalidad, en su subconsciente, en su forma de sentir, un residuo de hábitos y fermentos contra-revolucionarios que los mantiene ligados parcialmente al orden. La corrupción revolucionaria en ellos no es tan dinámica y, por esta misma razón, el error sólo puede progresar en su espíritu paso a paso y como disfrazado.

Adaptaciones progresivas la Revolución

¿Por qué muchos aceptan la Revolución, poco a poco, en el curso de su vida?

La misma lentitud de ritmo explica cómo muchas personas cambian enormemente de opinión en el transcurso de la vida. Cuando son adolescentes tienen, por ejemplo, respecto a las modas indecentes, una opinión severa, consonante con el ambiente en que viven. Más tarde, con el «evolucionar» de las costumbres en un sentido cada vez más relajado, esas personas se van adaptando a las sucesivas modas. Y, al final de la vida, aplauden trajes que en su juventud habrían reprobado enérgicamente.

Llegaron a esa posición porque fueron caminando lenta e imperceptiblemente a través de las etapas matizadas de la Revolución. No tuvieron la perspicacia y la energía necesarias para notar hacia dónde estaba siendo conducida la Revolución que se realizaba en ellas y a su alrededor. Y, gradualmente, acabaron llegando tal vez tan lejos cuanto un revolucionario de la misma edad que en la adolescencia hubiese adoptado la primera velocidad.

Asombrosa unión de fuerzas contra la Iglesia

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Por qué la Revolución va generalmente paso a paso?

En muchas almas que se dejan llevar por la Revolución, la verdad y el bien existen en esas almas en un estado de derrota, pero no tan derrotados que, ante un grave error y un grave mal, no puedan tener un sobresalto a veces victorioso y salvador que las haga percibir el fondo perverso de la Revolución y las lleve a una actitud categórica y sistemática contra todas sus manifestaciones.

Es para evitar esos sanos sobresaltos de alma y esas cristalizaciones contra-revolucionarias, que la Revolución anda paso a paso.

 ¿Están las fuerzas de la Revolución divididas contra sí mismas?

Puede leer:  El estado ateo

Tales «coagulaciones» y cristalizaciones conducen normalmente al entrechoque de las fuerzas de la Revolución. Al considerar esto, se diría que las potencias del mal están divididas contra sí mismas, y que es falsa nuestra concepción unitaria del proceso revolucionario.

Ilusión. Esas fuerzas, por un instinto profundo, que muestra que son armónicas en sus elementos esenciales y contradictorias sólo en sus accidentes, tienen una sorprendente capacidad de unirse contra la Iglesia Católica, siempre que se encuentren frente a ella.

Estériles en los elementos buenos que les resten, las fuerzas revolucionarias sólo son realmente eficientes para el mal. Y así, cada cual ataca por su lado a la Iglesia, que queda como una ciudad sitiada por un inmenso ejército.

Mil veces más peligrosos que enemigos declarados

¿Qué pensar de los católicos dominados por el espíritu revolucionario?

Entre estas fuerzas de la Revolución, no debemos omitir a los católicos que profesan la doctrina de la Iglesia pero están dominados por el espíritu revolucionario. Son mil veces más peligrosos que los enemigos declarados, combaten la Ciudad Santa dentro de sus propios muros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Pío IX.

¿Puede aplicarse alguna declaración papal a tales católicos?

Bien merecen lo que dijo de ellos Pío IX: «Aún cuando los hijos del siglo sean más hábiles que los hijos de la luz, sus ardides y sus violencias tendrían, sin duda, menos éxito si un gran número, entre aquellos que se llaman católicos, no les tendiesen una mano amiga. Sí, infelizmente, hay quienes parecen querer caminar de acuerdo con nuestros enemigos, y se esfuerzan por establecer una alianza entre la luz y las tinieblas, un acuerdo entre la justicia y la iniquidad por medio de esas doctrinas que se llaman católico-liberales, las cuales, apoyándose sobre los más perniciosos principios, adulan al poder civil cuando éste invade las cosas espirituales, e impulsan a las almas al respeto, o al menos a la tolerancia, de las leyes más inicuas. Como si absolutamente no estuviese escrito que nadie puede servir a dos señores. Ellos son ciertamente mucho más peligrosos y más funestos que los enemigos declarados, no sólo porque los secundan en sus esfuerzos, tal vez sin percibirlo, como también porque, manteniéndose en el extremo límite de las opiniones condenadas, toman una apariencia de integridad y de doctrina irreprochable, incitando a los imprudentes amigos de conciliaciones y engañando a las personas honestas, que se rebelarían contra un error declarado. Por eso, ellos dividen los espíritus, rasgan la unidad y debilitan las fuerzas que sería necesario reunir contra el enemigo»[1].


[1] Carta al Presidente y a los miembros del Círculo San Ambrosio de Milán del 6 de marzo de 1873.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.