Huichilobos, el dios sangriento

La otra realidad del indigenismo antes de la llegada de los españoles.

2016-01-04 portada huichilobosEdiciones Ojeda ha tenido el acierto de publicar en España la ya clásica obra de Alfonso Trueba “Huichilobos”. Si no me engaña mi memoria estamos ante la primera edición española de la obra del conocido cofundador de la Unión Nacional Sinarquista mejicana, organización católica contrarevolucinaria que con grandes esfuerzos trató de ofrecer a los mejicanos una alternativa política real al movimiento revolucionario mejicano.

La reedición de Huichilobos nos llega en un momento políticamente convulso en las tierras americanas, pues si bien llevamos unas décadas siendo testigos del crecimiento de los movimientos indigenistas y populistas abanderados por el neocomunismo, el año 2015 que dejamos atrás nos ha proporcionado motivos para la esperanza pues las derrotas electorales del chavismo en Venezuela y del kirchnerismo en Argentina permiten a los iberoamericanos pensar en un futuro más libre y menos esclavo de ideologías.

 

No obstante resulta curioso que estas derrotas del populismo neocomunista en América están acompañadas del crecimiento del comunismo en Europa (en España con Podemos y sus movimientos sociales que tanto nos recuerdan la estrategia batasuna y en Grecia con Syriza), crecimiento populista basado principalmente en su voluntad de reescribir la historia (es decir en su voluntad de alterar los hechos históricos y sociales para adaptar el pasado a las premisas ideológicas del movimiento neomarxista).

Aunque parezca mentira en este contexto tenemos que situar una obra que aunque escrita hace más de 60 años supo predecir la afición de la revolución por reescribir la historia como instrumento para ideologizar y manipular a las masas.

Alfonso Trueba nos presenta la verdadera realidad del indigenismo mexicano antes de la llegada de los españoles, y en especial antes de la evangelización. Huitzilopochtli (llamado Hichilobos por los conquistadores ) fue la principal deidad de los mexicas a la que se ofrecían gran número de sacrificios humanos.

Trueba nos transmite los testimonios históricos que demuestran que la sociedad mejicana precolombina vivía sumida en el terror, la falta de libertad y la esclavitud. Sus templos se encontraban diseñados para llevar a cabo los sacrificios humanos de una forma sistemática y masiva. Sus ciudades sagradas desprendían un fuerte olor a sangre y muerte que llegó a asustar inicialmente a los españoles. Trueba nos trasmite así la imagen salvadora de una evangelización que llevó la libertad y la cultura de la vida a una población sumida en la desesperanza y el terror hasta la llegada de los españoles, en donde el canibalismo y los sacrificios humanos eran práctica diaria y motivo real del malestar de inmensas masas de seres humanos que encontraron en los españoles y en la cruz portada por ellos un motivo de vida y una causa legítima por la que luchar.

Numerosos pueblos preconlombinos eran caníbales y realizaban sacrificios humanos.

Numerosos pueblos preconlombinos eran caníbales y realizaban sacrificios humanos.

Concebir el mundo precolombino como una paraíso de felicidad es incompatible con la realidad histórica que demuestra como unos pocos cientos de españoles fueron capaces de dominar territorios ocupados por millones de indios con el único apoyo no de los avances militares de la cultura europea (que no eran suficientes para compensar la gran diferencia de fuerzas humanas entre los bandos contendientes), sino con el apoyo de cientos de tribus dominadas y subyugadas por un terrorífico y sangriento sistema de poder basado en la superstición y el nulo aprecio a la vida humana.

Alfonso Trueba sabe valorar con acierto histórico la ingente obra de la Hispanidad en América que supo llevar la luz, y la esperanza a inmensos territorios del globo que vivían sumidos en un régimen de terror sólo comparable al que posteriormente se vio sumida parte de la humanidad con la extensión del comunismo.

 

Datos del libro:

Título: Huichilobos, el dios sangriento. La otra realidad del indigenismo antes de la llegada de los españoles.
Autor: Alfonso Trueba
Editorial: Asociación Cultural Ediciones Ojeda, Barcelona 2015
Páginas: 75
ISBN: 978-84-7633-036-4
PVP: 9,00 euros
Forma de adquisición: pulse aquí.

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada