Cultura

Los misterios del Camino de Santiago

La historia del Apóstol Santiago y de cómo surgió el culto jacobeo está bañada por la intrigante niebla de lo legendario.

La editorial Almuzara publica una nueva obra de Blanco Corredoira en la que recoge, entre otras cosas, un compendio de antiguas leyendas que fueron surgiendo a lo largo de las distintas rutas compostelanas, los milagros en los que intervino el Apóstol y una ajustada explicación de cómo se originó el culto jacobeo.

¿Cómo se redescubrieron los restos del Apóstol Santiago? ¿Por qué el peregrino Charles du Blè nunca pudo regresar? ¿Conoces el milagro del Cebreiro? ¿Y la relación entre Carlomagno y el camino de estrellas? Descubre la conversión del marinero portugués, los caballeros de la Orden de Santiago, las meretrices del Camino, los falsos peregrinos, las mágicas compañías, los hechizos amorosos… fantásticas leyendas y precisa historia, todo cabe en esta maravillosa ruta que discurre hasta Santiago de Compostela.

La historia del Apóstol Santiago y de cómo surgió el culto jacobeo está bañada por la intrigante niebla de lo legendario. Las crónicas que nos han llegado están llenas de narraciones fabulosas y épicos relatos. En este libro se cuentan un buen número de leyendas que se fueron gestando a lo largo de los distintos caminos que llevan a Compostela, desde aquel camino de las estrellas, la Vía Láctea, que la tradición dice que guio a Carlomagno hasta Santiago. Así se relatan sucesos insólitos acontecidos a los peregrinos en distintas épocas: historias de conversiones y apariciones, de hechizos amorosos o de gestas de armas de los caballeros que velaban el Camino, y también, cómo no, algunos de los milagros atribuidos al Apóstol Santiago. Por último, se recorre el surgimiento del culto a Santiago ya desde tiempo antes de que se descubriera su sepulcro en el siglo IX, cuando el Beato de Liébana se refirió al amigo de Jesús e «hijo del trueno» como «áurea cabeza refulgente de España». A raíz de esta vocación de los pueblos cristianos por el amparo de Santiago se produjo aquello que Claudio Sánchez-Albornoz definió magistralmente: «Creyeron los peninsulares y creyó la cristiandad y el viento de la fe empujó las velas de la navecilla de Occidente y el auténtico milagro se produjo».

COMPRAR EL LIBRO

José María Blanco Corredoira, autor de libro Añoranza de guerra

 

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe gratis La Tradición de la Hispanidad

Mantenemos tu datos en privado.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Publicidad