Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

El Tribunal Superior de Galicia revoca la sentencia que ordenaba retirar la Cruz de O Castro de Vigo

Cruz dos caídos, Vigo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha notificado hoy una sentencia que revoca el fallo judicial que ordenaba retirar la Cruz de los Caídos situada en el Monte do Castro de Vigo. La sección segunda de la Sala estima el recurso de apelación interpuesto por el Concello de Vigo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº2 de la ciudad olívica, que había dado la razón en sus pretensiones a la Asociación viguesa por la memoria histórica del 36.

Entiende la sala que la conocida como Cruz de O Castro ya no tiene un significado de exaltación de la guerra civil y la dictadura “una vez desaparecida toda la simbología fascista”. “Contemplada a día de hoy –sostienen los magistrados- al margen de las creencias superadas que motivaron su construcción, como muchos otros monumentos a la largo de la historia de la humanidad, ha de llevar al conocimiento y reflexión por las generaciones presentes y futuras sobre un pasado ya superado pero que no ha de olvidarse, habiendo de considerarse representativo de los caídos por ambos bandos”.

El fallo cuenta con el voto particular de una magistrada que entiende que la cruz sí ha de ser retirada en atención a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007. La juez sostiene que la sentencia apelada tendría que haber sido confirmada por ser “clara, precisa, congruente y motivada”.

Para leer la Sentencia: Sentencia Cruz O Castro

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Agenda

  1. La franquicia cubana, una dictadura científica

    junio - 3 - 23:00 - junio - 4 - 00:00 CEST
Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad
Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Opinión

El franquismo, luego de periodos duros de miseria y depresión económica, herencia directa del desastre de la República y de la Gran Depresión, aprueba...

Historia

Millán Astray siempre fue un hombre impulsivo, al igual que Unamuno, y por eso chocaron en ese momento.

Actualidad

En Italia se conmemorará en una celebración religiosa, el 1 de Abril del 36, Día de la Victoria.

Historia

La responsabilidad de la violencia política republicana residió, directamente y en última instancia, en los poderes públicos frentepopulistas monopolizadores del poder desde julio de...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.