Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Familias numerosas, una rareza para los medios. Los resultados de una investigación alemana

Clichés vetustos sobre la familia, en absoluto adherentes a la realidad actual, una visión estereotipada de los roles a su interior y, en general, un asunto abordado desde una perspectiva unidimensional: así es cómo la prensa alemana describe a las familias numerosas y a la familia en general, como demuestra exhaustivamente el estudio pionero llevado a cabo por un grupo de investigadores de Colonia, tras haber analizado 1.100 artículos publicados en los diarios alemanes entre 2011 y 2012.

“El último entre los asuntos de interés para la política”, así el equipo de diez investigadores, dirigido por la profesora en periodismo Marlis Prinzing (Marcomedia Hochschule fuer Medien und Kommunikation), ha titulado el informe final sobre la representación de las familias numerosas y otros tipos de familia en la prensa alemana. Una investigación emprendida conjuntamente por la Dra. Prinzing, directora del proyecto, y Elisabeth Mueller, presidenta de la asociación de familias numerosas (www.kinderreichefamilien.de). El proyecto ha sido respaldado por el Ministerio Federal para las Familias, los Ancianos, las Mujeres y los Jóvenes.

En el estudio se analizan los contenidos de veinticuatro publicaciones periódicas, seleccionadas entre diarios nacionales y regionales, semanarios, periódicos dominicales, news magazines y revistas familiares. La investigación ha sido complementada con entrevistas a expertos, a periodistas y a representantes de asociaciones. En Alemania, según las conclusiones de las dos investigadoras, la actitud de los medios, caracterizada por una visión estereotipada de los papeles familiares y que se desprende fácilmente de las crónicas, relega a la familia –y la numerosa en particular (con tres hijos para arriba)– al farolillo rojo de su interés.

Éstos son los resultados principales de la investigación:

1) Los medios de comunicación hablan de familias numerosas solamente en relación a sus problemas: demasiadas cargas económicas, conflictos de convivencia y situaciones de precariedad. En general, salvo alguna excepción en la prensa popular, las familias con más de tres hijos se presentan con una imagen deformada, construida por clichés como “las familias con muchos hijos están fuera de la norma”, o “sólo los hijos de inmigrantes tienen muchos hijos”. El retrato que se desprende, por tanto, es que las familias numerosas son una extrañeza social o que son propias de clases sociales marginadas;

Publicidad.

2) En el 41% de los artículos pasados en reseña se ofrece una imagen negativa de la familia tradicional (que ya, de hecho, queda muy lejos de la realidad social), entendida como aquella en la que el padre trabaja, la madre se encarga del quehacer doméstico y en donde hay uno o dos hijos;

Puede leer:  Siento una enorme tristeza por la muerte de 43 mujeres a manos de sus esposos, novios, compañeros durante 2021… pero, también siento una enorme alegría

3) Mientras las noticias sobre la familia en general están relacionadas con la política, las que atañen a las familias numerosas siempre se presentan en relación con situaciones concretos, por lo demás problemáticas;

4) El tema de la familia y del número de hijos se aborda de forma restrictiva y casi exclusivamente en base de lugares comunes y estereotipos, a menudo corroborados por las opiniones de los así llamados expertos.

En particular, destacan dos resultados: la mayor parte de los periodistas alemanes consideran a la familia numerosa como un fenómeno básicamente privado, esto es, sin relevancia pública y desprovisto de un papel social determinado. En casi el 60% de los artículos examinados, de hecho, la presencia de una prole numerosa no se comenta negativa ni positivamente. Resulta, además, que los artículos sobre familias numerosas están escritos prevalentemente por mujeres, a pesar de que en las redacciones de los periódicos analizados haya un número de empleados igualmente repartido entre ambos sexos. En cambio, cuando el tema atañe a las políticas sobre la familia, la subdivisión entre autores y autoras resulta mucho más equilibrado.

A continuación, enumeramos los puntos destacados por la investigación según el tipo de periódico:

Publicidad.

– las revistas especialistas reflejan una imagen medio-burgués de la familia, del tipo “familia anuncio de televisión”.

– los semanales tienden a poner en el mismo nivel a la familia clásica, las así llamadas “extensas”, o las “Arco Iris”.

– Los diarios nacionales hablan de las familias, y de las numerosas en particular, en términos muy generales, y sólo un quinto de los artículos que hablan de ellas les dan la voz, interpelándolos, a los directos interesados.

– La prensa regional se demuestra más sensible al tema en cuestión, que cubre un 67% de los artículos analizados.

Las investigadoras, por último, formulan las siguientes recomendaciones:

Publicidad.

– En primer lugar invitan a los lobistas (a las asociaciones de familia en este caso) a que sensibilicen los medios de comunicación para que en los servicios que éstos ofrecen confluyan acciones, temas, noticias y argumentos “para la familia”.

Puede leer:  Ecologismo: Un engaño para los católicos

– A los periodistas les aconsejan que eviten abordar el tema de la familia mediante una visión filtrada por su propia concepción de la vida, que tal vez falsea la realidad, y que también documenten lo que va en contra de sus tesis.

– Animan a los investigadores en comunicación para que lleven a cabo más estudios sobre los medios de comunicación social y la familia.

El editor le recomienda

¿Cómo se deberían resolver los problemas sociales?
La masonería en la literatura
La verdad objetiva y la razón no han muerto: están secuestradas por tiranos que las quieren ver mori...
El cambio de nombre de las calles como ataque a la memoria cultural de una nación
América Latina, un Continente que oscila entre la esperanza y la desesperanza
Las pruebas COVID no funcionan
El Espíritu del Siglo
Cerrar colegios por la covid-19: una idea que no ha probado beneficios, pero sí daños
Médicos y científicos se pronuncian en contra de las vacunas antiCOVID
Escuela de Klaus Schwab para dictadores de covid, plan para un 'gran reinicio'
¡Ten cuidado! La próxima era de la inteligencia artificial es un salto hacia lo desconocido
¿La vacuna antiCOVID es 133 veces más mortal que cualquier otra?
“Malthus se equivoco”
Las feministas ecosexuales fornican con los árboles
La Chabad Lubavitch y la Liga de las 70 Naciones
En contra de la “Neuroeducación”
COVID. Análisis en tres fases. Por Luis Miguel Benito de Benito
Liane Bednarz y la miseria del conservadurismo posmoderno
2021: autodestrucción acelerada de todas las instituciones mientras una izquierda agotada se enfrent...
La guerra contra los sexos a la luz del tomismo
No se deje engañar, las vacunas de refuerzo no son la solución
Los migrantes, una nueva arma «híbrida» y «geopolítica» en la puerta de Europa
El arma secreta que algunos países tienen contra la COVID-19
Sobre la lucha de la ideología de género contra el orden natural
Anális y Actualidad
Escrito por

‘A&A’ Análisis y Actualidad es un periódico electrónico de actualidad general para medios de comunicación editado en Roma, Italia.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Podcast

Se ha promovido un relativismo moral que en nombre de la igualdad y la emancipación, exalta el libertinaje sexual y desdeña el matrimonio.

Opinión

También hay que sentir una inmensa pena por los cerca de 30 hombres asesinados por el “hembrismo” año tras año.

Opinión

El católico dominical tiene ideas equivocadas sobre el aborto y el divorcio o es absolutamente indiferente a estos fenómenos.

Cultura

El próximo martes 26 de octubre a la 8 de la tarde tendrá lugar la presentación del libro Hijos del feminismo de José R....

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box