Connect with us

¿Qué deseas buscar?

Cultura

Julián Gayarre. Testigo del bloqueo carlista de Pamplona.

La muestra, que podrá visitarse entre el 26 de junio de 2015 y el 10 de enero de 2016, consta de dos paneles gráficos dedicados al contacto que el tenor tuvo con Navarra en el contexto de la Segunda Guerra Carlista.

Julián Gayarre acudió a Roncal en el verano de 1875 para visitar a su hermano, Victoriano, teniente de infantería del ejército liberal, que se encontraba enfermo. Después, desde Italia, mantuvo correspondencia con sus familiares con quienes intercambió opiniones sobre el curso de los acontecimientos en su tierra. La Fundación Julián Gayarre ha colaborado en esta muestra proporcionando fotografías y copias digitales de dos cartas que se reproducen en los paneles.

La exposición destaca algunos episodios concretos, como el bloqueo carlista de Pamplona entre septiembre de 1874 y febrero de 1875 en el que adquirió protagonismo la fundición de Salvador Pinaquy, donde Gayarre había trabajado entre 1863 y 1865. Se incluye un catálogo de maquinaria agrícola de esta empresa, propiedad del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, que fue editado en esas mismas fechas. Igualmente hay referencias a la toma por los carlistas de la ermita de la Trinidad de Lumbier a finales de octubre de 1875 y a las batallas libradas en Alzuza, Miravalles, San Cristóbal y Oricáin entre el 22 y el 24 de noviembre de ese mismo año, hechos de armas por los que el tenor mostró especial interés en sus cartas.

El acceso a esta exposición, que se encuentra instalada en el patio del Museo del Carlismo, es gratuito.

Publicidad.

Horario:

Martes a sábado, 10-14 y 16-19 h

Domingos y festivos, 11-14 h

Cerrado, lunes (excepto festivos), 2 de agosto (fiesta local) y 25 de diciembre.

Publicidad.
Dejar un comentario

Deja un comentario

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Advertisement

Revista Soberanía Social

Revista cuatrimestral de pensamiento.
Gratuita en pdf
Mantenemos tu datos en privado.

Donar

Tradicion Viva es un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Biografias

La causa probable de su muerte ha sido el coronavirus COVID-19.

Carlismo

Lersundi pudo haberle ahorrado a España el desgaste político que supuso el parto de la Primera República, y la vuelta de la monarquía con...

Actualidad

Hija de Javier de Borbón fue indiscutible protagonista de la pretendida evolución ideológica del carlismo, que separo a cientos de familias carlistas.

Carlismo

El matrimonio real permanecería unido -compartiendo de esta forma toda la suerte de avatares que les deparó la campaña-, durante todo el tiempo que...

Advertisement

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.