Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

La domesticación de las conciencias

Alrededor de la primera guerra mundial de 1918 se inaugura la radio y en torno a la segunda de 1945 la televisión, estos dos hechos brutos e incontrastables terminan con la educación o domesticación clásica del hombre a través del sacerdote y el maestro, la Iglesia y la escuela, y comienza la domesticación mass mediática que está en manos de los maestros del resentimiento, según la precisa observación del filósofo Max Scheler.

Hoy, setenta años después, casi nadie puede escapar a la época de la nivelación inducida por la manipulación de las conciencias.

Un autor suizo que allá por los años 40 y 50 brilló dentro de la república de las letras, Denis de Rougemont (1906-1985), que aquí en Argentina fue recibido con bombos y platillos por el grupo de la revista Sur liderado por la inefable Victoria Ocampo. Y que tuvo la ventaja que toda su vida pasó por francés, fue bilingüe con el alemán y fue un pensador sin prejuicios, fue a nuestro juicio el primero en detectar el mecanismo de dominación o domesticación. Su Diaro de Alemania (1939) es imperdible para todo aquel que quiera comprender en profundidad y sin preconceptos la experiencia del nazismo.

El totalitarismo mediático funciona así: Cuando alguien revela hechos ciertos que no convienen al poder de turno, y que éste  se niega a reconocer, es acusado de cómplice del imperialismo o de pasiones inconfesables.

Si alguien pretende ser fiel y objetivo  a tal o cual realidad, lo que busca es, en realidad, favorecerla. Esta es la argumentación.

Vemos como la característica de toda mentalidad totalitaria, sea nazi o democrática, es la negativa a discutir y para ello utiliza el chantaje de la transferencia. Hoy ello se denomina como la reductio ad hitlerum para los disidentes al sistema de dominación.

El terror (jacobino, bolchevique o fascista- hoy socialdemócrata) ha denunciado siempre a la vindicta pública a los individuos, es decir, a aquellos que discuten: los que aún sin ser contrarios, no manifiestan sin embargo una voluntad de sumisión ciega y jubilosa a las órdenes y contraseñas del Partido” [1]

Por supuesto que cualquiera que vive en la Argentina de los Kirchner o en el México de los Peña Nieto o en la España de los Rajoy o en la Francia de los Hollande conoce y padece en la práctica cotidiana este mecanismo de denigración.

Los totalitarismos ya sean democráticos como las socialdemocracias del siglo XXI, como los dictatoriales de mediados del siglo XX, todos se caracterizan por: a) buscar la unanimidad que no debe confundirse con la mayoría sino con lograr la aceptación de un único relato (uso del plebiscito). b) la imposición de la guerra semántica de términos utilizados unívocamente en su provecho (pueblo, democracia, liberación, inclusión, derechos humanos, etc.) y c) los grandes espectáculos populares como medios de disciplina cívica o domesticación ciudadana.

La única y sola posibilidad de reacción es ser reactivo. Esto es, sostener la verdad de la realidad con ocasión o sin ella y no excusarse, por aquello de “el que se excusa se acusa” y seguir sosteniendo su postura sin importarle el que dirán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Para ello se necesita valor, es decir, superponerse a la adversidad con firmeza y estar convencido que, finalmente, la verdad triunfará, pues de las tinieblas no puede salir nunca una chispa de luz.

Puede leer:  El soberano es la comunidad y no el Estado

[1] Rougemont, Denis de: Diario de Alemania, Ed. Sudameriana, Buenos Aires, p. 158

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

El jueves 28 de septiembre de 2023 a las 19:00 horas, el Centro Diego de Covarrubias organiza el debate “Liberalismo, tradicionalismo y pensamiento cristiano”, que se...

Entrevistas

Juan Carlos Monedero es licenciado en Filosofía por la Universidad del norte Santo Tomás de Aquino. Escritor. Argentino. Autor de 4 libros. Docente y...

Opinión

Siempre tuvieron claro que capitalismo y comunismo proponían caminos disímiles para llegar a idéntica meta: la ruina material y moral de la humanidad. 

Historia

El liberalismo preparó al mundo moderno para las cadenas que lo atan al Leviatán totalitario.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.